Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Elecciones

Resultados elecciones generales en Navarra 2023 | El PSOE gana en Navarra y EH Bildu es segunda fuerza ante una derecha dividida

El PSOE ha ganado las elecciones generales en Navarra con dos escaños de los cinco que estaban en juego, mientras que EH Bildu ha sido la segunda fuerza en la Comunidad foral, aprovechando la división de la derecha, que concurría por primera vez por separado a unos comicios generales en Navarra.

De esta forma, el Partido Popular se sitúa como tercera fuerza en la Comunidad foral y UPN es cuarta fuerza. Se ha invertido así el resultado de las elecciones generales de 2019, cuando Navarra Suma (UPN, PP y Cs) logró dos escaños, el PSOE obtuvo uno; EH Bildu, otro y Unidas Podemos, otro.

En los comicios de este domingo, con el 99,56% del voto escrutado, el PSOE ha crecido respecto a las elecciones de 2019 y ha obtenido un 27,36% de los votos (2,37% más) y EH Bildu ha logrado un 17,33 (0,45% más). El PP ha conseguido un 16,67% de los votos y UPN, un 15,29%.

De esta forma, el PSOE envía al Congreso por Navarra a Santos Cerdán y Adriana Maldonado; EH Bildu estará representada por Bel Pozueta; el Partido Popular, por Sergio Sayas; y UPN, por Alberto Catalán.

Sumar no ha conseguido representación por Navarra, cosa que sí logró en el mismo espacio ideológico Unidas Podemos hace cuatro años. Este domingo ha obtenido un 12,83% de los votos al Congreso, insuficiente para que su cabeza de lista, Idoia Villanueva, consiga el escaño. Vox (5,65%, un 0,14% menos) y Geroa Bai (2,91%, un 0,89% menos) tampoco han obtenido representación.

En el ámbito de la derecha, el PP ha crecido en apoyo con respecto a las elecciones forales del 28 de mayo en detrimento de UPN, si bien las dos formaciones han conseguido un escaño. En mayo, UPN logró 92.000 votos y el PPN, 24.000. Este domingo, los 'populares' han crecido hasta superar los 56.000 votos y UPN ha estado por encima de los 51.000.

Durante la campaña electoral, el PP ha insistido repetidamente en que las elecciones de este domingo eran generales y ha pedido el voto para su líder, Alberto Núñez Feijóo, apelando a votar en clave nacional. En cambio, desde UPN han incidido en que la formación regionalista apoyaría una investidura de Feijóo y ha apelado también a un voto de defensa de los intereses de Navarra. Finalmente, cada uno han obtenido un escaño.

Por otro lado, en el apartado de la izquierda, el PSOE ha crecido en apoyo con respecto a las elecciones forales, cuando los socialistas fueron segunda fuerza con 68.247 votos. Este domingo han obtenido más de 92.000 votos.

Los socialistas navarros tienen todavía pendiente la tarea de cerrar la formación de Gobierno en Navarra. Pese a la campaña de las elecciones generales, PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra han continuado con las negociaciones para tratar de alcanzar un acuerdo, si bien necesitarán la abstención de EH Bildu para formar Ejecutivo. La investidura debe ser antes del 28 de agosto o, de lo contrario, se repetirían los comicios.

Resultados elecciones generales en Navarra 2019

En las elecciones del 10 de noviembre de 2019, el hemiciclo del Congreso de los Diputados quedó repartido de la siguiente forma: Navarra Suma (NA+) que mantuvo la primera posición, el partido socialista fue la segunda fuerza más votada, EH Bildu consiguió representación en el Congreso de los Diputados y además, consiguió posicionarse como la tercera fuerza más votada. En cuarta posición, se ubicó Podemos-IU que bajó hasta dicho puesto y le cedió el que consiguió en abril a EH Bildu. 

La fuerza más votada volvió a ser la misma que en abril de 2019. La coalición de Navarra Suma, formada por el Partido Popular, Ciudadanos y Unión del Pueblo Navarro, consiguió el mismo número de escaños, dos, pero la cifra de electores que apoyaron la candidatura el 10 de noviembre descendió por debajo de los cien mil, concretamente hasta los 99.078 votos. 

En el caso del partido socialista perdió uno de los dos escaños que consiguió en los comicios de abril de 2019, pero aún así mantuvo su segunda posición con el respaldo del 83.734 electorado. La cifra de votos descendió desde los 94.551 que consiguieron en las elecciones de abril de 2019 hasta los 83.734 que lograron en los comicios celebrados apenas seis meses después. El escaño que los socialistas perdieron, fue el que consiguió el partido EH Bildu.

El sorpasso lo dio EH Bildu situándose como la tercera fuerza más votada en la comunidad autónoma de Navarra. El partido de originario del País Vasco consiguió un escaño en el Congreso de los Diputados por Navarra, con un respaldo del 56.548 votos. La formación consiguió escalar dos posiciones hasta colocarse en la tercera posición. 

La formación morada, Podemos-IU, se mantuvo con el escaño logrado en abril de 2019, pero bajó hasta la cuarta posición debido al ascenso de EH-Bildu. El número de electores que apoyó al partido de Pablo Iglesias fue de 55.498 votos, una cifra mucho más baja de lo conseguido en los comicios de abril, que aquel resultado ascendió hasta los 68.393 votos. 

En la Cámara Alta, a los navarros les corresponde elegir a cuatro senadores. La coalición de Navarra Suma consiguió tres senadores, uno por cada partido que compone la formación política. El partido socialista, sin embargo, obtuvo un sólo senador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios