Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

8 M

Los forenses tendrán un kit para poder detectar casos de sumisión química

Presentación del kit para detección de sumisión química

Presentación del kit para detección de sumisión química / M. G.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha presentado los últimos avances del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), dependiente del Ministerio de Justicia, en materia de lucha contra la violencia sexual y la sumisión química.

Llop ha destacado el desarrollo de un kit de muestras para análisis toxicológico en casos de sumisión química: "Vamos a proceder a su licitación, y estimamos que estará disponible antes de que acabe el año para los profesionales que se encuentran con estos casos en el día a día, y a los que desde aquí hago un llamamiento para que lo pongan en conocimiento de la autoridad judicial".

En ese sentido, la ministra de Justicia ha señalado que, de las 3.001 agresiones sexuales constatadas por el INTCF el año pasado, en 994 se practicaron análisis ante la sospecha de que pudieran haberse cometido con la víctima bajo sumisión química. “El resultado dio positivo en el 72% de los casos”, ha indicado Llop.

La ministra ha hecho hincapié en estas cifras y ha explicado que según los datos que han ido recopilando en los últimos cinco años, la estimación del INTCF es de que"aproximadamente el 33% de las agresiones sexuales pueden ser de este tipo, es decir, una de cada tres".

Guías pioneras

Otra de las herramientas impulsadas por el Ministerio de Justicia para combatir la violencia contra las mujeres es el Protocolo de actuación médico-forense ante la violencia sexual en los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF). Según Llop, "una guía pionera que establece las pautas para la toma y custodia de muestras que pueden ayudar a perseguir a posibles agresores".

Este protocolo tiene como objetivo establecer pautas de actuación pericial que ayuden a los médicos forenses a actuar de la mejor manera posible ante una víctima que ha sido objeto de una agresión sexual reciente, "implementando una actuación pericial de calidad y estandarizada, respetuosa con la situación de la víctima y que incorpore los avances tecnológicos y ético-legales en la recogida, conservación, envío e investigación de indicios biológicos".

La ministra también se ha referido al kit de toma de vestigios biológicos en delitos de violencia sexual y para la toma de muestras de referencia mucosa oral de víctimas e investigados. Llop ha indicado que este kit "ya está a disposición de los profesionales", y ha puesto en valor cómo las nuevas tecnologías se pueden poner "al servicio de la lucha contra la violencia sexual".

Otro de los avances a los que se ha referido Llop ha sido la guía de buenas prácticas ante los casos de sumisión química para abordar la respuesta médico-legal y pericial. Esta guía contempla recomendaciones, pero también fomenta la coordinación interinstitucional y promueve la recogida de datos, la transferencia del conocimiento entre los profesionales.

Presupuestos para luchar contra la violencia sexual

Por otro lado, la ministra de Justicia se ha referido al presupuesto del ejercicio de 2021 para luchar contra la violencia sexual. Llop ha destacado que el Ministerio de Justicia ha invertido 4.374.041 euros para la adquisición de instrumentos y equipos de alta resolución. En cuanto al ejercicio 2022, el presupuesto destinado a nuevos equipos analíticos asciende 4 millones de euros.

En cuanto al personal, la cartera dirigida por Llop ha hecho una inversión en refuerzos para proyectos de violencia de género y mejora de la pendencia de 1.651.727 euros en los años 2021 y 2022. "Sólo una sociedad que crece en igualdad será respetuosa con los derechos humanos", ha dicho la titular de Justicia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios