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Elecciones

Cuando el ciudadano supera a los políticos

"Uf, qué responsabilidad. Me estáis estresando". Teófila Martínez ha ido tomando notas al tiempo que escuchaba con detenimiento a los responsables de las diferentes secciones de la redacción de DiariodeCádiz. Cada uno ha ido cantando sus noticias más importantes del día: que si las reacciones al anuncio de que la Unión Europea terminará cofinanciando las obras de la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz, que si siguen los jaleos en la Escuela de Hostelería, que si han condenado al ex alcalde de Puerto Serrano, que si se vislumbra una división sindical en las plantillas de los tres astilleros de la Bahía, que si las buenas perspectivas del turismo rural para el puente festivo que se avecina, que si arranca la campaña electoral coincidiendo con la nueva encuesta del CIS, que si ya hay Presupuestos de la Junta, que si el caso Cheryshev y la reclamación presentada por el Cádiz C.F....

Termina la exposición y llega su momento. Tiene que decidir la primera página. Ella, que ha hecho casi de todo, se estrena en estos menesteres. Y se mesa el cabello mientras repasa sus notas. Y repite: "Uf, qué responsabilidad". Y se lanza. Vaya que si se lanza.

Lo primero es elegir la foto. "Cabe la posibilidad de incluir a los líderes nacionales de los diferentes partidos en el arranque de campaña, o al presidente del Madrid explicando lo de la alineación indebida en el partido de Copa", le propone el jefe de Fotografía. Pero ella niega con la cabeza. De fútbol, nada, "porque hubo noticia ayer y la habrá mañana, cuando se pronuncie el juez de Competición. Hoy le buscamos un sitio más reducido". Pero sorprende aún más cuando confirma que no quiere ver a ningún político en la primera página. De ninguna manera. Y lo razona: "Los ciudadanos están antes que los políticos, y éste es el momento de los ciudadanos, coincidiendo con el inicio de una campaña electoral que va a ser transcendental, porque este país tiene por delante muchos retos importantes". Sí, transcendental. Ha elegido el calificativo a conciencia. Porque a ella eso de que son unas elecciones históricas no le convence "porque todos los políticos dicen siempre que todas las elecciones son históricas. Y ya estoy harta de elecciones históricas".

"Quiero una foto con muchas manos votando en las urnas, y no quiero que haya referencias a las encuestas del CIS, que mediatizan al electorado. El titular debe ir por algo así como que la reflexión empieza hoy, porque los indecisos van a ser clave en estas elecciones y desde ya tienen que tener los oídos abiertos". Habla con un convencimiento rotundo.

Solventada la foto, queda otro paso esencial: la noticia de apertura. "¿Abrimos también con las elecciones?" Teófila escucha la pregunta pero vuelve a negar con la cabeza. Ya está bien de campaña por hoy. Ella, que ha sido alcaldesa de Cádiz durante 20 años, tira de su particular corazoncito y entiende que a la noticia de la financiación de la obra del puerto hay que seguir dándole una prioridad absoluta "porque han sido muchos años de trabajo". Pero aporta una visión especial. No quiere ni reacciones de unos y otros, ni más miradas al pasado. Todo lo contrario. El futuro es lo que importa y por eso da sus directrices: "El mensaje tiene que ser que ya no hay excusas. Garantizado el dinero, todos tenemos que arrimar el hombro por el bien del puerto". Y cuando dice todos cita al Gobierno, la Junta, el propio puerto, los empresarios...

No le convence en exceso el caso Cheryshev y no le gusta para nada lo de Navantia y la división sindical. "Hablar de una manifestación cuando hay gente en las puertas de los astilleros pidiendo un puesto de trabajo... qué va". En cambio sorprende al engarzar en un único titular una noticia de Local y otra de Provincia. Y explica que estaría bien que se visualizara de algún modo el contraste entre las buenas perspectivas económicas del sector del turismo rural para este puente y el calvario de la plantilla de la Escuela de Hostelería. "Es que es una contradicción y un desperdicio".

Teófila Martínez, que anima a este periódico y al resto de medios de comunicación a que multipliquen sus análisis para invitar así a reflexionar a sus lectores, concluye la tarea por hoy. Ha superado la prueba con nota. Que pase el siguiente.

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