Inmigracion

El 'Open Arms' volverá a "proteger vidas" tras subsanar las anomalías

Varios de los inmigrantes que esperan a embarcar en el 'Audaz' en Lampedusa.

Varios de los inmigrantes que esperan a embarcar en el 'Audaz' en Lampedusa. / efe

La ONG Proactiva Open Arms afirmó que subsanará las anomalías detectadas por la Guardia Costera italiana en su buque Open Arms, que se limitan a los separadores agua y aceite y las embarcaciones de rescate, y volverá a zarpar para "proteger vidas en el mar".

Las autoridades italianas inmovilizaron el barco de rescate de Open Arms en Sicilia tras comprobar que hay una serie de "anomalías graves", por lo que no podrá volver a navegar "hasta que se hayan corregido".

Celaá culpa a una "gran discrepancia" con Salvini de los "días de angustia" vividos

La Guardia Costera italiana informó de que tras una inspección en la embarcación se han encontrado "anomalías graves relacionadas con la seguridad de la navegación, el cumplimiento de la legislación sobre protección del medioambiente marino y la capacitación y familiarización de la tripulación con los procedimientos de emergencia proporcionados a bordo".

Por eso, el barco quedará retenido y no podrá salir del puerto de Porto Empedocle, donde se encuentra, "hasta que se hayan corregido las irregularidades técnicas y operativas detectadas durante la inspección".

La ONG catalana aseguró que pocos minutos antes de que la tripulación partiera hacia el aeropuerto de vuelta a España, el cuerpo de guardacostas italiano hizo una inspección en el buque Open Arms e instó a la tripulación a hacer una serie de ejercicios de seguridad a bordo.

"La extrema dureza a la que los tripulantes se han sometido en las últimas semanas ha tenido como resultado que los simulacros no obtuvieran el nivel requerido", reconoció la ONG, que asegura que el buque tiene vigentes y en regla todos los certificados requeridos por la Marina mercante española.

También tiene renovados todos los certificados anuales desde el pasado mayo, cuando se llevaron a cabo tareas de mejora y todas las comprobaciones relacionadas con la seguridad el buque para su navegación.

Por su parte, el buque Audaz se encuentra fondeado frente a la isla italiana de Lampedusa, donde desembarcaron los inmigrantes del Open Arms, esperando a recibir instrucciones por parte del Gobierno, que aguarda a su vez "acontecimientos" para darlas.

El moderno buque de la Armada partió a 18:30 del pasado martes de la base de Rota con la misión de hacerse cargo de 15 de las personas rescatadas.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, negó que haya habido "bandazos" en la gestión de la crisis del Open Arms y aseguró que estos "días de angustia" han sido fruto de la "gran discrepancia" con el ministro de Interior italiano, Matteo Salvini.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios