Tráfico Las cámaras que multarán en Cádiz por entrar en el centro de la ciudad sin cumplir los requisitos

Suministro

Vejer y Barbate recuperan el sistema de bombeo de agua tras sufrir un robo de cable

La falta de suministro eléctrico precisó de la instalación de un grupo electrógeno para hacer funcionar la estación elevadora de agua.

La falta de suministro eléctrico precisó de la instalación de un grupo electrógeno para hacer funcionar la estación elevadora de agua. / CAZG

Pasadas las 18.30 horas de la tarde de este miércoles 22 de mayo quedaba restablecido el suministro de agua a los depósitos de los municipios de Vejer y Barbate, tras sufrir la estación elevadora el robo del cableado que suministraba corriente a dicho equipamiento dependiente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG).

Fue a primera hora de la mañana, cuando los responsables de aguas de los ayuntamientos de Vejer y Barbate, recibían la incidencia de que la estación elevadora principal había quedado sin servicio por el robo de una parte importante del cableado de la estación de bombeo situada en la carretera de El Palmar.

Desde el Consorcio de Aguas de Zona Gaditana, su presidente, Andrés Díaz, informó que estaban trabajando para subsanar ese problema detectado, marcándose como prioridad su reparación por medio de la instalación de un grupo electrógeno mientras se reponía la instalación dañada.

Díaz ha manifestado que los operarios han podido arreglar parte de los daños que ocasionó el robo de los cables, y de momento están conectados la red eléctrica, aunque aún queda mucho trabajo para restablecer el funcionamiento al cien por cien. Igualmente, se han incrementado las medidas de seguridad con la implantación de cámaras de vigilancia.

Según explicó el presidente del Consorcio, fue el vigilante de estas instalaciones el que se percató en la tarde del martes 21 de la presencia de varias personas en las cercanías de la estación elevadora, detectándose varios candados rotos, por lo que se dieron a conocer esas incidencias al Consorcio y la Guardia Civil.

Esa misma noche, tras el corte del suministro se pudo observar a un grupo de personas que fueron pillados infraganti sustrayendo los cables, saliendo todos ellos a la carrera para no ser identificados. Eso evitó, según ha manifestado, Andrés Díaz, que el robo y los daños fuesen de mayor envergadura, y podrían haber dejado sin suministro de agua a Vejer y Barbate durante varios días.

Por su lado, el concejal de Aguas del Ayuntamiento de Vejer, Manuel Jesús Melero acudió al cuartel de la Guardia Civil para presentar la pertinente denuncia, al considerar como muy graves los hechos ocurridos.

Desde el Consistorio vejeriego se recomendó a la ciudadanía que hiciese un uso y consumo responsable y no realizar un acopio innecesario de agua para evitar un consumo excesivo que acabase con las reservas existentes en los depósitos situado en la zona de El Santo, que estaban por la mitad.

Sobre las 14.30 horas, el suministro tuvo que ser suspendido dado el elevado consumo de la población, quedando restablecido pasadas las 18.30 horas.

El concejal de Aguas de Vejer, esperaba que en la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Sequía se aprobase un aumento del caudal que evitase los cortes de suministro que cada noche se producen en la localidad de Vejer.

Finalmente, la localidad seguirá con 225 litros por persona y día, lo que no evitará que las restricciones sigan en el casco urbano vejeriego.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios