España

Maroto cree que Barberá no ha actuado con dignidad ni ejemplaridad

  • El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado que "no había necesidad" de que Mariano Rajoy llamara a la ex alcaldesa valenciana para convencerla de que abandone el Senado.

El vicesecretario general del PP Javier Maroto considera que Rita Barberá, "en este final de su carrera", no ha actuado con dignidad ni ejemplaridad, al retener su escaño en el Senado "exclusivamente para mantenerse en una posición de aforamiento". "En política -ha dicho Maroto a RNE- hay que ejercer con dignidad y con ejemplaridad, y hoy en 2016 más que nunca; la actuación de Rita Barberá en este final de su carrera no cumple ninguna de las dos cosas". 

El político vasco ha recordado que el PP ha actuado con Barberá de la misma forma que hizo con los miembros de su equipo municipal, suspendiéndoles de militancia cuando se tuvo constancia de una investigación. "Si no lo hubiera hecho ella por voluntad propia, lo hubiéramos hecho directamente nosotros desde la dirección nacional", ha añadido Javier Maroto, quien ha recordado que la actual legislación otorga al afectado la capacidad de conservar el acta parlamentaria

Ha lamentado que, aunque su excompañera de partido asegura no querer hacer daño al partido ni a las instituciones, "desgraciadamente no está siendo así" y, preguntado por un posible intento de Barberá de "tirar de la manta", ha dicho que la posibilidad de que alguien disponga de determinada información no puede coartar la acción digna y transparente de partidos e instituciones. 

Por su parte, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado que "no había necesidad" de que Mariano Rajoy llamara a Rita Barberá para convencerla de que abandonara el Senado, porque los interlocutores que tuvo la exalcaldesa tenían el "respaldo" del presidente del partido. 

En una entrevista en Tele5, el dirigente del PP se ha referido en estos términos a las conversaciones que durante el martes y este miércoles tuvieron él mismo, y en menor medida la secretaria general, María Dolores de Cospedal, con la exregidora para convencerla de que debía renunciar a su acta de senadora. En esas conversaciones no participó en ningún momento el líder, Mariano Rajoy, han confirmado varias fuentes de la formación. 

Preguntado por la ausencia del presidente del PP en la gestión de la renuncia de Barberá, el vicesecretario ha destacado que quienes se encargaron de hablar con la exalcaldesa tenían el "respaldo" de Rajoy, y ha puntualizado además que la propia Barberá lo sabía perfectamente. Por tanto, "no había necesidad de una llamada" del líder, ha añadido. 

Barberá anunció este miércoles en un comunicado con membrete de la Oficina de Prensa del PP que causaba baja en el partido porque la dirección así se lo había pedido, pero también su "deseo" e "interés" en seguir en el escaño como senadora por designación de Les Corts Valencianes. No era la intención inicial de la dirección del PP, que solicitó que dejara la Cámara Alta, y como ha reseñado Maillo, al no conseguirlo, "al final planteamos que tenía que dejar el partido y ella previamente, antes de la decisión, prefirió abandonarlo". 

Las conversaciones telefónicas con Barberá comenzaron el mismo martes tras conocerse el auto del Tribunal Supremo con el que avanzaba la apertura de una investigación sobre su papel en un presunto caso de blanqueo de capitales en el Ayuntamiento de Valencia, cuando ella era su alcaldesa. Conversaciones que el PP afrontó con la idea de que "diera un paso atrás", y así se lo comunicó Maillo a la política valenciana en cuanto comenzaron a hablar hace dos días, ha reconocido en la entrevista. 

Desde entonces, hubo "muchos tiras y aflojas", algo que el vicesecretario ha considerado dentro de la "lógica" de situaciones en las que se mezclan "lo humano y lo político" y que suponen "el fin de una trayectoria de cinco mayorías absolutas". "Barberá ha dado mucho al PP", ha apostillado. Ha negado que la aún senadora lanzara "amenazas", pero sí ha dicho que el momento no fue "agradable" ni para ella ni para el partido. 

Maillo también ha recordado que en España el diputado o el senador "no puede ser revocado". No ha comentado explícitamente que la sucesión de casos de corrupción mermen el rendimiento electoral de su partido, aunque ha aludido a la controversia sobre si una posible retirada de Rajoy alimentaría opciones de que haya alrededor del PP una mayoría parlamentaria que le permita gobernar. 

Así, ha afirmado que a Rajoy "nadie le ha llamado nunca de un juzgado", y ha recalcado que es el ganador de las dos últimas elecciones, lo que certifica que el apoyo de las urnas al actual líder del PP es "incontestable". Sin salir de los casos de corrupción, Maillo se ha pronunciado sobre el pacto que estarían buscando el expresidente balear Jaume Matas y el fiscal presente en su caso, y por el que podría quedar implicado Javier Arenas. El vicesecretario ha subrayado su confianza en el dirigente andaluz, quien ha negado vínculos con Matas "tajantemente". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios