Contenido patrocinado

“La Feria es el lugar perfecto para disfrutar de nuestras señas de identidad”

  • La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, asegura que el Ayuntamiento de San Fernando vuelve a trabajar para hacer una feria “más segura” y que los isleños disfruten de estos días de encuentro como lo hacen desde hace casi 200 años

Patricia Cavada, alcaldesa de la localidad de San Fernando.

Patricia Cavada, alcaldesa de la localidad de San Fernando.

La alcaldesa de San Fernando aprovecha la Feria del Carmen y la Sal para felicitar a todos sus vecinos e invitar a los visitantes a descubrir el mejor escaparate de la localidad.

–¿Por qué invita a venir a la Feria de San Fernando?

–San Fernando es una ciudad acogedora, si hay un aspecto positivo por donde podemos mirar el carácter de esta ciudad es la cercanía con la que hemos tratado al que viene de fuera. No tenemos nada más que ver la relación que siempre hemos mantenido con la Armada.

Pero no solo se trata de invitar a venir por cómo somos sino por lo que queremos ofrecer. Nuestra Fiesta Mayor debe ser un escaparate más para enseñar la mejor cara de San Fernando. En estos primeros cuatro años de mandato hemos trabajado por impulsar nuestras fiestas y, sinceramente, creo que hemos conseguido destacar en la Bahía de Cádiz en la celebración de los Carnavales con una propuesta para las familias donde estamos recuperando aspectos como la cantera, Halloween ha cogido un impulso con este equipo de gobierno y la navidad es una época del año donde la ciudadanía tiene una propuesta muy atractiva que le hace vivir esos días de una manera diferente y nos queda la feria. Es la fiesta que se nos ha quedado en el debe en este mandato hay que reconocerlo y por tanto es el reto que queremos afrontar para estos próximos cuatro años. Pero como dije en mi toma de posesión, para que tengamos una feria a la altura que nos merecemos los ciudadanos y ciudadanas necesito que ellos mismos se unan conmigo a transformar nuestra Feria, a querer a nuestra feria, a vivirla, en definitiva.

–¿Qué le falta a la Feria para destacar?

–Necesitamos un recinto adaptado que se pueda utilizar durante todo el año, que cuando llegue la Feria solo se engalane y que se pueda usar todo el año. Tras haber empezado el trabajo de mejora de nuestra fiesta mayor con la transformación estética en el Real y haber ordenado las actividades de esos días (puestos de venta y comida) ahora llegan otras acciones en las que confiamos para mejorar y seguir recuperando nuestra fiesta y poder contar con el mejor recinto posible.

Será un espacio pensado en todos los sentidos para desarrollar la feria en las mejores condiciones para el público y para caseteros, que además contará con un paseo marítimo más sostenible y agradable, embellecido y con las infraestructuras necesarias de iluminación extraordinaria o servicio de agua y alcantarillado.

Será el primer paso fundamental para trabajar para la dinamización de nuestra fiesta, para colaborar y apoyar a las entidades y empresas que cada año apuestan por nuestra feria y por su crecimiento.

–¿Qué resalta del programa de esta edición?

–La Feria del Carmen y la Sal es el lugar perfecto para disfrutar de dos de las principales señas de identidad de San Fernando: el flamenco y la gastronomía. Y ahí la oferta es enorme y variada.

Tenemos dos conciertos de artistas locales, Mesalla y Jesuli Carrillo, que van a hacer las delicias de todos y de los que estamos muy satisfechos. También hay cuadro de baile y actuaciones en la caseta municipal, y actividades ecuestres.

Otro de los aspectos que más valoro es que podamos trabajar por una feria más segura donde los taxistas cooperarán para que las mujeres que decidan volver solas a sus casas puedan tener un servicio de acompañamiento y donde el personal de protección civil acompañara a las mujeres a sus vehículos estacionados en las distintas bolsas de aparcamiento.

Un Ayuntamiento debe velar no solo porque la fiesta sea un éxito en lo referente de lo atractivo de la feria como tal, sino que debe garantizar la seguridad de las personas.

En la misma línea destacan nuevas iniciativas como las tres horas sin música en la zona de atracciones para que las personas con trastorno del espectro autista pero también con un recinto adaptado a las personas con movilidad reducida.

–¿Qué destacaría del ambiente festivo?

–En este caso me quedo con la manera de vivir la feria de los vecinos y vecinas cada uno a su manera. La juventud que disfruta más de la feria de noche, donde para ellos lo importante es saber la hora a la que se cierra la feria, los niños por la ilusión de entrar en la zona de atracciones y ver una explosión de colores y sonidos, las hermandades por la tradición de montar su caseta donde poner un punto de encuentro de sus hermanos y hermanas. Para los ciudadanos y ciudadanos la feria no es un evento, es un estado.

–Son días de convivencia para sus vecinos y vecinas...

–Efectivamente. Estos seis días de celebración en los que todos nos damos cita en el Real, en los que quedamos con amigos, familiares, en los que nos esforzamos por sacar tiempo para pasar un rato con los que nos importan, son muy importantes. La Feria del Carmen y la Sal de San Fernando, que además atrae a muchos visitantes de fuera de nuestra localidad, es un lugar de encuentro perfecto. Lo es y lo ha sido durante los casi 200 años con los que cuenta esta festividad, que precisamente en 2020 va a celebrar su segundo centenario con ese objetivo de crecer, de hacerse aún más referente y ser un foco de atracción de visitantes y de reunión aún mayor de lo que es ahora.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada. La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada.

–¿Cuál es su mejor recuerdo de la Feria del Carmen y la Sal?

–Mis mejores sensaciones de nuestra feria tienen que ver precisamente con los preparativos y el montaje de las casetas, con el esfuerzo colectivo que se realiza en los días previos para que todo esté perfecto y luzca de la mejor manera posible. En mi caso, siempre he formado parte del equipo que ha montado la caseta del PSOE, un grupo de amigos y compañeros que poníamos todo nuestro esfuerzo para tener un espacio acogedor, bonito y agradable para todos los que nos visitan estos días de Feria. En una enorme satisfacción compartir esa tarea, el trabajo y las risas, y sobre todo poder disfrutar después de esa caseta que has ayudado a levantar y a hacer especial.

–Siempre se presta especial atención a los niños y mayores. ¿Este año también?

–Por supuesto. Son tal vez los isleños e isleñas que más disfrutan de nuestra fiesta mayor, y por eso queremos que vuelvan a ser protagonistas. Así, el primer día de Feria los niñas y niños podrán beneficiarse de descuentos en las atracciones para que se diviertan hasta que cierren. Al día siguiente, el viernes 12, será el Día de las Personas Mayores, que tendrán un acto de convivencia que ya es toda una tradición durante estos días de celebración. Y por supuesto tampoco puede faltar el Día de la Mujer, que se celebrará el lunes 15, y que tiene aún más sentido este año en el que hemos puesto todos nuestros esfuerzos para hacer de esta una feria igualitaria, más segura y libre de machismo.

–Como alcaldesa, ¿qué es lo más difícil a la hora de organizar la Feria?

–Todas las tareas son importantes. En realidad, se trata de coordinar multitud de trabajos al frente de los cuales están unos profesionales que hacen una gran labor para levantar esta pequeña ciudad efímera en la que todos nos daremos cita durante seis días, y que necesita de servicios de limpieza y recogida, de luz, de montaje, etc. El reto va a ser aún mayor en los próximos años, en los que gracias a la inversión de la Edusi vamos a encarar la remodelación del recinto de La Magdalena. Queremos regenerar la zona, dotarla de actividad y convertirla en un parque. Eso mejorará nuestra feria, pero también la vida de los vecinos de la zona.

–¿Son la seguridad y la limpieza dos de los pilares más importantes estos días de celebración?

–Como decía, la Feria implica la puesta en marcha de un gran dispositivo en el que todos los aspectos son fundamentales para que podamos disfrutar de esta celebración sin ningún problema. Todo debe funcionar como un reloj. Desde la seguridad, en la participan más de un centenar de efectivos a diario entre agentes de la Policía y la Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil, a la limpieza y recogida de residuos que lógicamente se refuerza esos días. Y sin duda también necesitamos de la colaboración de la ciudadanía, para que contribuya en todo lo posible a tener una feria más limpia y segura en todo lo que esté en su mano. De esta forma, todos podremos disfrutar mucho mejor de nuestra fiesta mayor.