Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

España

El Senado aprueba una reforma para ralentizar la tramitación de la ley de amnistía

Vista de la sesión plenaria del Senado.

Vista de la sesión plenaria del Senado. / Carlos Luján / Europa Press

El pleno del Senado ha aprobado este martes  la reforma del Reglamento que pretende dilatar la aprobación de la ley de amnistía con mayoría absoluta del PP, el apoyo de los senadores de Vox y UPN y entre quejas de la izquierda, que considera que este cambio reglamentario es inconstitucional.

Tras la reforma del Reglamento, el Senado podrá decidir si una proposición de ley procedente del Congreso se tramita o no por el procedimiento de urgencia -un plazo de 20 días- o de forma ordinaria, lo que demora su aprobación hasta un máximo de dos meses, e incluso más tiempo si por medio hay "vacaciones parlamentarias" como es el caso del mes de enero.

El PSOE recurrirá este cambio del Reglamento ante el Tribunal Constitucional y otros grupos de izquierda también han denunciado que el PP, que se declara constitucionalista, se está saltando la carta magna para dilatar la aprobación de la ley de amnistía pactada entre Pedro Sánchez y el independentismo catalán.

Otras reformas

Además de la modificación sobre los plazos de tramitación de las proposiciones de ley, que afectará a la de la ley de amnistía, el PP había introducido, vía enmienda, otros cambios con el objetivo de que el presidente del Gobierno y el resto de ministros tengan que comparecer ante el pleno para informar sobre un asunto determinado siempre que lo pidan dos grupos parlamentarios o la quinta parte de los senadores y así lo apruebe la Junta de Portavoces.

El portavoz del PP en la comisión, Eloy Suárez, ha defendido una reforma que busca, según ha asegurado, defender la autonomía del Senado y su capacidad de representatividad, que "se sustrae en el momento en que se disminuyen los plazos" de tramitación. Ha reprochado además al PSOE y al resto de grupos que se han opuesto al cambio su "doble vara de medir" y le ha preguntado al portavoz socialista si tiene hilo directo con el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, para asegurar que la reforma es inconstitucional.

Previamente, el portavoz socialista, Antonio Magdaleno, había considerado un "abuso" la "utilización" que hace el PP del Senado para hacer oposición a la investidura de Pedro Sánchez y ha asegurado que la reforma propuesta "vulnera la Constitución" con el pretexto de defender España. Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario Izquierdas por la Independencia, Mario Zubiaga, ha acusado a los populares de acabar con la naturaleza de bicameralismo por la vía de una reforma reglamentaria y de convertir el Senado en su "particular Alcázar de Toledo".

Desde Junts, Josep Lluis Cleríes, ha lamentado la "situación esperpéntica" que se vive en el Senado, donde hasta ahora, ha dicho, el consenso siempre había prevalecido y la portavoz del PNV, Estefanía Beltrán, ha denunciado que el procedimiento utilizado vulnera los derechos de los senadores. También la portavoz de Izquierda Confederal, Uxue Barcos, se ha mostrado contraria a la forma y fondo de la reforma.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios