Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Feria de El Puerto

El Puerto ya está en Las Banderas

  • Anoche se inauguró el alumbrado extraordinario con el encendido por parte de Rafael Bellvis Marín y la calle dedicada a Valencia. Hoy se hará una recepción oficial a la delegación valenciana

Habemus Feria. A las diez de la pasada noche, Rafael Bellvis Marín procedió al encendido del alumbrado extraordinario del recinto ferial de Las Banderas. Con este tradicional acto se iniciaba una nueva edición de la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino. La inauguración oficial, como ya se anunció en anteriores semanas, se centró en el encendido del alumbrado.

No hubo acto de izada de banderas puesto que, al pasarse la inauguración oficial a la noche anterior (hasta el año pasado se hacía en el mediodía del primer día de Feria), el protocolo establece que no se puede realizar en horas nocturnas. Por tanto, ya anoche ondeaban junto a la portada del recinto de Las Banderas las banderas nacional, andaluza, valenciana y portuense.

De este modo, Rafael Bellvis fue el gran protagonista de la noche. Como valenciano que lleva más años residiendo en El Puerto, tuvo el honor de accionar el dispositivo con el que dio luz a todo el recinto. 

Bellvis dijo sentirse “emocionadísimo” por haber  sido el encargado de encender el alumbrado de la Feria, al tiempo que confesaba llevar ya bastantes años sin pisar el recinto ferial. “Me alegro mucho de que ya El Puerto esté en Feria y solo quiero que todos lo pasen muy bien estos días”, dijo.

Junto a él se encontraban las autoridades municipales y los representantes de la Generalitat Valenciana, ya que es a esta comunidad a la que se le dedica esta edición de la Feria. Encabezaba la representación  la secretaria de Turismo de la Generalitat, María Victoria Palau, quien dijo que su primera impresión de la Feria había superado todas sus expectativas. Palau reiteró el agradecimiento de la Comunidad Valenciana por haber sido la elegida para la dedicatoria de este año. La representante valenciana ya conocía El Puerto, aunque no la Feria. Por su parte, el alcalde de la ciudad, Enrique Moresco, expresó su deseo de que fuera una Feria tranquila y destacó, por encima de todo, la desconvocatoria ayer de la huelga de autobuses urbanos. “Ya solo nos queda disfrutar de esta Feria y olvidarnos por unos  días de la crsis”, señaló.

Para acabar este acto se procedió a interpretar los himnos andaluz, valenciano (que fue cantado al alimón por la Coral Portuense y el Orfeón Portuense) y nacional. Los demás himnos fueron interpretados por la banda de música Mestro Dueñas. Para hoy se ha previsto que se celebre un recepción oficial en la caseta municipal a la representación de esta comunidad. También anoche se procedía a rotular una de las calles con el nombre de Comunidad Valenciana, la misma vía que habitualmente se dedica a aquellas comunidades  a las que se dirige la Feria. En ese momento se interpretaron unas sevillanas dedicadas a Valencia por parte del coro Alegrías de El Puerto. En el mismo acto la banda  Maestro Dueñas interpretó la marcha de ‘La bien amada’. Mientras, en la caseta de Los Romero se celebraba el habitual pregón de la noche de la velada que celebra la firma portuense Romerijo. Manolo Morillo, colaborador y crítico teatral de Diario de Cádiz, fue el encargado de inaugurar esta caseta ubicada en la nueva calle del Vino Fino (antigua Villa de Madrid).

Ya para hoy, primer día completo de la fiesta grande, está previsto que se inicie el concurso morfológico Ciudad de ElPuerto en el recinto hípico. Durante toda la mañana se procederá a la recepción de los participantes, que se estima que puedan superar el centenar. Y a las cinco se procederá a la inauguración oficial del recinto y del certamen. Los distintos concursos se irán desarrollando hasta el próximo domingo.Será a partir de mañana cuando se celebren los espectáculos ecuestres. Se harán hasta el penúltimo día de Feria a partir de las dos de la tarde.

 Por último,  Renfe anunció ayer que tiene previsto aumentar las plazas en los trenes cercanías para este fin de semana.  Así este fin  de semana contará con un total de 28.400 plazas, 14.200 cada día, lo que supone elevar prácticamente un 11 por ciento la oferta habitual del fin de semana.Además, el domingo habrá dos trenes especiales a primeras horas de la mañana. Así saldrán dos en dirección a Cádiz a las 7:09 y 7:45 horas que se sumarán a los habituales en esa jornada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios