Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Janda

Paterna celebra la gran final del Concurso Internacional de Cante por Peteneras

El ganador con el alcalde de Paterna.

El ganador con el alcalde de Paterna. / Manuel Aragón Pina

Más de 2000 personas fueron testigos la noche del sábado, 29 de julio, de una brillante nueva edición del Concurso Internacional de Cante por Peteneras, en el habitual patio del IES Paterna, que lucía una renovada decoración. Un evento flamenco que pasará a la historia de Paterna de Rivera, ya que la XLVII edición del Concurso propició que, por primera vez, se otorgara el premio absoluto denominado 'Dolores la Petenera'.

Esta edición sirvió para homenajear al maestro Fosforito, quien no pudo asistir a la misma, pero que envió virtualmente un cariñoso saludo a los asistentes que fue proyectado en la gran pantalla que presidía la parte central del escenario.

La gran final, contó con la presencia de algunos de sus patrocinadores fundamentales, como fue el caso del Delegado de Turismo, Cultura y Deportes de La Junta de Andalucía, Jorge Vázquez o María del Mar Díez, representante de la Fundación Cajasol.

Premios

Estrella Morente cerró la noche con su actuación. Estrella Morente cerró la noche con su actuación.

Estrella Morente cerró la noche con su actuación. / Manuel Aragón Pina

En Antonio Porcuna 'El Veneno' recayó el honor de recibir ese galardón al alzarse con los tres premios del concurso: el primer premio de Peteneras, 'Perro de Patern' ; el primer premio de cante libre grupo I 'Niño de la Cava'; y el primer premio de cante libre grupo II 'Rufino de Paterna'. De este modo, el cantaor cordobés obtenía de manos del alcalde paternero -Andrés Clavijo- un premio que, según el mismo cantaor declaró tras alzarse con la máxima distinción, le emocionó especialmente, en una noche de gran compañerismo y de gran altura de los contrincantes, con Tomás Pereila, Antonio Haya y Susana Romero.

Tras el desarrollo del concurso, continuó la velada con una exaltación a la mujer paternera que consistió en un espectáculo de toque, baile y cante acompañado de piano y de la Agrupación Musical Cristo de la Buena Muerte, en el que la modelo del cartel, María Gómez Acosta, declamó una exaltación muy flamenca y aplaudida por el público.

Para culminar la noche de ante un auditorio conocedor del flamenco, ocupó el escenario Estrella Morente acompañada de sus músicos. Este fue el broche de oro en una gran velada en la que la artista granadina brindó al público un variado repertorio de cantes entre los que no faltaron el cuplé 'Volver' y sus solicitados tangos de graná 'En lo alto del  Cerro de Palomares'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios