Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Los socialistas vascos no descartan la abstención a la investidura

  • La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, defiende no facilitar el gobierno del PP, pero deja abierta la puerta a un cambio de posición si el Comité Federal se lo replantea.

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha defendido que los socialsitas no pueden "favorecer ni facilitar un gobierno del PP" y, por eso, votarán no a la investidura de Mariano Rajoy. Sin embargo, ha dejado la puerta abierta a que el PSOE modifique su posición en otro Comité Federal posterior al que se celebrará el próximo sábado. Así se ha pronunciado la líder de los socialistas vascos en declaraciones a los periodistas en Ferraz, después de reunirse durante unos 45 minutos con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha iniciado con ella su ronda de encuentros con los dirigentes territoriales antes del Comité Federal del próximo sábado. 

Después de verse con Sánchez, Mendia ha asegurado que ambos han coincidido de manera "plena" en cómo ven la situación después del pasado 26 de junio, cuando el PP ganó las elecciones. "Ahora lo que toca y lo que corresponde no es poner el foco en el PSOE, sino en el PP", ha dicho la dirigente vasca. Así, Mendia ha recalcado que los socialistas son la alternativa al PP y por eso su voto "será no a la investidura de Rajoy cuando se señale" ese día en el Congreso de los Diputados. Además, ha explicado que su rechazo "no es un veto personal a Mariano Rajoy", sino que se basa en las políticas e incluso "en la concepción de la propia forma de gobernar", porque "hay muchas cosas de mucho calado" que "no comparten". 

Pero, dicho esto, ha dejado la puerta abierta a que haya cambios según avance el proceso. De esta manera, cuando se le ha preguntado expresamente si podría celebrarse otro Comité Federal más adelante si hubiera que plantear una 'abstención mínima' para permitir gobernar al PP, Mendia ha dicho que "no lo descartaría". 

"Hemos celebrado en otras ocasiones comités federales y no hay ningún problema. Creo que es bueno, no es malo, que el Comité Federal se reúna todas las veces que sea necesario, porque al final es el órgano máximo entre congresos, ahí nos sentamos los responsables políticos y representantes de todas las federaciones de toda España y yo creo que es el lugar idóneo para adoptar una decisión de calado", ha dicho, sin mencionar la abstención. 

Tampoco lo ha hecho en una pregunta anterior, cuando se le ha planteado si contempla esa 'abstención mínima' en el último minuto, que defiende el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. "Somos la alternativa y como alternativa defendemos posicionees completamente diferentes en políticas que han demostrado que han causado muchísimo dolor al conjunto de la ciudadanía en España y que requieren de otras políticas que representamos nosotros", ha dicho. 

De esta manera, y ante la posibilidad de que el no del PSOE lleve a unas terceras elecciones, Mendia ha remachado que "ahora lo que toca y lo que corresponde no es poner el foco en el PSOE, sino precisamente en el PP, que los ciudadanos le han dado como el más votado y por lo tanto es el que tiene que moverse, tratar de buscar acuerdos con los afines ideológicamente, trabar esos acuerdos" y que le permitan ser investido pero también "salvar también cómo se gobierna al día siguiente". 

En cualquier caso, ha defendido que estamos en una fase "mucho más previa" para hablar de nuevos comicios. "Ni siquiera se ha formado el Congreso de los Diputados y el PP es el partido que más escaños ostenta ahora mismo en la Cámara y es quien tiene que buscar acuerdos", ha remachado.

De esta manera, y de cara al próximo sábado, Mendia ha explicado que espera que del Comité Federal salga una resolución política "que sea reflejo del sentir del conjunto del partido". Por su parte, ha dicho, ya le ha trasladado a Sánchez su visión de la situación política, en la que ha habido "sintonía plena", y ahora "todavían quedan muchos secretarios generales" por reunirse con el secretario general. 

Y, por lo pronto, no ha querido entrar en qué ocurriría si no hay gobierno antes del verano y hay una nueva sesión de investidura en septiembre u octubre. Eso sí, ha remachado que España necesita que el PP mueva ficha, porque "llevamos seis meses de interinidad", y "se tiene que tomar en serio la responsabilidad que los españoles han depositado en él". "Lo que no hizo en diciembre, creo que ahora el país no se puede permitir el lujo de tener un partido más votado de España sin hacer todos los esfuerzos posibles por explorar todas las vías posibles para alcanzar un acuerdo que le permita la investidura y alcanzar un acuerdo de gobierno y no dejarlo para septiembre", ha remachado. 

De hecho, ha explicado que ha visto a Sánchez "sorprendido por la actitud del PP" y por "su parsimonia a la hora de moverse y empezar a trabar acuerdos y establecer un calendario de reuiones". Al margen de esto, ha encontrado al líder del PSOE "tranquilo" y "bien". Sánchez ha retomado este martes su agenda política después de unos días de descanso con su mujer y sus hijas en Mójacar (Almería). A partir de hoy, tiene previsto verse con todos los 'barones' socialistas para preparar la cita del sábado.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios