Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Educación

El IES Santo Domingo lanza su propio minisatélite

  • El centro portuense ha participado en la fase final andaluza del programa CanSat de la Agencia Espacial Europea

Una imagen de los participantes en el proyecto.

Una imagen de los participantes en el proyecto.

Un grupo de estudiantes del IES Santo Domingo ha participado en la fase final andaluza del programa CanSat de la Agencia Espacial Europea, organizado por ESERO, su Departamento de Recursos Educativos en España. El programa CanSat reta a los estudiantes de toda Europa a diseñar, construir y lanzar un mini satélite cuyo tamaño ha de ser el de una lata de refresco (de ahí su nombre, Can en inglés significa lata) y éste debe cumplir dos misiones espaciales.

Este año, el proyecto del IES Santo Domingo se ha presentado bajo el título de Mission Rock Station y ha estado coordinado por Juan Diego Díaz con la colaboración de Rafael Saldaña Martín, ambos profesores del departamento de Física y Química. Como misión primaria el satélite debe medir las variables de presión y temperatura. Como misión secundaria, la distintiva e importante del proyecto, se busca que analice las condiciones ambientales de la atmósfera y explore el terreno de forma aérea. Esta misión secundaria surge de la preocupación y la urgencia de estudiar las consecuencias del cambio climático y su impacto medioambiental.

El mini satélite está equipado no solo con sensores para medir la concentración de CO2 y de partículas orgánicas volátiles, sino que además contiene un sensor de radiación ultravioleta, capaz de analizar la cantidad de ozono troposférico. Como elemento innovador, el satélite dispone de una cámara de vídeo que emite en directo y una cámara de fotos, controlable desde la estación de tierra, ambas permiten explorar visualmente el terreno.

Al igual que en ediciones anteriores, el entusiasmo de los participantes y la inventiva con la que han dado respuesta al reto del programa han sido la tónica a destacar. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios