Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Crean una comisión de verificación del alto el fuego de ETA

  • La izquierda abertzale y un grupo vinculado al bogado y mediador sudafricano Brian Currin forman un equipo internacional de seis personas para certificar el anuncio de la banda. El Gobierno no apoya la iniciativa.

La izquierda abertzale y el grupo vinculado al abogado Brian Currin han creado una llamada Comisión Internacional de Verificación del alto al fuego en el País Vasco (CIV), compuesta por seis personas, según han adelantado fuentes vinculadas a este grupo. Los miembros de la CIV son Ronnie Kasrils (Sudáfrica), Ray Kendall (Reino Unido), Chris Maccabe (Reino Unido), Ram Manikkalingam (Sri Lanka) y el teniente general Satish Nambiar (India), mientras que su coordinadora será Fleur Ravensbergen.

Según estas fuentes, sus promotores han creado esta CIV para "responder a la petición que diferentes elementos de la sociedad vasca" han hecho al grupo liderado por Currin. Los trabajos del grupo de Currin, llamado Grupo internacional de contacto, no han sido respaldados ni por el Gobierno ni por el Gobierno Vasco, que ya han rechazado anteriormente una "verificación" como la que se propone ahora.

El pasado día 1, al ser preguntado por esta posible comisión internacional de verificación, el ministro del Interior, Antonio Camacho, dijo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "se bastan y se sobran" para acreditar si existe o no ese alto el fuego. El alto el fuego "permanente, general y verificable" fue anunciado por ETA el 10 de enero de 2011, pero sin un abandono definitivo de las armas. Este nuevo grupo de verificación ha comenzado sus actividades reuniéndose con algunos partidos y sindicatos vascos. Su intención es mantener reuniones periódicas "con todos los elementos posibles de la sociedad vasca para intercambiar informes, ideas y proyectos que puedan afianzar y profundizar el alto al fuego creíble e irreversible que demanda el País Vasco".

La semana pasada, la última vez que Currin visitó el País Vasco, anunció la creación de un "mecanismo internacional" para verificar el alto el fuego de ETA. Currin, como en ocasiones anteriores, mantuvo contactos con políticos nacionalistas, pero no con el PSE ni el PP.

La CIV está formada por seis personas con experiencia internacional en procesos de paz y en seguridad. Ronnie Kasrils es un político sudafricano retirado. Fue viceministro de Defensa (1994-1999), ministro de Aguas y Bosques (1999-2004) y ministro de Inteligencia (2004-2008). Otro de sus miembros es Ray Kendall, un ex agente de policía británico, secretario general de Interpol durante 15 años (1985-2000) y ex presidente de la oficina contra el fraude de la Unión Europea.

Chris Maccabe fue director político de la Oficina de Irlanda del Norte (NIO) del Reino Unido. Fue el encargado de asuntos políticos en NIO durante las negociaciones que llevaron a los acuerdos de paz en Irlanda (acuerdos de Viernes Santo) en 1998. También ha sido asesor para gobiernos y organizaciones internacionales en procesos de paz en lugares como Sri Lanka, Kosovo y Tanzania. Por su parte, Ram Manikkalingam es director del Dialogue Advisory Group y profesor en la Universidad de Amsterdam. Ha trabajado en proyectos de resolución de conflictos, incluidos Iraq e Irlanda del Norte.

El teniente general Satish Nambiar es ex vicejefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas de la India. Sirvió como jefe de misión de la fuerza de protección de las Naciones Unidas en la ex Yugoslavia en 1992 y 1993. La coordinadora, Fleur Ravensbergen, trabaja con Ram Manikkalingam en el Dialogue Advisory Group.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios