Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

España

Zapatero también ve el anuncio de los presos como un "paso significativo" para el final de ETA

  • Rajoy por su parte no ve "un cambio sustancial" en la adhesión al Acuerdo de Guernica y apela a la disolución de la banda como único paso decisivo.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido que el anuncio de los presos de ETA de adherirse al Acuerdo de Guernica es "un paso significativo hacia el final de la violencia". Así lo ha manifestado Zapatero en una breve comparecencia en La Moncloa para anunciar la convocatoria de las elecciones generales del 20-N, en la que se ha referido a la declaración de los presos etarras sumándose a la petición de un alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional. Mientras, el líder del PP, Mariano Rajoy, se ha mostrado escéptico sobre este asunto y  ha asegurado que lo decisivo para él será cuando la banda emita un comunicado en el que anuncie su final definitivo.

Se trata, ha dicho Zapatero, de "un paso significativo hacia el final de la violencia" y ha añadido que, "con toda la prudencia que esta materia exige, estamos acercándonos sin duda a ese momento". Esa proximidad al final de la banda es fruto, según el jefe del Ejecutivo, de "una gran tarea colectiva, de un gran esfuerzo de todos los demócratas y también, por supuesto, de este Gobierno".

Para Zapatero, durante tres décadas el terrorismo de ETA ha sido la principal preocupación de la sociedad española y lo que, sin duda, "más ha hecho sufrir a todos los españoles". "Cuando tenemos la convicción de que el final está cerca, tenemos que extremar la responsabilidad, el hacer bien las cosas y, por supuesto, la unidad de todos los demócratas", ha concluido Zapatero.

Rajoy: "No veo un cambio sustancial"

"Estoy de acuerdo con lo que ha dicho el fiscal general del Estado. Yo no veo un cambio sustancial, para mi lo decisivo es un comunicado de ETA diciendo que se disuelven y que dejan de ser una organización criminal. Cuando alguien se erige en juez de los demás y les priva de sus derechos y libertades fundamentales ese alguien es el que tiene que moverse anunciando que deja de hacerlo y disolviéndose", ha dicho Rajoy en rueda de prensa.

A su juicio, "el gobierno, los demócratas y la sociedad española lo que tienen que hacer es actuar como se ha hecho hasta ahora". "Lo relevante, lo importante, lo noticiable y lo que va a merecer un comentario por mi parte, y dios quiera que sea pronto, es que ETA se disuelve", ha añadido Rajoy pocos minutos después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, valorase el comunicado de los presos como "un paso decisivo hacia el final de la violencia".

Al ser preguntado acerca de cómo actuara el PP en caso de ganar las elecciones con respecto a los cargos de Bildu, Rajoy ha asegurado que se mantendrán vigilantes y que actuarán de acuerdo a lo que marca la Ley siempre que haya "motivos que sirvan para ganar en los tribuanles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios