Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Proyecto

Estudiantes de un instituto de Barbate participan en una competición de la Agencia Espacial Europea

Miembros del equipo que construirá el pequeño satélite.

Miembros del equipo que construirá el pequeño satélite. / IES Vicente Aleixandre

Alumnos que cursan cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES),  Vicente Aleixandre de Barbate, van a participar en una competición de la Agencia Espacial Europea.

Los integrantes del equipo ‘El Sur del Espacio’ son: Ana García, David Verdugo, Laura Malia, María Díaz, Alberto Atencia, Manuel Delfín, Laura Torres y Rosa María Galván. Tienen entre 15 y 17 años de edad y están tutorizados por su profesor de Tecnología para llevar a cabo un proyecto espacial completo, que además de incluir diversas exigencias, requiere de otros aspectos como la búsqueda de financiación y el desarrollo de un buen plan de comunicación.

El profesorado de este centro educativo ha valorado positivamente la participación en esta competición ya que a lo largo de todo el proceso se pretende favorece a que el alumnado aprenda de manera práctica, se familiarice con la metodología de investigación, que suele utilizarse en las profesiones científicas y técnicas de la vida real, adquiera y refuerce conocimientos elementales de tecnología, física y programación, desarrolle sus capacidades sociales, comprobando la importancia de la coordinación y el trabajo en equipo, potencie su capacidad comunicativa y fomente su espíritu autocrítico, creatividad y su motivación por aprender.

La iniciativa, que desafía a estudiantes de toda Europa, consiste en construir y lanzar un minisatélite del tamaño de una lata de refresco. Un CanSat es una simulación de un satélite real, integrado dentro del volumen y la forma de una lata de refresco. El desafío para los estudiantes es adaptar todos los subsistemas principales que se encuentran en un satélite, como la energía, los sensores y un sistema de comunicación dentro de ese espacio tan reducido.

Cuando el CanSat esté listo, los participantes deben enfrentarse al desafío de lanzarlo con éxito. Para ello se introducirá en un cohete, que prevé alcanzar una altitud de aproximadamente un kilómetro. Durante la caída, asistida por un paracaídas, que han construido los estudiantes, también se realiza un experimento científico. En definitiva una competición de nivel que pondrá a prueba las capacidades y habilidades del equipo ‘El Sur del Espacio’.

En la fase regional de lanzamiento, que tendrá lugar el próximo día 7 de mayo en la sevillana localidad de Alcalá de Guadaíra, se decidirá qué equipo andaluz representará a la comunidad en la fase nacional.

Como premio, el equipo finalista de cada uno de los países miembros será recibido por la Agencia Espacial Europea en su centro ESTEC en Noordwijk, dónde podrán  participar del encuentro internacional ‘Ingeniero por un día’ que les va a permitir conocer a expertos espaciales, las instalaciones y laboratorios, así como disfrutar de actividades sociales de temática espacial.

La Agencia Espacial Europea (ESA), a través de ESERO, su oficina de recursos educativos española, ubicada en el Parque de las Ciencias de Granada, impulsa la competición CanSat, en colaboración con el gobierno autonómico de Andalucía.

El equipo ‘El Sur del Espacio’ del IES Vicente Aleixandre de Barbate participará en el concurso CANSAT de la comunidad andaluza gracias al apoyo facilitado por el restaurante El Campero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios