Mundo

May se carga al ministro de Defensa por soplón

  • Gavin Williamson está implicado en una filtración relacionada con el gigante chino Huawei

  • Mordaunt lo sustituye y se convierte en la primera mujer en Defensa

Gavin Williamson, ministro de Defensa británico destituido por Theresa May. Gavin Williamson, ministro de Defensa británico destituido por Theresa May.

Gavin Williamson, ministro de Defensa británico destituido por Theresa May. / Neil Hall / Efe

Comentarios 0

La primera ministra británica, Theresa May, ha destituido al responsable de la cartera de Defensa, Gavin Williamson, después de abrirse una investigación por la divulgación no autorizada de información de una reunión del Consejo de Seguridad Nacional.

Según informó un portavoz de Downing Street, May ha pedido a Williamson abandonar el Ejecutivo por haber "perdido la confianza" en sus habilidades para continuar en el cargo.

El Consejo de Seguridad Nacional del Reino Unido se encarga de supervisar las cuestiones relacionadas con la Seguridad Nacional, la coordinación de Inteligencia y la estrategia de Defensa.

El asesor del consejo Mark Sedwill fue quien inició la investigación, después de que información secreta sobre la contribución del gigante chino Huawei a la instalación de la red 5G en el Reino Unido fuera filtrada al diario Daily Telegraph, que publicó que Williamson se encontraba dentro del pequeño grupo de ministros cuyas advertencias acerca de la compañía asiática fueron desautorizadas por May.

El periódico publicó el pasado 24 de abril que el Gobierno habría dado luz verde, en una reunión del consejo, a que Huawei contribuyera a la instalación de la red 5G en el país, a pesar de las advertencias sobre las posibles amenazas de seguridad que esto podría implicar.

Williamson ocupó el cargo de ministro de Defensa en noviembre de 2017, en sustitución de Michael Fallon, quien dimitió a raíz de un caso de acoso sexual a una periodista.

"Niego enérgicamente estar envuelto en esta fuga"

El ya ex ministro ha negado en una carta dirigida a May estar relacionado "de ninguna manera" con la divulgación de información secreta del Consejo de Seguridad Nacional.

"Niego enérgicamente estar envuelto en esta fuga", escribió, al tiempo que subrayó su confianza en sus compañeros dentro del ministerio.

La hasta ahora ministra de Cooperación Internacional, Penny Mordaunt, sustituye a Williamson en Defensa y se convierte en la primera mujer nombrada ministra de Defensa en el Reino Unido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios