Enrique moresco. alcalde de el puerto

"Hacemos lo posible por generar riqueza y empleo"

  • En estos momentos de crisis económica, el consistorio está ejecutando numerosas obras que aumentarán tanto la calidad de vida de los portuenses como el número de puestos de trabajo

–Este año se van a llevar a cabo en la ciudad obras de diversa importancia gracias al Fondo Estatal de Inversión Local. ¿Qué van a suponer esas obras para la ciudad? ¿Se contará con mano de obra local?

–El Puerto está inmerso en un proceso de transformación a muy distintos niveles que nos va a ir llevando hacia una ciudad de calidad, una ciudad con un modelo y un proyecto común que sólo este Equipo de Gobierno ha sido capaz de presentar y de comenzar a construir. En general, este año se están realizando y se van a llevar a cabo muchas obras. Algunas de reurbanización o mejora de calles y plazas; otras de rehabilitación de edificios municipales; otras de construcción de nuevas infraestructuras y equipamientos… Pero, si importante son esas obras, más importante es que todas ellas estén planificadas y coordinadas con los principales documentos de planeamiento de la ciudad que son los que están definiendo El Puerto que todos queremos y que nos van a permitir construir juntos el futuro. Algunas de estas obras, sólo algunas, van a ser financiadas por el Estado, pero no se puede olvidar que el Ayuntamiento también pone una parte importante de esas inversiones y le obliga a un endeudamiento. El Estado, que no deja de ser dinero de todos los ciudadanos, pone una parte importante de financiación, pero los proyectos los realiza el Ayuntamiento, ha sido este Equipo de Gobierno el que ha priorizado las obras a realizar. Por tanto, las obras las hace el Ayuntamiento y son idea de este Equipo de Gobierno, aunque, en algunas, con importante financiación estatal. Y estas obras no sólo consiguen ir aumentando la calidad de vida de todos los vecinos de El Puerto, sino que, en estos momentos de crisis económica, suponen un acicate para la creación de puestos de trabajo. Legalmente, se está intentando por todos los medios que el trabajo se quede en la ciudad y que estas inversiones beneficien a los cerca de 10.000 parados portuenses.

–El pasado año usted afirmaba haber presentado más de 40 medidas para tratar de frenar la crisis. ¿Han puesto en marcha alguna de esas medidas? ¿Cómo vive El Puerto la crisis económica en la que nos encontramos?

–Cuando presentamos el Plan de Medidas contra la Crisis, ya había medidas que estábamos poniendo en marcha. La crisis tiene una dimensión internacional, pero a los españoles nos está afectando de una manera especial y no hay más que ver los datos de destrucción de empleo. Y peor aún estamos saliendo parados en Andalucía. Un Ayuntamiento no tiene recetas ni competencias para luchar por sí mismo contra la crisis, pero se pueden aportar muchos granitos de arena que contribuyan a paliar la situación y a hacer más llevadera la crisis a los ciudadanos. A pesar de la dejadez del Gobierno y de la Junta, este Ayuntamiento está haciendo todo lo que está en su mano para generar riqueza y crear puestos de trabajo, que es la única manera de salir de esta crisis económica y financiera de la que nuestros dirigentes nacionales y autonómicos parecen no saber afrontar. A estas alturas, son muy pocas las medidas que quedan por aplicar de forma directa aunque sí están en proceso de poder articularse. Ya digo que no escatimamos esfuerzos por destinar el mayor porcentaje posible a la inversión y no al gasto, y a las políticas sociales y de generación de empleo. Como es normal, El Puerto no se escapa de esta grave crisis que estamos atravesando, como no esquiva las imprevisiones y falta de reacción de los gobiernos de la Junta y el Estado, pero El Puerto tiene muchos potenciales para poder salir adelante y un Ayuntamiento que está convirtiéndose en auténtica locomotora de la ciudad.

–¿Sufre el Ayuntamiento de El Puerto de asfixia económica como otros consistorios de la provincia? ¿Qué le parece la nueva medida anunciada por el presidente del Gobierno de dar 3.000 millones de euros en avales para que los ayuntamientos paguen a pymes y empresas?

–Si el Gobierno hubiera solucionado hace tiempo la financiación local, habríamos evitado muchos problemas de los que hoy nos encontramos y se podría haber evitado esta medida extraordinaria; una medida que propuso el PP y que ahora no ha tenido más remedio que adoptar. Tanto el Gobierno como la Junta nos tienen a los ayuntamientos, no de la provincia, sino de toda España, completamente asfixiados y el PSOE no quiere solucionar este problema. Los ayuntamientos asumimos muchas competencias de la Junta sin que nos transfiera un solo euro; el Estado nos rebaja las transferencias; la Junta debe dinero a los ayuntamientos y eso es lo que provoca que los ayuntamientos tengamos dificultades ahora para afrontar pagos, para ayudar a pymes y proveedores. Esta medida del Gobierno está bien siempre y cuando sea un paso previo a la segunda descentralización y a la firma del Pacto Local. Si no, será una nueva medida aislada que no solucionará el problema.

–¿Cómo está funcionando la ampliación del polígono Industrial de Las Salinas? ¿Cuenta El Puerto con suficiente suelo industrial?

–La ampliación del polígono va a buen ritmo y ya hay varias empresas en funcionamiento y otras muchas en construcción, lo que está provocando que se mantenga la actividad productiva y que, poco a poco, se consolide El Puerto como el mayor parque empresarial e industrial de la Bahía de Cádiz. Nuestra ciudad tiene una situación geográfica ideal para la implantación de las empresas, por lo que desde las administraciones debemos facilitar al máximo la existencia de un suelo industrial asequible, de calidad, con equipamientos, sostenible y dotado de gran tecnología. Y eso estamos haciendo desde Impulsa El Puerto, dentro del modelo de ciudad que estamos implantando. Además, Salinas de Poniente supone una importante novedad, ya que está sirviendo para que el Ayuntamiento pueda facilitar la creación de empresas y la implantación de proyectos de jóvenes emprendedores. Pero aún así, El Puerto y toda la Bahía necesitamos más suelo industrial. En El Puerto, prácticamente está todo el suelo vendido y las parcelas que restan son de un tamaño medio o pequeño. Son bastantes las empresas que llegan al Ayuntamiento interesadas por parcelas mucho más grandes para poder implantarse en la ciudad. En una zona como ésta y en una situación económica como la actual, no podemos dejar pasar oportunidades de instalación de grandes empresas e industrias. Por eso hemos comenzado los trámites urbanísticos para la ampliación del Polígono Industrial y dotar así a El Puerto y a la Bahía de Cádiz de un gran paquete de parcelas de gran tamaño que generen miles de puestos de trabajo.

–El Puerto es uno de los municipios gaditanos con menor volumen de VPO. ¿Tienen pensado construir más viviendas de protección oficial?

–Quien tiene las competencias y quien tiene que construir las VPO es la Junta de Andalucía, que es la que ha olvidado a El Puerto en los últimos 15 años impidiendo que tenga viviendas asequibles para nuestros jóvenes. Es inaceptable que el Gobierno del PSOE haya marginado a los portuenses en política de vivienda y haya propiciado, con su inacción, que muchos jóvenes se hayan tenido que comprar un piso fuera de la ciudad o que se haya encarecido el precio de la vivienda con la construcción de mucha segunda residencia. Pero una vez más, este Equipo de Gobierno se ha puesto manos a la obra y ha convertido el acceso a la vivienda en una prioridad, consiguiendo, en tan sólo año y medio, impulsar la construcción de cerca de 6.000 VPO en toda la ciudad. Si no es por el empuje de este Equipo de Gobierno no se desbloquea la construcción de las 3.000 viviendas de La Florida. Gracias a la buena gestión de este Equipo de Gobierno, se ha promovido la construcción de 2.200 viviendas de protección oficial entorno a la Antigua N-IV. Pero no sólo hemos impulsado a la iniciativa privada o a la Junta de Andalucía, sino que por fin Suvipuerto es una empresa que trabaja para garantizar el derecho constitucional de acceso a una vivienda digna, construyendo VPO en el Poblado de Doña Blanca, Caja de Aguas o Santa Clara. Nuestro modelo de ciudad no puede desarrollarse si no es con viviendas de protección oficial asequibles, dignas, con equipamientos, para jóvenes, para realojos, para mujeres víctimas de violencia de género… Y sólo ha sido este Equipo de Gobierno el que lo está permitiendo.

–¿Qué datos arrojó la Semana Santa en número de turistas? ¿Qué previsiones de visitantes tienen para la Feria?

–La pasada Semana Santa fue una de las mejores en cuanto a afluencia de visitantes a la ciudad. En un principio, teniendo en cuenta la crisis económica que estamos sufriendo, no había previsiones tan optimistas, pero el buen tiempo favoreció la buena promoción turística que de la ciudad se está haciendo. El Puerto tiene grandes atractivos que hacen que cada vez sean más los visitantes que llegan hasta nuestra ciudad. Pero también cada vez estamos haciendo mejor promoción de la ciudad y cada vez ofrecemos más atractivos y más calidad y eso siempre se traduce en mayor número de turistas. Confío en que para Feria sigamos con esta línea ascendente de llegada de turistas, porque eso significa que estamos trabajando por el camino correcto y que conlleva importantes ganancias para el sector turístico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios