Sánchez anuncia un abono de 60 euros para autobuses, trenes regionales y Cercanías

Los jóvenes de menos de 26 años pagarán 30 euros

"Una persona que viaje todos los días entre Jerez y Sevilla se ahorrará el 60% del gasto mensual en transporte", ha indicado el presidente

Estación de trenes de Huelva. / Alberto Domínguez

El abono único de transporte tendrá un precio de 60 euros al mes y 30 euros para menores de 26 años, según ha anunciado el Gobierno. La medida, que busca promover la movilidad sostenible y aliviar el gasto de las familias, permitirá desplazarse con una tarifa plana en los servicios ferroviarios de Renfe y en los autobuses interurbanos dependientes del Ministerio de Transportes.

El Ejecutivo ha hecho un llamamiento a las comunidades autónomas para que se adhieran a esta iniciativa y amplíen su alcance a los transportes urbanos y metropolitanos, al estilo de los modelos que ya funcionan en Alemania o Austria.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado el abono único como “una apuesta muy rotunda por la movilidad sostenible y por la clase media y trabajadora”. Según sus palabras, cerca de dos millones de personas podrían beneficiarse de este nuevo sistema. “Un trabajador que todos los días va de Vigo a Santiago o de Jerez a Sevilla puede ahorrarse hasta casi un 60% del gasto mensual en transporte público gracias a este abono”, ha destacado.

Prórroga de las ayudas al transporte en 2026

El Consejo de Ministros del 23 de diciembre aprobará además la prórroga de las ayudas al transporte durante todo 2026. Se incluirán en un real decreto ley que el Gobierno aprobará la próxima semana y que posteriormente deberá ser convalidado por el Congreso.

De mantenerse las condiciones actuales —vigentes desde el 1 de julio—, los descuentos se extenderán un año más: hasta un 40% en los abonos ordinarios y un 50% en los abonos para jóvenes. El Estado financiará el 20% del descuento, mientras que las comunidades autónomas deberán aportar como mínimo otro 20% para completar la rebaja.

El abono gratuito para menores de 14 años también se mantendrá, financiado íntegramente por el Ministerio de Transportes.

Descuentos adicionales en Cercanías y autobuses

El Gobierno prevé además prolongar el abono mensual de Cercanías por 20 euros y los descuentos de entre el 40% y el 70% en los autobuses interregionales de titularidad estatal. Con estas medidas, el Ejecutivo busca consolidar un sistema de transporte público más asequible, coordinado y con menor impacto medioambiental.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último