Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

España

La Audiencia prohibirá hoy una marcha en Bilbao si detrás está ANV

  • Grande-Marlaska advierte a los organizadores que no facilitar la información requerida "equivaldría a la ilegalización" del acto · El PP afirma que no permitirá carteles proetarras en las fiestas de Bilbao

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska remitió ayer un escrito a la Consejería de Interior vasca para que requiera al convocante de la marcha prevista hoy en Bilbao a que informe sobre si está prevista "una alocución por parte de alguna persona" y, en caso de que así sea, sobre su identidad. El magistado advirtió, asimismo, que no aportar esta información supondría la ilegalización de la convocatoria. Mientras, el PP vasco continúa llamando la atención sobre los carteles de presos de ETA en las casetas de las fiestas de la capital vizcaína, al avisar que no permitirá "que "un tío que ha matado a 25 personas [en referencia a José Ignacio De Juana Chaos]" sea "homenajeado".

Grande-Marlaska, que actualmente sustituye al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, pretende concretar, con esta petición de informes, si la marcha prevista bajo el lema Stop al Estado de excepción. Autodeterminación para Euskal Herria, "implica o no una vulneración del auto de suspensión de actividades de ANV". En su escrito, el juez ordena que la Ertzaintza requiera al convocante de la manifestación a que "refiera si a la conclusión de la misma existirá o no una alocución y, en su caso, la persona que la realizará".

El magistrado ordena a la Ertzaintza que, en caso de existir esta alocución, le remita un informe sobre las relaciones de quien intervenga con la formación ANV o con cualquier otra organización ilegalizada o suspendida de actividades. Además, Grande-Marlaska advierte al convocante de la marcha que cualquier negativa a facilitar la información requerida podría implicar que la movilización "en modo alguno se encontraría gestionada por su persona, sino por una organización ilegalizada o suspendida de actividades como las ya reseñadas".

Grande-Marlaska tomará hoy mismo una decisión sobre la celebración de la marcha, una vez que reciba las últimas informaciones requeridas. La Fiscalía de la Audiencia Nacional declinó el miércoles instar a la prohibición de la marcha convocada por la izquierda abertzale al entender que "no consta, ni por el tema de la manifestación, ni por la existencia de cartelería, ni por anuncios en medios de difusión" que el acto "tenga por objeto enaltecer el terrorismo o siquiera de modo indirecto expresar un apoyo público a terroristas presos por su pertenencia a ETA".

Por otro lado, y aunque el Ayuntamiento de Bilbao haya decidido no celebrar la tradicional izada de banderas que marca el inicio de sus fiestas para evitar altercados, la Semana Grande de la capital vizcaína promete ser movida. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, se refirió a la ilegalización de ANV, que consideró "un pitorreo". "Al final hacen lo que les da la gana, ya que tienen la libertad de poner patas arriba una ciudad el día grande de sus fiestas. Pues menos mal que están ilegalizados, porque si no se acuestan con nosotros todos los días", aseveró.

Aunque dijo tener "gran respeto" por la Justicia, señaló que "algo no está bien" cuando una manifestación convocada por cargos "destacados" de ANV y personas que han sido concejales de Batasuna en el Ayuntamiento de Bilbao, en la que "encima" va a participar el denominado "brazo político de ETA", puede permitirse. "La anormalidad es que éstos se manifiesten, es algo anormal que haya unos tíos que se manifiesten a favor de los delincuentes, de los criminales", agregó Basagoiti.

El presidente del PP vasco dijo haber hablado "en innumerables ocasiones" sobre la colocación de carteles a favor de presos de ETA en las txosnas [casetas], e indicó que este año hay un precedente "muy importante": El Ayuntamiento de Portugalete retiró pancartas similares y "no ha pasado nada". Si el Consistorio no "hace algo en esta línea", el PP tendrá "que mirar otro tipo de actuaciones", amenazó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios