Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Mundo

Gadafi amenaza con "miles de muertos" si EEUU o la OTAN entran en Libia

  • Hay al menos cuatro muertos y una decena de heridos tras el ataque aéreo sobre la ciudad de Briqa. Los rebeldes piden a la ONU una intervención militar urgente.

El líder libio, Muamar el Gadafi, advirtió, en un discurso en directo retransmitido por la televisión estatal, que si los Estados Unidos o los países de la OTAN entran en Libia "habrá miles de muertos". "No debemos ser esclavos de los norteamericanos", dijo Gadafi en un largo discurso ante decenas de sus seguidores en una gran sala retransmitido por la televisión estatal, y que todavía continúa.

Según él, todos los libios tomarán las armas en caso de un "atentado contra la unidad nacional" o de una amenaza sobre el petróleo. El líder libio atribuyó varias veces la responsabilidad de las revueltas a los terroristas islamistas pero esta vez pasaje se refirió por primera vez desde el comienzo de la rebelión a la organización Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). A diferencia de otros países de la región como Argelia, Túnez, o Níger, AQMI no ha tenido desde su nacimiento ninguna actividad en Libia, donde los islamistas sufrían largas penas de prisión. "La organización AQMI está implantada en las mezquitas del país y contrata a menores en sus filas", dijo Gadafi, en una intervención muy alejada de la realidad para quien conozca Libia y con la única finalidad de asustar a Occidente y a los libios.

El líder afirmó que el pueblo libio "no quiere una Constitución, ni internet" sino "una vida ordinaria, la paz y salarios" y aseguró que el embargo de los bienes de libios en el extranjero es "ilegal" ya que se trata del "robo del dinero del pueblo libio". "Yo no tengo ninguna fortuna personal", aseveró y recalcó que su país no necesita ayuda humanitaria ya que dispone de sus propios medios y riquezas. Afirmó que quien "abra la puerta a esas ayudas extranjeras" es un "traidor" ya que "abre la puerta al colonialismo".

"Quieren transformarnos en otro Darfur", dijo y sostuvo que los campos petrolíferos del país están asegurados y bajo control pero que las compañías petroleras extranjeras "tienen miedo" ya que son "objetivo de bandas armadas". "La única cosa que pasa en Libia actualmente es que hay un temor provocado por esas bandas armadas", aseveró.

Al menos 4 muertos y 10 heridos en un bombardeo sobre Briqa

Al menos cuatro personas murieron y otras diez resultaron heridas en el bombardeo de la ciudad libia de Briqa, a más de 200 kilómetros al oeste de Bengasi, según la cadena de televisión qatarí Al Jazeera. El ataque aéreo fue lanzado por las fuerzas leales al líder libio, Muamar el Gadafi, que desde esta madrugada tratan de hacerse con el control de esta ciudad estratégica, hasta ahora en manos de los opositores al régimen.

Es el primer intento organizado por parte del Ejército libio fiel a Gadafi de reconquistar una población de la zona oriental del país, donde diversas ciudades han caído en poder de los rebeldes en los últimos días. Residentes de Briqa consultados por las cadenas árabes dijeron que el ataque del Ejército, con apoyo aéreo, comenzó esta madrugada y en él participaron dos batallones de las tropas leales a Gadafi.

Un periodista afirmó que para recuperar el control de Briqa fueron desplazadas fuerzas desde Ajdabiya, que esta mañana era escenario también de violentos combates entre las fuerzas de Gadafi y los  rebeldes. Según los testigos, estas tropas leales al líder libio se mantienen sólo en el aeródromo y han sido expulsadas del resto de la ciudad. Por su parte, fuentes militares de Bengasi aseguraron que sus tropas habían logrado rechazar el ataque de las fuerzas de Gadafi a Briqa y habían conseguido expulsarlas de la ciudad.

Briqa es un importante enclave petrolero que está situado a cerca de 70 kilómetros al oeste de Ajdabiya y a más de 200 al oeste también de Bengasi, la segunda ciudad de Libia y la más importante en poder de las fuerzas de la oposición.

Los rebeldes libios piden a la ONU que apruebe un ataque aéreo

La dirección rebelde libia pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que lance un ataque aéreo "contra los mercenarios" del régimen de Muamar el Gadafi. "Nuestro Ejército no puede lanzar ataques contra los mercenarios, por su papel defensivo", afirmó el portavoz el portavoz rebelde Abdelhafiz Hoga en una conferencia de prensa en Bengasi. "Es diferente un ataque aéreo estratégico que una intervención extranjera, que rechazamos", recalcó el portavoz de las fuerzas de oposición, que en todo momento se han mostrado en contra de una intervención militar extranjera en el conflicto libio.

El portavoz también pidió que el Consejo Nacional creado por las fuerzas de la oposición sea reconocido como el único representante legítimo de Libia e hizo un llamamiento para que todos los países dejen de reconocer a las embajadas fieles a Gadafi. Hoga también dijo que el Consejo Nacional ha quedado conformado finalmente ya con 30 representantes de todo el país. Este órgano estará dirigido por el ex ministro de Justicia libio Mustafa Abdelyalil, como presidente, y Hoga como vicepresidente y portavoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios