Publicaciones

Creta: para cuando nuevamente se pueda

  • Anaya edita la tercera edición de la guía ‘Un corto viaje a Creta’, del periodista isleño Manuel Muñoz Fossati

  • La completa y actualizada publicación se presenta esta tarde en un acto telemático

Manolo Fossati y Carmen Cerezo en Creta, ante el islote y la playa de Balos, en el año 2012.

Manolo Fossati y Carmen Cerezo en Creta, ante el islote y la playa de Balos, en el año 2012.

Manuel Muñoz Fossati y Carmen Cerezo viajaron por primera vez a Creta en 1992. Estuvieron dos días porque fue un viaje que incluyó otras islas y enclaves griegos. Aquel país repleto de historia, luz y colores les encantó, tanto que a la vuelta, cuando acudieron a la Expo de Sevilla, el de Grecia fue el primer pabellón que visitaron. Y aunque regresaron muchas veces a Grecia, no fueron de nuevo a Creta, la isla más grande del país, hasta el año 2008. Desde entonces, el flechazo ha sido constante y eterno. Tanto que en 2014, el periodista Manuel Muñoz Fossati –Manolo Fossati para sus compañeros de este Diario durante décadas– publicó, con la inestimable y útil colaboración de Carmen, Un corto viaje a Creta, la guía de viaje de la colección Guiarama Compact de Anaya que hoy, en un acto telemático, presenta su tercera edición: a las siete de la tarde y con la presencia de la editora, Ana López.

“Se trata –explica Fossati– de actualizar un poco las descripciones de los sitios, que hay cosas que han cambiado. Los servicios, las conexiones de los viajes, eliminar y poner restaurantes y hoteles nuevos. Lo que es una guía práctica, aunque tiene una buena parte también histórica y descriptiva de los lugares que se mantienen igual”.

Manolo y Carmen viajan desde 2008 a Creta todos los años, incluso hasta dos o tres veces en el mismo año. Son, pues, profundos conocedores de una tierra a la que profesan una devoción sin límite y por la que sienten, de sus conversaciones se deduce, una apasionada atracción. Creta les atrapó en todos los sentidos –desde sus paisajes hasta su historia, sus gentes y, cómo no, su gastronomía–, y eso es toda una garantía para una guía de viaje de tan práctico esquema como la que ofrece esta colección de Anaya.

Una guía que surgió después de que Fossati realizara una entrevista al entonces director de Anaya Touring, Pedro Pardo, por su libro España en moto. Acabada la entrevista, dos viajeros como ellos hablaron... de viajes, y Manolo, en concreto, de su apasionamiento por Creta, cuya guía acababa de descatalogar Anaya que, por tanto, buscaba nuevo autor para nueva guía.

“El trabajo de campo lo hemos hecho cada año que hemos ido, aunque cuando nos avisaron de que se publicaría una nueva edición, me llevé mi libreta para ir apuntando direcciones, cambios y todas las notas necesarias”.

Y es que los cambios en esta nueva edición de la guía están, sobre todo, en la parte práctica. Explica Fossati que con el boom turístico de los vuelos de bajo coste, se incrementaron mucho las comunicaciones entre España y Grecia, que había muy pocas, con un aumento de vuelos charter con estas compañías aéreas, y que, a su vez, también han aumentado considerablemente las conexiones entre islas con nuevos ferris y puertos marítimos más grandes.

Todas estas novedades están en la guía, pero también cambios muy prácticos e imprescindibles para facilitar su uso al viajero: “Tienes que ver, por ejemplo, si pusiste una tienda muy bonita para comprar recuerdos de allí y que la hayan cerrado por cualquier motivo; hay que quitarla y poner otra. Es un trabajo más arduo y menos bonito, pero necesario. Y sitios nuevos, de restaurantes, hoteles... O quitar algunos a los que vuelves pero compruebas que han perdido a lo mejor el nivel que requieren para estar en la guía”, comenta el autor.

Una información útil que precisa también, en los tiempos actuales, de un conocimiento concreto de la situación de la pandemia en el país griego y de las actuales restricciones. Eso, como situación coyuntural que es, no tiene hueco en la guía, pero Manolo Fossati conoce bien una situación ahora mismo muy compleja para el turismo: “Estoy más o menos al día, entre lo que hablo con los amigos de allí y lo que leo en los periódicos griegos. Lo último que he visto es que los vuelos de países extranjeros a Grecia siguen teniendo restricciones, de momento, hasta el 22 de febrero. Para viajar allí te tienes que hacer una PCR 72 horas antes y, luego, un control aleatorio cuando llegues al país. Además, tienes que guardar una cuarentena de siete días”. De esa manera, sólo con la previsión de una larga estancia resulta lógico en este momento viajar al país. También hay restricciones en los horarios comerciales, con muchas tiendas cerradas, y el toque de queda es a las seis de la tarde. Unas medidas duras que persiguen mejorar la situación para que, llegado el verano, el turismo, un sector vital para los griegos, pueda funcionar al menos en los niveles del verano de 2020.

En todo caso, aquí está la guía de Manolo y Carmen, la mejor herramienta para disfrutar de Creta cuando nueva y gozosamente se pueda.

Enlace para seguir la presentación, hoy a las siete de la tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios