La primera ‘levantá’ de la almadraba de Conil aporta 129 ejemplares de atún rojo salvaje

La campaña almadrabera está marcada por la incertidumbre a causa de la huelga de inspectores

Arranca en Barbate la campaña almadrabera con la primera levantá

Uno de los ejemplares capturados en la almadraba de Conil.
Uno de los ejemplares capturados en la almadraba de Conil. / OPP51
José María Ruiz

21 de abril 2025 - 17:21

Este lunes comenzó oficialmente la campaña de pesca del atún rojo salvaje para el sector almadrabero, con la primera ‘levantá’ de la almadraba Punta Atalaya de Conil, agrupada en la Organización de Productores Pesqueros (OPP51) junto a la de Zahara de la Atunes y Tarifa.

Han sido 129 ejemplares de atunes rojos salvajes que han sido descargados en el puerto de Barbate y ronqueados (técnica de despiece artesanal) para su venta en fresco y ultracongelado a -60º grados centígrados. La totalidad de estos atunes serán comercializados en exclusiva por la marca Gadira, tanto en sus tiendas físicas de Barbate y Conil, como a través de su canal de venta on line (www.productosdealmadraba.com).

Una campaña que comienza marcada por la incertidumbre en un contexto complejo como consecuencia de la huelga de inspectores de pesca, “que afecta de lleno a nuestro sector, aunque se trate de un conflicto laboral que nos es completamente ajeno”. Así se pronunció la directora gerente de la OPP51, Marta Crespo, quien quiso dejar claro que “no tenemos nada que declarar sobre esta situación, más allá de manifestar nuestro absoluto respeto a todas las partes. Esperamos que puedan alcanzar un acuerdo lo antes posible, teniendo en cuenta que una resolución satisfactoria, pero sobre todo urgente, redundará en beneficio de todo el sector pesquero en general, y del almadrabero en particular”.

Desde la Organización de Productores Pesqueros OPP51 “nuestro único objetivo es poder desarrollar nuestra actividad con la normalidad que siempre ha caracterizado nuestras campañas, cumpliendo escrupulosamente con la normativa vigente, tanto la establecida por el ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico), como de la de la Comisión Europea y, por supuesto, la de la Administración española”, añadió.

Desde esta organización pesquera expusieron que el sector almadrabero representa un modelo de pesca artesanal, sostenible y milenario, profundamente arraigado en la identidad cultural y económica del litoral gaditano. Se trata de un sector clave para la economía local de los municipios gaditanos, que genera empleo directo para unas 500 personas y alrededor de 6.000 indirectos. Es por ello que, “conscientes de este valor, confiamos en la buena disposición de las administraciones competentes para abordar la situación con celeridad”.

El atún rojo salvaje de almadraba se considera un símbolo gastronómico de Cádiz y Andalucía, un producto de excelencia gastronómica reconocido mundialmente, que sólo se pesca entre abril y junio, cuando pasan por las costas gaditanas. La labor que realizan los inspectores es fundamental para el control de la pesca, lo que hace que la trazabilidad de todo el proceso del atún rojo salvaje esté garantizada.

La temporada de 2025, según la OPP51, ha comenzado no exenta de dificultades, como los temporales que han ralentizado los trabajos de calamento de los almadraberos en la mar, así como el dragado de emergencia de la bocana del puerto de Conil que, gracias a la rápida actuación de la Junta de Andalucía, ha permitido la normalización de la actividad de entrada de los barcos.

Estamos en un año importante para los productores pesqueros ya que se celebrará el ICCAT en Sevilla, en el que la almadraba aspira a que se aumente la cuota de pesca, “puesto que nos encontramos con un escenario propicio de recuperación de la especie, con una pesca controlada y que contribuye a la sostenibilidad del atún rojo salvaje”.

stats