Estudios universitarios

La UCA estudia la tumba megalítica del Celemín en Benalup

  • Se ha delimitado el Bien de Interés Cultural (BIC) del conjunto rupestre del Tajo de las Figuras

La bajada del nivel de las aguas del embalse del Celemín ha permitido estudiar esta estructura.

La bajada del nivel de las aguas del embalse del Celemín ha permitido estudiar esta estructura. / D.C. (Benalup.)

Investigadores de los grupos HUM-812 y HUM-831 de la Universidad de Cádiz (UCA), dirigidos por los profesores María Lazarich y Vicente Castañeda, del Área de Prehistoria, han finalizado los trabajos de excavación del tholos de la presa del Celemín, que dieron comienzo a mediados del pasado mes de agosto. En estas tareas han participado estudiantes de los grados de Historia y Humanidades, del Máster de Patrimonio, Arqueología e Historia Marítima, y de Doctorado (Arte y Humanidades).

El descubrimiento de la sepultura megalítica se ha realizado en el seno de las prospecciones llevadas a cabo para delimitar el Bien de Interés Cultural (BIC) del conjunto rupestre del Tajo de las Figuras por parte de los miembros del grupo HUM-812, a finales del verano de 2008, comprobándose desde ese momento su monumentalidad y las posibilidades de excavación. Sin embargo, al estar ubicado dentro de la cota de inundación del embalse del Celemín no se ha podido acometer su excavación hasta este año de 2021, ya que, debido a la fuerte sequía, ha permanecido libre de las aguas.

Esta sepultura estaba por debajo del nivel de inundación habitual del embalse benalupense

La excavación, aprobada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, se ha ejecutado por la vía de urgencia, ya que cuando comience el periodo de lluvias, irremediablemente, volverá a cubrirse.

El tholos de la presa del Celemín, de más de 11 metros de longitud, corresponde a un tipo constructivo megalítico único en la provincia. Excavado en la arcilla, presenta un corredor, a través del que se accede a una cámara principal circular construida con mampostería de piedras planas y otra secundaria excavada en la arcilla, con forma ligeramente ovalada. Sus paredes de arcilla, a excepción de la cámara secundaria, fueron revestidas con un muro de mampostería, para, posteriormente, ser cubierto con grandes lajas de piedra (cobijas). Finalmente, toda la estructura fue revestida con un gran manto de arcilla, que se denomina túmulo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios