Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

España

El Gobierno catalán no contempla que se pueda impugnar el nuevo 9-N

  • Homs insiste en que el Gobierno no puede prohibir un proceso basado en voluntarios que no es un referéndum, por lo que garantiza que se sacarán las urnas. Rajoy subraya que no habrá concesiones.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Cataluña, Francesc Homs, ha expresado este martes la voluntad de mantener las urnas el 9-N porque no contempla que el Gobierno pueda impugnar un proceso basado en voluntarios y que no es un referendo, por lo que "no se puede prohibir lo que no se hace". Preguntado en la conferencia de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán por si habrán urnas el 9-N, Homs ha afirmado: "Cómo no vamos a hacerlo, claro que habrá las urnas". Así, Homs ha dicho que la Generalitat, haga lo que haga finalmente el Gobierno central, seguirá trabajando con el objetivo de poner las urnas para preguntar a los catalanes sobre la independencia. "No puedo pensar que pueda ser prohibido", ha apostillado.

Homs ha hecho estas declaraciones después de que ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, avanzase que elGobierno ha pedido al Consejo de Estado un informe para impugnar todo el proceso de la consulta alternativa del 9 de noviembre en Cataluña. Para el consejero, el Gobierno central tiene "una confusión muy grande" y actúa "irresponsablemente" y con una gran "inconsistencia", a tenor de la evolución de las declaraciones de dirigentes del Ejecutivo central, que en 15 días han pasado de "hacer mofa" del nuevo 9-N a decir que "es algo que desafía al Estado y que será impugnado", ha explicado. Además, para Homs, "pretender prohibir lo que pasará el 9-N es desafiar el Estado de Derecho y la propia lógica de la democracia" y son "maneras de hacer del siglo XVI o XVII", del "ordeno y mando", pero ha recalcado que "estamos en el siglo XXI", por lo que ha augurado que actuar de esta manera será un "fracaso absoluto".

Homs ha dicho que no sabe qué alegará el Gobierno para impugnar ante el Tribunal Constitucional el 9-N, pero ha subrayado que "no se puede prohibir lo que no se hace" y "es evidente que no es un referendo" sino un proceso centrado en la participación ciudadana y el voluntariado: "Esto no puede ser suspendido", ha insistido. En este sentido, el consejero ha considerado que la posición del Gobierno de impugnar al 9-N, que el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, calificó de acto "mezquino", no tiene "nada que ver con la preservación del Estado de derecho ni de la democracia, sino con una obstinación partidista", en "estado superlativo" de ir "en contra de la voluntad mayoritaria del pueblo de Cataluña" que quiere votar esa fecha. Pero ha añadido, también en alusión al Gobierno central: "Se han metido en un lío notable, porque el voluntarismo no se para y el fomento de la participación ciudadana -en el que se apoya el proceso del 9-N- tampoco se para". En todo caso, el consejero ha mantenido que el proceso participativo "se ajusta a derecho".

Rajoy subraya que no hará concesiones

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha negado que sea un "mero espectador" ante la situación en Cataluña ya que se está moviendo de acuerdo con la ley, y ha rechazado que tenga que hacer concesión alguna a quien convoca un referéndum ilegal como el que pretende Artur Mas.

Rajoy, en la sesión de control al Gobierno del pleno del Senado, ha sido preguntado por el ex presidente catalán José Montilla por los pasos que pretende dar tras la suspensión de la consulta del 9-N. Si Montilla le ha instado a que deje de comportarse dejando pasar el tiempo confiando en que eso solucionará el problema, el jefe del Ejecutivo le ha preguntado qué es lo que haría él ante una situación como esta.

¿"Qué debo hacer ante quien convoca un referéndum ilegal? ¿Tengo que dar algo a cambio? ¿Tengo que hacerle alguna propuesta? ¿El pacto fiscal? ¿Qué le daría usted? Y no me hable del sistema federal porque no les conviene. Ya vale de hablar de eslóganes y palabras y vayamos al fondo del asunto", ha declarado Rajoy al ex presidente catalán. Además, ante la acusación de inmovilismo que le ha lanzado Montilla, Rajoy ha asegurado que no es un mero espectador de la situación catalana. "He tomado las decisiones a las que me obliga ser el presidente del Gobierno. Eso es moverse, cumplir con la obligación de uno", ha subrayado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios