Mundo

Ban Ki-moon acusa a Al Asad de "muchos" crímenes contra la humanidad

  • El secretario general de la ONU confía en que el informe de los inspectores confirme el uso de armas químicas. EEUU y Rusia siguen sin llegar a un acuerdo sobre Siria.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, ha cometido "muchos" crímenes contra la humanidad y que espera que el informe de los inspectores de Naciones Unidas confirme un ataque con armas químicas. "Creo que el informe será un informe abrumador (acerca) de que se usaron armas químicas, aunque no lo puedo decir públicamente en este momento hasta que reciba el informe", declaró Ban tras participar en un acto público en la sede de Naciones Unidas.

Ban adelantó que los resultados de la investigación del equipo liderado por el profesor Ake Sellstrom estarán listos en los próximos días y aseguró que espera que confirme el uso de armas químicas en el ataque del 21 de agosto a las afueras de Damasco. El secretario general, que no precisó si ese ataque fue responsabilidad de las autoridades sirias o de la oposición, señaló que en todo caso el régimen de Al Asad ha cometido "muchos" crímenes contra la humanidad. El máximo responsable de Naciones Unidas añadió también que estima que en el ataque de Guta Oriental, en la periferia de la capital siria, murieron unas 1.400 personas, y confió en que los responsables sean llevados ante la justicia.

Las declaraciones de Ban tuvieron lugar mientras el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, analizan por segundo día en Ginebra la propuesta de Moscú para que Siria ponga su arsenal bajo control internacional. Precisamente el jueves el régimen sirio envió a Naciones Unidas un documento de adhesión para unirse a la Convención Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas, uno de los pasos incluidos en la propuesta rusa. El secretario general señaló su satisfacción por el paso dado por Damasco y se mostró confiado en que las conversaciones de Ginebra conduzcan a "un rápido acuerdo sobre una forma de proceder que sea respaldada y apoyada por la comunidad internacional".

Estados Unidos y Rusia siguen sin llegar a un acuerdo sobre Siria

Estados Unidos y Rusia buscaron en Ginebra la forma y el momento de proceder en la destrucción del arsenal de armas químicas sirio, pero el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y su homólogo ruso, Serguei Lavrov, no han podido por el momento llegar a una solución. A pesar de sus diferencias en este punto, los dos funcionarios destacaron que seguirán trabajando para conseguir la celebración de una gran conferencia de paz para el país árabe, según insistieron ambos en el segundo día de conversaciones en Suiza.

Ya hace medio año se intentó también celebrar una conferencia de estas características, pero Kerry dijo que a fines de septiembre se realizará un encuentro preparatorio en Nueva York al margen de la Asamblea General de la ONU. Entonces se verá si se puede mencionar una fecha concreta para la conferencia. Lavrov dijo que el requisito es que los adversarios al régimen en Siria "acuerden un gobierno de transición en el que estén representados todos los grupos de la sociedad siria".

Entre los puntos de fricción en las conversaciones sobre las armas químicas en Ginebra figura, según fuentes diplomáticas, si se debe o no amenazar a Siria con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que contemple medidas de fuerza si Damasco no mantiene su palabra de mostrar y destruir sus armas químicas. Estados Unidos quiere que la amenaza conste en la resolución, mientras que Rusia lo rechaza. Kerry declaró al inicio del encuentro que Siria tiene que entregar de inmediato sus arsenales y que el plazo habitual de un mes desde que se firma la convención internacional contra las armas químicas es demasiado tiempo. En un encuentro con el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi, Kerry también dejó claro que Estados Unidos mantiene su amenaza de un ataque contra el régimen de Bashar al Assad, indicaron fuentes de la delegación estadounidense.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, saludó la solicitud siria de sumarse a la Convención sobre Armas Químicas.  "Eso confirma la intención de nuestros socios sirios de buscar de manera recta una solución a la crisis", afirmó Putin desde la ex república soviética de Kirguistán, donde participaba en encuentro con el presidente chino Xi Jinping, así como con el presidente de Irán, Hassan Rohani. Putin reiteró su petición a Estados Unidos de que no ataque, mientras que su homólogo chino exigió a las partes en conflicto un alto el fuego. Con su derecho a veto en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, tanto Rusia como China han impedido que se tomen posiciones más duras contra Siria. En tanto, el ministro de Defensa italiano, Mario Mauro, dijo que una intervención militar en Siria podría incendiar todo Oriente Próximo. "Guerra o paz en Siria significa guerra o paz en toda la región", insistió Mauro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios