Janda

La Junta realiza trabajos de clareo en el Parque de la Breña para garantizar la salud del monte

  • Están incluidos en un plan técnico para trabajar en una zona donde no se ha actuado en dos décadas y que sirven para mejorar su regeneración

Trabajos en el parque de La Breña. Trabajos en el parque de La Breña.

Trabajos en el parque de La Breña. / J .A.

La Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible comenzará en unos días los trabajos de clareo en un rodal del Monte dunas de la Breña, un plan técnico a diez años diseñado para garantizar la supervivencia del monte público y adjudicado en este caso por tres años.

Así lo ha informado el delegado territorial Daniel Sánchez, que ha explicado que se va a trabajar en una zona del Pinar "en la que no se ha actuado desde hace más de 20 años" y en la que la excesiva densidad de las copas de los pinos no deja que la luz del sol llegue al suelo "dificultando así el crecimiento de los pinitos naturalmente e impidiendo por tanto la regeneración del Pinar y su evolución hacia una masa mixta, compuesta, además de por los Pinos, por otras especies del lugar como acebuches, alcornoques, Enebros o Sabinas", ha afirmado en una nota de prensa.

Sánchez ha indicado que "al ser un pinar creado por el hombre y con pinos de la misma edad, hay que impedir el envejecimiento simultáneo de los pinos eliminando del Monte aquellos árboles que se encuentren enfermos o secos y aquellos que presenten malformaciones o porte defectuoso, de manera que se evite o minimice la propagación de hongos que producen pudriciones y de insectos perturbadores de la madera o las piñas".

Otro objetivo de estos trabajos que el delegado ha calificado como "fundamental" es disminuir el combustible forestal presente en el monte con matorral que amenazan con provocar incendios de copas en los pinos, siendo imprescindible la poda de las ramas más bajas y secas de los árboles que vayan a quedar en pie.

Sánchez ha aclarado que "las cortas que se van a llevar a cabo también están justificadas técnicamente y no solo fruto de la improvisación ya que están previstas y planificadas en el tiempo tanto en el plan anual de aprovechamientos como en el plan técnico de ordenación del monte dunas de Barbate".

Para ello, una vez decidida la zona de actuación, y antes de iniciar los trabajos, debe decidirse la situación de los patios o cargaderos, que son los lugares donde se van depositando los troncos, las leñas o las astillas obtenidas a la espera de los camiones que vayan a retirar las del monte. Debe buscarse en lugares llanos y amplios para que puedan maniobrar los camiones, desprovistos de vegetación para evitar la propagación de un eventual incendio.

Sánchez considera que "es importante que la sociedad conozca que es una corta de regeneración y que son imprescindibles para que el monte no muera. Comprendemos que las personas que no conocen estos planes se alarmen y cuelguen fotos con las cortas de los pinos, pero lo que hacen es un flaco favor a la naturaleza y al medioambiente". Este rodal tendrá un tiempo de ejecución de tres meses con la intención de finalizarse antes del verano, mientras que está previsto que en octubre comiencen los trabajos del siguiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios