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Siniestralidad en vías interurbanas en 2021

La cifra de motoristas fallecidos desciende un 16% respecto a 2019

  • Se reducen también las muertes en vías interurbanas de otros usuarios vulnerables como peatones y ciclistas

Accidente mortal con un motorista implicado en San Fernando (Cádiz) en 2020.

Accidente mortal con un motorista implicado en San Fernando (Cádiz) en 2020. / D.C.

Otra buena noticia del balance de la siniestralidad en 2021 es que desciende el número de motoristas fallecidos un 16% si sumamos motos y ciclomotores. La suma de ambos motoristas muertos en 2021 se elevó a 240: 228 en motocicleta (un 15% menos que en 2019) y 12 en ciclomotor, frente a los 286 que perdieron la vida en 2019.

Los motoristas forman parte de los llamados “usuarios vulnerables” y es muy positivo que se haya reducido la siniestralidad porque en 2019 se registró la cifra más alta de muertes de motoristas en carretera desde el año 2010.

En general, han bajado las muertes de los usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas, motoristas y usuarios de vehículos de movilidad personal: 383 fallecidos, 61 menos que los 444 de 2019. Con todo, el 38% de los fallecidos eran usuarios vulnerables.

Hay 1 fallecido en vehículo de movilidad personal, a pesar de que tienen prohibido circular por vías interurbanas.

víctimas mortales accidentes carreteras 2021. víctimas mortales accidentes carreteras 2021.

víctimas mortales accidentes carreteras 2021. / Departamento de Infografía

Evolucion accidentes carreteras 2021 Evolucion accidentes carreteras 2021

Evolucion accidentes carreteras 2021 / Departamento de Infografía

Respecto al número de peatones fallecidos (110), 59 fueron en autopista y autovía y 51 en carretera convencional. Entre los fallecidos en vías de alta ocupación, 19 fueron conductores u ocupantes que se habían bajado del vehículo y 23 peatones caminando o cruzando.

Por día de la semana. La mayor recuperación de la movilidad en los días laborables se refleja en los datos de siniestralidad, que pese al descenso de fallecidos, es mayor en fin de semana (-17%) que entre semana (-1%).

Respecto al uso del cinturón, 140 personas que viajaban en turismo y furgoneta (26%) no llevaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente. Tampoco hacían uso del casco 8 ciclistas y 10 motoristas.

En el año 2019, año de referencia, se produjeron 36.143 accidentes con víctimas en los que se vieron implicadas motos o ciclomotores y en los que fallecieron 466 conductores o acompañantes. Esta cifra, la más alta desde el año 2010, supuso el 27% del total de fallecidos en ese año y un incremento del 11% con respecto a 2018.

El aumento de víctimas mortales se produjo mayoritariamente en vías interurbanas. Las cifras anuales nos muestran que, aunque en ellas solo se produjeron el 22% de los accidentes de moto, el 68% de los fallecidos eran usuarios de este tipo de vehículos.

En este tipo de vías, la accidentalidad y la mortalidad no fueron uniformes sino que se concentraron especialmente en los fines de semana en los que ocurrieron casi un 50% del total de accidentes y un 55% de los accidentes mortales.

En 2019, la cifra de motoristas fallecidos en fin de semana aumentó un 20%, frente al incremento del 10% el resto de días. Los accidentes que suceden en fin de semana son más graves ya que por cada 100 ciclomotores y motocicletas implicados en accidente fallecen 5 personas, frente a las 3 que lo hacen de lunes a viernes.

Dentro del fin de semana , el domingo por la mañana, de 7:00 a 14:00, es el momento con mayor número de accidentes (21%) y mayor número de motoristas fallecidos.

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