Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Despoblamiento

El Consistorio de Medina apuesta por recuperar la población perdida en su casco histórico

  • Las promociones construidas en la zona del Prado de la Feria se llevaron a una buena parte de los moradores de esas casas

El proyecto ‘Ciudad amable’ permitirá conectar la Alameda con la calle San Juan.

El proyecto ‘Ciudad amable’ permitirá conectar la Alameda con la calle San Juan. / D.C. (Medina Sidonia)

Como está ocurriendo en otros centros urbanos de Vejer o Conil, el municipio de Medina Sidonia, con unos 11.700 habitantes, está sufriendo la despoblación de su casco histórico, que solo se está quedando como lugar de visita por turistas, la apertura de establecimientos relacionados con la hostelería o para el alquiler de apartamentos turísticos.

Desde el Ayuntamiento asidonense se han barajado varias fórmulas para intentar volver a llenar de vida estas casas, algunas abandonadas por sus herederos, y otras cerradas por su deterioro estructural, lo que hace necesaria una importante inversión para hacerlas de nuevo habitables.

La construcción de zonas residenciales como el Prado de la Feria, ha provocado que en los últimos años, muchas personas, sobre todo matrimonios de mediana edad, hayan buscado un lugar con mejores accesos, con viviendas con ascensor, garaje y sin problemas para encontrar estacionamiento a pocos metros de su casa. Estas mejores condiciones hicieron que sus padres se quedarán en esas antiguas casas, que en algunos casos han quedado sin ocupar una vez que han fallecido sus moradores.

Uno de los últimos proyectos, es la iniciativa denominada ‘Ciudad Amable’ en la que se viene trabajando desde hace casi una década, ya que se presentó en 2013. En aquel documento originario se exponía que tenía por objetivo “fomentar un cambio en el modelo de intervención urbana a favor de políticas sostenibles en materia de espacio público, infraestructuras y movilidad que resten espacio al coche en las áreas urbanas a favor del peatón, el ciclista y en general, para promover la renovación del paisaje urbano de las ciudades a la medida de las personas”.

El programa comenzó su desarrollo en febrero de ese año, con la apertura de una convocatoria para que ayuntamientos y profesionales del urbanismo y la arquitectura se adhirieran al mismo. El Ayuntamiento de Medina Sidonia pasó entonces el corte de la primera fase y aspiraba a ser uno de los beneficiarios de los fondos asociados al proyecto y que gestionaba la Consejería de Fomento y Vivienda.

El Consistorio asidonense competía dentro de la categoría de Espacios Habitables para proyectos arquitectónicos de activación y mejora basados en premisas de calidad ambiental y paisajística de un espacio público o secuencia urbana concreta como calles y plazas.

Dos años más tarde, la Junta financiaba dos obras contempladas dentro de este programa y que permitieron la peatonalización de las calles San Juan y la plaza de La Cruz. La actuación en la localidad asidonense, fue adjudicada por 283.245 euros, de los que la Consejería de Fomento aportaba el 70 % y el Ayuntamiento el 30 % restante.

Una nueva fase de este proyecto pretende ahora conocer de forma peatonal la puerta del Ayuntamiento, junto a la Alameda y la iglesia de San Agustín, lo que permitirá hacer un recorrido por todo el casco histórico de Medina Sidonia.

A este respecto, el alcalde, Fernando Macías, decía que “este proyecto tiene la vocación de recuperar un espacio público y para la ciudadanía, que permita tener una ciudad transitable, sin obstáculos, ni barreras, que permita disfrutar de un paseo grande desde el punto de vista urbanístico”. También apuesta estaba dirigida a fomentar el comercio en esta parte de la ciudad y el barrio de Santa María, el más antiguo, que precisa dijo de “una gran inversión para transformarlo, lo dote de vida desde el punto de vista económico, urbanístico y comercial”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios