Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

ofensiva contra al asad | la diplomacia intenta imponerse a la respuesta militar

La ONU atribuye matanzas al Gobierno y a los rebeldes sirios

  • Un detallado informe denuncia crímenes de guerra de las dos partes Los jefes de la diplomacia rusa y de EEUU se reúnen hoy en Ginebra

Las fuerzas gubernamentales y los grupos opositores radicalizados por la infiltración de combatientes extranjeros siguen multiplicando los crímenes de guerra en Siria, entre ellos la "violencia sexual", corrobora un detallado informe divulgado ayer por una comisión investigadora de la ONU.

"Las fuerzas gubernamentales y progubernamentales (milicias afines al régimen) siguen realizando amplios ataques contra la población civil, perpetrando asesinatos, torturas, violaciones y desapariciones forzadas consideradas crímenes contra la humanidad", afirman los autores del informe, todos juristas de renombre.

Liderados por el brasileño Sergio Pinheiro, la comisión presenta una recopilación de evidencias sobre los crímenes más graves ocurridos entre el 15 de mayo y el 15 de julio. El contenido del documento será presentado por la comisión el lunes en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Este informe vuelve a acusar a las fuerzas del Gobierno de Bashar al Asad de "masivas violaciones de los derechos humanos y de crímenes de guerra" relacionados con torturas, secuestros, asesinatos, ejecuciones sin proceso judicial y ataques contra hospitales o escuelas, que deberían estar protegidos de actos violentos.

A las fuerzas antigubernamentales se les acusa de crímenes de guerra similares, así como de sitiar y bombardear barrios civiles.

En este dossier se hace una referencia aparte a los grupos armados kurdos -que operan en el norte de Siria- y les acusa de reclutar y utilizar a menores, a partir de 14 años, como soldados.

El informe, el séptimo que la comisión desde su creación, coincide con los preparativos para una reunión de última hora que mantendrán hoy en Ginebra los máximos responsables de la diplomacia de Rusia y EEUU. El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, intentarán llegar a un acuerdo sobre la propuesta de Moscú de poner bajo control internacional las armas químicas que posee el régimen sirio.

Sobre la evolución del conflicto, el informe confirma que la fuerzas gubernamentales han recuperado el control de ciudades y centros económicos importantes en Siria, con excepción de Alepo.

Asimismo, confirma alguno de los temores con respecto a la oposición y su radicalización por la infiltración de combatientes extranjeros y la importancia que han ganado grupos extremistas que entraron en la lucha, algunos de ellos están en listas internacionales de organizaciones terroristas.

En una declaración, los miembros de la comisión afirmaron ayer que el fracaso de un arreglo político al conflicto no sólo ha llevado a "una mayor intransigencia" de las partes que se enfrentan en Siria, sino también "a extenderlo, con nuevos actos y crímenes antes inimaginables".

Entre los crímenes que relata, sostiene que "la violencia sexual" juega un rol predominante y que "ocurre en redadas, puestos de control, centros de detención y prisiones en todo el país".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios