Mundo

Más de 300 personas han muerto en el este de Libia durante las revueltas

  • Médicos de tres hospitales de Bengasi precisaron en conferencia de prensa que sólo en esa localidad, la segunda del país, murieron entre 220 y 250 personas y otras 1.932 resultaron heridas.

Más de 300 personas han muerto en las principales ciudades del este de Libia en las últimas dos semanas como consecuencia de la represión de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes contrarios al líder libio, Muamar el Gadafi.

Según fuentes médicas, el número de muertos en esta zona de Libia -ahora en manos de los rebeldes- entre el 15 y el 28 de febrero oscila entre los 317 y 347.

Médicos de tres hospitales de Bengasi precisaron en conferencia de prensa que sólo en esa localidad, la segunda del país, murieron entre 220 y 250 personas y otras 1.932 resultaron heridas. Preguntado por Efe, el doctor Yabril Haweidi, del hospital Yalaa de Bengasi, explicó que, además de los muertos y los heridos en Bengasi, en Al Baida fallecieron 64 personas, en Derna 26, en Ajdabiya cuatro y en Tobruk tres.

Asimismo, señaló que en Al Baida se habían registrado 1.240 heridos y otros 600 en Ydaida, y agregó que no tenían datos sobre las otras dos localidades del este del país. El galeno indicó que la horquilla de 30 personas se debe a que existe un número de cadáveres no identificados.

"Quiero decir a sus familias que son héroes, no temieron a este régimen, sino que estaban decididos a acabar con él, hasta el último suspiro", dijo Haweidi, acompañado en la conferencia de prensa por los doctores Abdala Gleisa e Ibrahim Bheh.

Según los datos ofrecidos por los facultativos, entre las víctimas mortales había dos mujeres -una de ellas recibió un disparo cuando se encontraba en el balcón de su casa y la otra cuando viajaba en coche- y una niña de nueve meses. Los médicos precisaron que todavía hay seis pacientes que se encuentran en estado crítico, cuatro en el hospital de Yalaa y dos en el de Hawa.

A pesar de que reconocieron que han recibido material médico de algunos países árabes y del comité de la Cruz Roja, el doctor Gleisa afirmó que existe escasez de instrumentos médicos, de anestésicos y de médicos cirujanos. El pasado 15 de febrero comenzaron unas protestas, que un día después se convirtieron en un levantamiento popular en Bengasi, que acabó extendiéndose por todo el país y que ha sido duramente reprimido por las fuerzas de seguridad del régimen.

Grandes partes del país han ido cayendo en manos de la oposición rebelde, aunque Gadafi mantiene aún su control sobre tres importantes localidades: la capital Trípoli, en el noroeste, Sebha, en el suroeste y Sirte en el centro-norte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios