Mundo

La ONU pone punto final definitivo a la misión de sus observadores en Siria

  • Rusia cree que algunos países no han hecho lo suficiente para detener el conflicto civil

El Consejo de Seguridad de la ONU dio ayer por finalizada la misión de los observadores en Siria, que se replegarán los próximos días pese a la oposición de Rusia, que convocó para hoy una reunión del Grupo de Acción en la sede central del organismo para pedir el cese de la violencia.

"Era una decisión necesaria, considerando la situación en el país y la división en el Consejo de Seguridad", dijo su presidente de turno, el embajador francés Gérard Araud, después de que el órgano decidiera finiquitar la misión y extender la presencia de la ONU en Siria mediante la creación de una oficina política.

El embajador ruso, Vitaly Churkin, lamentó esa decisión y acusó a "algunos países" de no haber mostrado "suficiente compromiso" para conseguir que el conflicto terminase.

"Hay que lanzar una llamada conjunta a las partes del conflicto para que cesen la violencia y autoricen a sus representantes para negociar una solución política", dijo Churkin, quien apostó por incluir en esa petición a Arabia Saudí e Irán, como "agentes claves" en la región.

La reunión contará con la presencia de los embajadores de los miembros del llamado Grupo de Acción que se reunió en Ginebra el pasado junio y en el que participaron países y organizaciones gubernamentales como China, Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Turquía, la Liga Arabe, la ONU y la Unión Europea.

De esa reunión salió un acuerdo para impulsar la formación de un Gobierno transitorio que incluya a figuras del régimen y la oposición, que inicie la transición para poner fin al conflicto, pero que, como el plan de paz de seis puntos, quedó en papel mojado ante el recrudecimiento de los enfrentamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios