España

El pacto andaluz entre PP, Cs y Vox es el pacto menos deseado por los españoles

  • El acuerdo que ha llevado a Juanma Moreno a San Telmo es apoyado sólo por el 31%, la alianza con menos respaldo

Juan Marín y Juanma Moreno, en el Parlamento andaluz

Juan Marín y Juanma Moreno, en el Parlamento andaluz / Europa Press

Lejanos ya los tiempos de las mayorías absolutas –parece que las elecciones y el momento político de 2011 sucedieron hace una eternidad–, el Gobierno salido de las urnas necesitará ineludiblemente del apoyo de no menos de una formación política. Andalucía cuenta con el ejemplo más reciente.

La investidura de Juanma Moreno precisó de una coalición de Gobierno con Ciudadanos y el apoyo de Vox para materializarse. Curiosamente, esa triple alianza que ha permitido en Andalucía la formación de un Gobierno es la menos deseada por los españoles (31%), por debajo incluso de un pacto en el que Esquerra Republicana estuviera presente (36%).

Con la estimación del resultado electoral ofrecido por la sexta oleada de Metroscopia se antoja muy arriesgado intentar avanzar una traducción en escaños, aunque, a modo de juego de simulación, podría afirmarse que PP y PSOE seguirían siendo los partidos cuyos líderes ocupasen las dependencias de La Moncloa con el apoyo de una y hasta dos formaciones para conseguir los 176 escaños necesarios para sumar la mayoría del Congreso.

Cuando se pregunta a los ciudadanos cuáles son las sumas preferidas en el caso de pactos poselectorales, los españoles siguen optando por lo que los expertos denominan negociaciones centrífugas, es decir, por acuerdos entre las formaciones situadas más en el centro del espectro político.

De ahí que sean los pactos PSOE-Ciudadanos y PP-Ciudadanos los predilectos por los españoles preguntados. Entre ambos, la negociación entre socialistas y naranjas es la que más respaldo obtiene de los electores (46%). El pacto del centroderecha (PP-Cs) recibe a su vez un apoyo del 44% de los encuestrados.

Perspectivas de gobernabilidad. Fuente: Metroscopia. Perspectivas de gobernabilidad. Fuente: Metroscopia.

Perspectivas de gobernabilidad. Fuente: Metroscopia. / Dpto. de Infografía

Ésta última es la elección mayoritaria por aquellos que afirman votar tanto a Ciudadanos como al PP. Los simpatizantes del partido de Albert Rivera se inclinan en un 83% de los casos por un acuerdo con los populares, siendo la opción de un pacto con el PSOE apoyada por un 66% de los encuestados.

Los votantes del PP, en cambio, están abrumadoramente a favor de pactar con Cs (92%), en detrimento de la opción del tripartito que sustenta ahora el Gobierno andaluz (77%).

Levemente menos moderados se muestran los votantes del PSOE, a quienes les seduciría menos el influjo de Ciudadanos para formar un Gobierno –es la opción preferida por el 64% de los votantes socialistas– que la de un pacto con Unidos Podemos y Esquerra Republicana –62%–.

Este tripartito de izquierdas es el pacto que más apoyo recabaría del electorado de Unidos Podemos –así lo prefieren casi nueve de cada diez de sus votantes–. En el lado opuesto, al 97% de los votantes de Vox les agradaría un tripartido con PP y Cs.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios