Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

José Antonio Nieto | Consejero de Justicia

"La reforma de los juzgados de San José es la meta volante, la meta final es la Ciudad de la Justicia"

La sede de los juzgados de San José.

La sede de los juzgados de San José. / Julio González

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha destacado este jueves que el edificio judicial de San José en Cádiz está plenamente operativo en tiempo récord tras las obras de urgencia acometidas para resolver los problemas estructurales que arrastraba desde hace años. No obstante, ha dejado claro que la reforma de este edificio “es la meta volante, la meta final es la Ciudad de la Justicia de Cádiz” para unificar todos los órganos de la capital.

Nieto, que visitará este viernes las instalaciones, ha subrayado el esfuerzo para adelantar incluso el plazo previsto para la mudanza de los juzgados que fueron trasladados temporalmente a las oficinas del Estado Nuevo Mirandilla en noviembre con el fin de acometer estas obras. Así, desde el martes ya están trabajando en la sede de San José los más de cien profesionales de los cuatro juzgados de Primera Instancia, loscuatro de Instrucción, el Punto de Información a la Mediación (PIMA), la Oficina forense y la Unidad Adscrita.

“Ha sido todo un reto de primer nivel que hemos tenido que afrontar en un periodo muy corto de tiempo”, ha explicado. El consejero ha recordado que fue el 15 de noviembre cuando la Delegación territorial de Justicia recibió un informe de la Inspección de Trabajo alertando de la necesidad de intervenir ante los problemas estructurales provocados en el edificio por las filtraciones procedentes de los baldeos de agua realizados durante años por los puestos del mercado de abastos que albergó el edificio. “Ha habido que hacer un análisis de los daños, recabar informes de los arquitectos, contratar a una empresa especializada, buscar sitio para trasladar los órganos judiciales y todo se ha hecho con absoluta transparencia”, ha relatado.

En concreto, los trabajos realizados se han centrado en sanear y reparar la estructura de hormigón y en reforzar los pilares de la planta baja, el semisótano y el sótano, además de instalar una nueva bomba de agua en el sótano para evitar humedades. Nieto ha incidido en que la Consejería ha mantenido informados en todo momento a los operadores jurídicos y ha coordinado con ellos los traslados teniendo en cuenta las fechas de los señalamientos y guardias. “Yo mismo informé en Comisión parlamentaria el 1 de febrero de los plazos y el orden de la mudanza, que incluso se han adelantado”, ha recordado.Tras esta primera fase de obras, seguirá una segunda fase ya que se va a aprovechar para realizar mejoras en el edificio si bien se trata de intervenciones compatibles con el trabajo diario de los órganos judiciales.No obstante, Nieto ha dejado claro que al margen de estas actuaciones que era necesario acometer para resolver los problemas del edificio San José, su compromiso con la Ciudad de la Justicia de Cádiz es firme para unificar en una sola sede los órganos judiciales de la capital. El objetivo es acelerar al máximo la redacción del anteproyecto y proyecto básico para dar el impulso definitivo a esta demanda histórica, tras resolverse la cuestión de la edificabilidad y poder elevar esta al 100%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios