Receta de la hamburguesa gaditana, medalla de plata nacional
La chef roteña Carmen Cortés Almodóvar, Little John, ha llevado a la final de Burger Combat la hamburguesa La Emilita. El primer lugar ha sido para El Búho Rojo de Bilbao
La chef de Rota Carmen Cortés Almodóvar, del local Little John, ha sido segundo puesto de la II edición de Burger Combat, que se acaba de celebrar en la 35 edición de Salón Gourmets.
La victoria se fue para una hamburguesa de Bilbao, de Mikel Galán, El Búho Rojo. Ha sido un duelo final reñido que se decantó por la burguer del norte, la Pretzel de chuletón, pero ha quedado destacada la hamburguesa roteña. Al certamen habían concurrido más de 300 aspirantes.
La marca sueca Lantmännen Unibake es la organizadora de este evento. La hamburguesa Pretzel ganadora consta de paleta ibérica deshidratada, burrata ahumada, salsa mayonesa fusión, canónigos y virutas de jamón ibérico. La pieza es una blend de 200 gramos de chuletón madurado 30 días en seco.
El tercer puesto fue parda Ariana Schonborn chef del restaurante Apache Grill (Alicante) y los finalistas fueron El Rancho de Santa África (Madrid); Joan Aznar Rodríguez, chef del restaurante El Poble Gastroburger, Valencia, y Luis Gutiérrez, chef del restaurante Pemon sensaciones ahumadas, de Madrid.
El jurado ha estado formado por:
Clara P. Villalón, comunicadora gastronómica
Felipe Ruano, presidente ASEMAC
Iñigo Urrechu, chef
Marcelino Alonso, comunicador gastronómico
Sergio Fernández, chef
Teppo Tauriainen, embajador de Suecia en España
y Vanesa San José, chef edición Burger Combat 2021
La hamburguesa gaditana ideal
La propuesta de Carmen Cortés que ha sido medalla de plata nacional, La Emilita, se compone de:
Pan Pretzel, queso tomme El Bucarito (de Rota), salsa mayonesa especial, pepinillo encurtido, baco, cebolla carmelizada. De pieza de carne, de cortes nolbes y falda de vacuno madruada, picada.
Elaboración: picar ambas carnes y mezclar. Llevar al punto en la parrilla.
Para la salsa mayonesa especial:
Calentar y llevar a ebullición una mezcla de jengibre, salsa de pescado, gochujang, soja, aceite de sésamo, miel, vinagre de arroz y ajo pica. Cocer durante 30 minutos. Dejar enfriar, añadir a los ingredientes de una mayonesa base y emulsionar.
Para el pepinillo encurtido en mostaza:
Cortar pepinos en rodajas y poner en una olla con mostaza antigua y vinagre de manzana. Desde fío, llevar a ebullición y apagar. Conservar en su juego.
Para la cebolla caramelizada:
Pochar durante 90 minutos, caramelizar con azúcar y crema de Canasta de Wililams & Humbert.
Incorporar todos los ingredientes sobre la carne entre el bollo Pretzel.
Temas relacionados
2 Comentarios