Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Iniciativa

Un IX Congreso de la Lengua con sede "y con el sabor de Cádiz"

El alcalde de Cádiz, con los concejales Paco Cano y Lola Cazalilla, comunica a los medios la designación de Cádiz como sede del Congreso.

El alcalde de Cádiz, con los concejales Paco Cano y Lola Cazalilla, comunica a los medios la designación de Cádiz como sede del Congreso. / Lourdes de Vicente

El reflejo en Cádiz del anuncio que en Madrid realizaban este jueves 21 de diciembre el director de la Real Academia Española y presidente de la Asale, Santiago Muñoz Machado, y el presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Eduardo Hopkin, se materializaba en forma de aplauso unánime en el interior del Pleno municipal. Todos los colores, siglas y sensibilidades políticas celebraban que Cádiz acogería, definitivamente y en solitario, el IX Congreso Internacional de la Lengua Española previsto en Arequipa para este 2023, pero afectado por la complicada situación política y social que vive Perú. Un aplauso que se convertía en la mejor banda sonora del comienzo de una carrera (nunca mejor dicho, carrera) para preparar en tiempo récord a la ciudad para un evento al que aspiraba en 2025 y del que ahora hereda programa y fechas. Porque el IX Congreso Internacional de la Lengua Española se celebra en Cádiz, sí, pero es de Arequipa. “Efectivamente, el congreso viene ya con un formato cerrado y nosotros lo que vamos a dar es un sabor, el sabor de Cádiz, la forma de hacer las cosas de Cádiz, estará presente”, afirma el primer edil.

Así, del plan previsto para Arequipa no se transforma “ni contenido, ni fechas” siendo “la misma programación la que se trasladará a Cádiz entre el 27 y el 30 de marzo “por respeto a todo el trabajo hecho por la organización peruana para este Congreso y por respeto a la cultura y a las lenguas indígenas” que es el principal eje temático del que será la IX edición de la cita más importante de la Lengua Española.

De hecho, por este motivo González aseguró que su equipo va “a mantener la candidatura de Cádiz para acoger el Congreso de 2025” aunque ahora asuman “esa confianza que tanto el Instituto Cervantes como la Asociación de Academias de la Lengua (Asale) y la Real Academia de la Lengua Española (organizadores del evento) han depositado en nuestra ciudad”, reconoce “muy ilusionado” pero también haciendo valer el ofrecimiento de Cádiz como “facilitadora de que el IX Congreso de la Lengua Española no se pierda”, a pesar del esfuerzo “histórico” que tendrá que hacer la capital gaditana para acoger con tanta premura la cita”.

“Es más, si la situación de Perú se arreglase nosotros estamos en disposición de devolverles el testigo”, valoró el regidor de una ciudad que, hoy por hoy, abrirá los brazos al IX Congreso tal cual está diseñado pero que no renuncia a aportar su carácter propio.

“La candidatura de la ciudad de Cádiz para el Congreso de 2025 tenía unos pilares y unos relatos que la justificaba y le daban solidez pero, si pueden estar presentes de alguna manera también dentro del IX Congreso, pues así será”, sugiere el alcalde ante las declaraciones que ayer hacía el presidente de la RAE al término del pleno extraordinario de la Academia y en las que apuntaba que aunque el programa de Arequipa se mantendría tal cual en Cádiz barajaba “introducir alguna variación con alguna mesa o alguna conferencia que tenga que ver con España”.

Hay que recordar que la programación oficial del Congreso de la Lengua está financiada “íntegramente” por el Gobierno de España –Ministerios de Asuntos Exteriores y Cultura– aunque estaría complementada por unas actividades paralelas que se sustentarán con presupuesto municipal “y, esperamos, que también de Diputación, Junta de Andalucía y de otras instituciones que mostraron su apoyo para la candidatura de 2025”, espera González.

El director de la RAE y presidente de Asale, Santiago Muñoz Machado. El director de la RAE y presidente de Asale, Santiago Muñoz Machado.

El director de la RAE y presidente de Asale, Santiago Muñoz Machado. / Efe

De esta forma, el deseo del Ayuntamiento es que todas las instituciones se pongan manos a la obra lo antes posible porque “vamos a hacer en tres meses lo que se suele preparar en dos años”. “Vamos a hacer historia dentro de la historia de todos los Congresos Internacionales de la Lengua, pero, bueno, estamos preparados, la ciudad está preparada y el Ayuntamiento está preparado”, se compromete el regidor de la ciudad que “quizás” valora como el principal reto de esta gesta “el tema de las contrataciones públicas”.

“Tanto al Ayuntamiento, como a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España, a todos, nos rige la misma Ley de Contratos, pero bueno creo que si somos ágiles y empezamos ya creo que estaremos a la altura. La consulta expresa que le hemos hecho a Secretaría e Intervención municipal y a los directores de Contratación es que es posible, no estamos hablando de un imposible y que, de momento no nos han dicho que haya que articular medidas extraordinarias”, explica.

También confirma el primer edil que “ante el rumor de los últimos días” de que Cádiz podía ser sede de este Congreso, ya habían bloqueado las fechas claves en espacios “como la Casa de Iberoamérica y el Palacio de Congresos”, además de que la concejala de Turismo, Montemayor Mures, ya ha estado en contacto “con los principales establecimientos hoteleros de la ciudad” y les han asegurado que “están en disposición” de dar respuesta a una afluencia esperada de “unas 250-300 personas entre altos cargos, filólogos y periodistas, más todo lo que lleva aparejado el movimiento de todas estas personalidades”. “Aunque también, entiendo, que podremos contar con establecimientos de la Bahía”, suma.

El alcalde de Cádiz también se acuerda de la Asociación de la Prensa de Cádiz, impulsora de esta candidatura, y a la que agradece “que nos invitara a liderar el proyecto”; y de sus ediles Paco Cano y Lola Cazalilla y de su asesor, y candidato a la alcaldía, David de la Cruz, por ser “los tres pilares fundamentales de esta candidatura”.

Una candidatura peleada para 2025 y ganada para 2023 que se erige como “una buena noticia en un contexto triste” porque la designación de Cádiz como sede del IX Congreso Internacional de la Lengua Española “pone de manifiesto la situación de inestabilidad política que se vive en Perú”, lamenta el alcalde que transmite desde Cádiz “toda nuestra solidaridad con el pueblo peruano” esperando “que se solucione la situación lo antes posible”.

La UCA se pone a disposición de Ayuntamiento y organizadores

Tan pronto como se conoció la designación de Cádiz como sede del IX Congreso Internacional de la Lengua, el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, celebró la “extraordinaria noticia” aunque “se haya adelantado en un año”. “Hemos apoyado este magnífico proyecto desde el principio y lo vamos a seguir haciendo hasta el final”, asegura.

“Desde el primer minuto la Universidad de Cádiz ha arropado y apoyado al Ayuntamiento de Cádiz en este magnífico proyecto para la ciudad, y es lo que vamos a seguir haciendo”, recuerda Piniella que asevera que “la designación nos coge con los deberes avanzados”.

“La ciudad debe saber que este relevante evento internacional va a contar con la colaboración de la UCA en todos los ámbitos que sean necesarios y requeridos: contenidos, logística... Nuestra universidad cuenta con profesorado e investigadores con reconocida trayectoria internacional en este ámbito y, al mismo tiempo, ponemos a disposición de los organizadores las excelentes instalaciones en el Campus de Cádiz para todas aquellas actividades que se precisen”, brida el rector de la UCA.

Subdelegación de Gobierno destaca la apuesta de España por Cádiz

Desde que en la tarde del miércoles el Estado confirmara su apoyo ofreciendo a Cádiz como sede del Congreso Internacional de la Lengua a sus organizadores, los hechos comenzaron a precipitarse hasta la misma mañana de ayer cuando se oficializó la noticia. Por ello, el subdelegado de Gobierno en Cádiz, José Pacheco, se enorgullece de la acción del Estado que representa y asegura que “el Gobierno vuelve a situar a Cádiz en el mapa internacional”.

“El Gobierno de España está tomando muchas decisiones para que Cádiz esté situado en el mapa internacional, y lo va a seguir haciendo”, remarca Pacheco que recuerda que “hace una semana se celebró en Cádiz, por iniciativa del Gobierno de España, la cumbre de Ministros con el diálogo del proceso migratorio” y el próximo año, durante la presidencia de España en Europa, “uno de los actos previstos, el encuentro de ministerios europeos sobre Cooperación al Desarrollo se hará en la ciudad de Cádiz”.

El subdelegado de Gobierno también quiere agradecer el impulso “desde la base” de la Asociación de la Prensa de Cádiz, y el apoyo del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, que ha estado “trabajando y defendiendo” la candidatura de Cádiz y, al final, si lo que iba a ser para el 2025 pues se adelanta el 2023, pues mucho mejor”.

Diputación, PSOE local y APC, otros primeros apoyos

Además del respaldo del Gobierno de España (económico) y de la Universidad de Cádiz, instituciones como la Diputación Provincial y la Asociación de la Prensa de Cádiz (impulsora del evento) se pusieron este jueves, rápidamente, a disposición del Ayuntamiento de Cádiz y de los organizadores del IX Congreso Internacional de la Lengua Española.

El presidente de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, se mostró convencido de que “Cádiz estará a la altura” para poder organizar este evento de alto nivel, mientras que su compañero de partido, y candidato socialista a la alcaldía, Óscar Torres, también se congratulaba de “la gran oportunidad que supone para la ciudad organizar este evento internacional”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios