Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Elecciones

Resultados elecciones generales en Extremadura 2023 | El PSOE gana las elecciones en Extremadura aunque pierde un diputado y el PP sube hasta empatar a 4 escaños

El PSOE ha ganado las elecciones generales de este 23 de julio en Extremadura aunque ha perdido uno de los cinco diputados que logró en los comicios de noviembre de 2019, por lo que se queda con cuatro parlamentarios en el Congreso de los Diputados.

Por su parte, el PP ha subido hasta lograr empatar a cuatro escaños con el PSOE en Extremadura, tras ganar un parlamentario más por la provincia de Cáceres, que arrebata a Vox, que se queda sin representación en esta provincia.

De acuerdo a los resultados obtenidos con un escrutinio del casi el 98 por ciento en la región, Vox pierde uno de los dos diputados que logró en los últimos comicios de 2019, de tal forma que consigue un escaño por la provincia de Badajoz, y pierde el que logró en Cáceres, mientras que Sumar no ha obtenido representación en Extremadura.

Resultados de las elecciones generales en Extremadura 2019

En Extremadura, los diez diputados que le corresponden a la Comunidad se repartieron entre tres partidos: PSOE, PP y Vox

El PSOE triunfó de nuevo en la comunidad extremeña, igualando los resultados de abril de 2019, manteniéndose como primera fuerza política con un total de cinco escaños. Con 227.000 votos (38,32% del total escrutado),consiguió mantenerse muy por encima del resto de formaciones.

El PP siguió como segunda fuerza política, como ya hizo en abril de 2019. Una leve mejora en las urnas permitió a los populares arrebatar uno de los dos escaños de Ciudadanos, consiguiendo ir al Congreso con tres diputados por Extremadura, respecto a los dos que consiguió en abril.  En cifras, fueron 154.000 votantes populares, lo cual supone un 26% del total escrutado. 

Vox fue el otro gran beneficiado de la caída de Ciudadanos. Vio aumentados sus votos en noviembre y consiguió arrebatar el otro escaño a los naranjas para colocarse como tercera fuerza política con dos escaños. Aun así, se mantuvo lejos de PSOE y PP, obteniendo algo menos de 100.000 votos, un 16,82% de los votos totales.

Podemos se vio superada por Vox, quedando sin diputados como ya hiciera en abril, en la que no pudo alcanzar a la formación verde. Ciudadanos fue la gran sorpresa de la jornada. La formación presidida por Albert Rivera perdió en la comunidad en extremeña los dos escaños que había conseguido en abril, además de más de 70.000 votantes. Así, se quedó fuera del Congreso por Extremadura con un 7% de los votos totales en la comunidad.

Resultados en Badajoz

De los diez diputados que pertenecen a Extremadura, seis de ellos corresponden a la provincia de Badajoz. Éstos se repartieron de la siguiente forma: 

El Partido Socialista volvió a ganar las elecciones en la provincia obteniendo 142.000 votos y aventajando al Partido Popular en 50.000 votos. De esta forma obtenían tres diputados en el Congreso por la provincia.

El Partido Popular continuó como segunda fuerza política, con 92.000 votos en la provincia pero además pudo hacerse con un diputado más respecto a abril de 2019, el arrebatado a Ciudadanos, estableciéndose con dos diputados en Badajoz.

Vox aumentó su número de votos casi en 20.000 números, estableciéndose como tercera fuerza política con 64.000 votos, y revalidando el escaño obtenido en abril de 2019.

Ciudadanos quedaría fuera del Congreso por Badajoz al perder el único escaño que poseía en favor del PP, y alcanzando una cifra de votantes muy baja, en torno a 30.000, que la colocó como quinta fuerza política.

Podemos fue la cuarta fuerza en la provincia por encima de Ciudadanos pero quedando de nuevo fuera del Congreso por Badajoz. Obtuvo algo menos de 34.000 votos.

Resultados en Cáceres

Los resultados en Cáceres en las elecciones de noviembre de 2019 fueron muy similares a los de las elecciones de abril de ese mismo año en la provincia.

Así, El Partido Socialista se hizo con dos diputados de los cuatro que corresponden a Cáceres. Con 85.000 votos consiguió liderar la provincia y hacerse con la mitad de los escaños de ésta.

El Partido Popular (61.527 votos) y Vox (35.807 votos) se repartieron los otros dos escaños de la provincia, experimentando ambos una subida en las urnas que le permitieron a los populares igualar sus resultados de abril con un escaño, y a Vox estrenarse con un escaño, el mismo que perdió Ciudadanos. El partido naranja quedaría fuera del Congreso tras perder su escaño tras obtener 15.000 votos.

Unidas Podemos se quedó muy cerca de sus resultados de las elecciones de abril de 2019, obteniendo alrededor de 20.000 votos y superando a Ciudadanos, pero de nuevo sin entrar al Congreso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios