La investidura de Illa será este jueves y Puigdemont amenaza con reventarla

Junts pide la suspensión del pleno en caso de que el ex ‘president’ sea detenido 

Asegura, también, que en ese escenario se replanteará el acuerdo para apoyar a Sánchez en Madrid

Junts amenaza con romper con el PSOE si Puigdemont es detenido al volver a España

Josep Rull propone a Salvador Illa como candidato al pleno de investidura en Cataluña.
Agencias

06 de agosto 2024 - 15:39

Barcelona/El presidente del Parlament catalán, Josep Rull, anunció este martes que propondrá que el pleno de investidura del socialista Salvador Illa se celebre este jueves 8 de agosto a las 10:00.

Así lo avanzó en una comparecencia ante los medios en el Parlament, al término de su ronda de consultas con los líderes parlamentarios, en la que constató que Illa ya dispone de mayoría suficiente para ser investido presidente de la Generalitat tras los acuerdos alcanzados por el PSC con ERC y Comuns.

Al tratarse de un periodo vacacional, será la Diputación Permanente de la cámara catalana la que convocará de manera formal el debate de investidura y, de hecho, los grupos de PSC-Units, ERC y Comuns registraron una solicitud para celebrar una reunión “urgente e inmediata” de este órgano parlamentario, que se reunirá, según anunció Rull, el miércoles a las 10:00 horas.

En su breve comparecencia, Rull explicó que este fin de semana recibió la llamada del candidato del PSC a la investidura, que le expresó su “voluntad de someterse al debate de investidura” después de conseguir “el apoyo necesario y suficiente para afrontar exitosamente este debate”.

Este miércoles, a las 09:30, Rull inició su ronda de consultas reuniéndose con Illa y, a continuación, recibió, uno por uno, a los líderes de los diferentes grupos parlamentarios.

Los representantes de ERC y Comuns le confirmaron su intención de apoyar la investidura del candidato socialista, por lo que Illa se asegura los 68 votos para ser elegido por mayoría absoluta en primera votación.

Una vez se confirme la fecha del pleno, la gran incógnita por despejar será el momento en que el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont decidirá regresar a Cataluña tras casi siete años huido, con la intención de asistir a la sesión de investidura, si bien tiene asumido que será detenido, ya que el Tribunal Supremo no le está aplicando la ley de amnistía.

Si se da esta circunstancia, JxCat ya ha avanzado que exigirá la suspensión del pleno y emplazará a “todas las fuerzas democráticas” a acordar una condena conjunta contra la “actitud de rebelión” del Supremo al no aplicar la ley de amnistía a Puigdemont.

 La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, se ha mostró a aceptar la suspensión o el aplazamiento del pleno de investidura de Salvador Illa si Puigdemont es detenido, pero apostó por retomar la sesión “lo antes posible” porque las instituciones catalanas no pueden “quedar sujetas a los tempos del Tribunal Supremo”. Junts, sin embargo, no da fecha alguna sobre cuándo se podría volver a celebrar. Vilalta denunció el “ambiente de crispación que algunos están alimentando” desde Junts contra ERC, a la que intentan “culpar” de una posible detención de Puigdemont.

Por otro lado, el secretario general de JxCat, Jordi Turull, advirtió este martes que si Puigdemont es detenido en su regreso a Cataluña, Junts deberá “replantearse” el acuerdo que firmó con el PSOE y que hizo posible la investidura de Pedro Sánchez.

En declaraciones a TV3, Turull denunció que el acuerdo entre ERC y PSC para la investidura de Salvador Illa supone “un cambio de relato” en cuanto a la “resolución del conflicto político” entre Cataluña y el Estado. “No es el que nosotros acordamos con el PSOE”, subrayó.

Si, además, hay una detención de Puigdemont y “el PSOE mira hacia otro lado”, advirtió Turull, el acuerdo que firmó Junts con los socialistas “deberá replantearse” y habrá que “estudiar todos los escenarios”.

El dirigente de Junts puntualizó que Junts todavía no ha tomado la decisión de desligarse de la mayoría que da apoyo al Gobierno de Sánchez, sino que actuará “en consecuencia” según los acontecimientos. 

Turull aseguró que el ex president regresará de incógnito, sin especificar “hora y lugar” de su regreso, porque “sería de una ingenuidad salvaje dar detalles” de sus planes y “ponerlo fácil para que lo puedan detener”.

stats