España

ETA colaborará con la comisión internacional de verificación del alto el fuego

  • La banda terrorista saluda en un comunicado la constitución de dicha comisión.

ETA ha anunciado su intención de colaborar con la Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego permanente y general declarado por la banda terrorista el pasado mes de enero. En un comunicado difundido por las ediciones digitales de Berria y Gara, la banda terrorista también saluda la constitución de dicha comisión internacional, llevada a cabo en un acto privado al que fueron invitados representantes de partidos, sindicatos, organismos empresariales y la Iglesia católica, entre otros, celebrado esta semana en Bilbao.

En el comunicado, que será publicado en su integridad este domingo en las ediciones impresas de Gara y Berria, ETA califica de "paso importante" para avanzar en el proceso iniciado por la izquierda abertzale y la banda hace un año, la constitución de dicha Comisión. La banda terrorista vasca también insiste, según apunta Gara, en su voluntad de seguir hacia adelante por el camino emprendido.

Berria, por su parte, revela en su información que la banda terrorista recuerda en el comunicado que publicará mañana su edición impresa que ya el 27 de marzo pasado se mostró dispuesta a aceptar una "verificación informal" aunque no fuera reconocida oficialmente por los Gobiernos de España y Francia. El diario editado íntegramente en euskera también adelanta que en el comunicado ETA se queja de la actitud mantenida por los gobiernos de ambos estados en relación al proceso de verificación de su alto el fuego.

Berria recuerda por último que cuando ETA declaró el alto el fuego, el 10 de enero de 2011, aclaró que lo hacia para que fuese verificado internacionalmente, tal y como pedían los partidos y organizaciones nacionalistas firmantes del llamado Acuerdo de Gernika.

La comisión esta integrada por Ram Manikkalingam, director del Grupo de Asesores para el Diálogo (DAG) de Amsterdam; Ronnie Kasrils, colaborador muy directo de Nelson Mandela en Sudáfrica tanto en los tiempos de conflicto como en los de paz; Raymond Kendall, secretario general de Interpol entre 1985 y 2000, y Chris Maccabe, protagonista de las negociaciones que llevaron al Acuerdo de Viernes Santo en Irlanda. Junto a ellos están Satish Nambiar, vicejefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas en la India y que dirigió la misión de la fuerza de protección de la ONU en los Balcanes en 1992 y 1993, y la holandesa Fleur Ravensbergen, que actuará como coordinadora de los trabajos. La constitución de esta comisión fue bien acogida por el PNV, cuyo líder Iñigo Urkullu la apoyó personalmente, e ignorada por los gobiernos vasco y de España y los partidos PSE/EE y PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios