Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Francisco Javier Gutiérrez Juan

"Vivimos la Edad de Oro de las composiciones musicales para Semana Santa"

  • Francisco Javier Gutiérrez Juan ha realizado en la sede de 'Diario de Sevilla' un encuentro digital.

Gutiérrez Juan es director de orquesta, y desde 2003, ocupa el cargo de director titular de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, encontrándose en la actualidad en posesión de los siguientes títulos: profesor superior de Dirección de Orquesta; profesor superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación; profesor superior de Oboe; profesor de Solfeo, Repentización y Transporte; entre otras especialidades. También es autor del libro La forma marcha.

1. Raul Pérez 22.03.2011, 09:46

Maestro Gutiérrez: ¿Tiene la Banda Municipal una página Web donde se pueda ver la agenda, discografía, novedades, etc. ?. ¿Existe alguna fundación de dicha Banda donde se guarden recuerdos, trofeos, etc. que durante los muchísimos años de su existencia sin duda habrá recibido?. ¿No cree que el Hogar Virgen de los Reyes cae un poco alejado del centro para que sea el auditorio permanente de la Banda?. Un abrazo

Sí, se puede ver la información en la página oficial del Ayuntamiento, en Delegación de Fiestas Mayores, y dentro viene la página de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. Aunque aparte también hay un hijo de un ex miembro de la banda que también tiene una página dedicada a la banda, que hace, digamos, por colaboración familiar. Y no. No existe ninguna fundación de la banda, esa es una de nuestras tareas pendientes. Nos gustaría contar con una asociación de amigos de la banda, y con el tiempo dar a conocer todo lo que tenemos en nuestro patrimonio. En esta primera banda, en la que yo estoy al frente, nos hemos dedicado a solucionar lo más urgente, y lo más urgente era salvar el patrimonio que teníamos dentro del Ayuntamiento y recuperar patrimonio musical sevillano que estaba fuera. Ahora lo que hay que hacer es dar a conocer todo este legado, de Farfán o de Los Font. A ver si ahora, más adelante, podemos darlo a conocer. Me gustaría contar con un teatro más céntrico. Éste es el teatro que hemos podido conseguir y les estamos muy agradecidos. Es muy cómodo y suena bien. Si podemos cambiar el emplazamiento, bien, y si no, recurriremos al que tenemos, porque desde luego es un teatro muy digno.

2. Laló 23.03.2011, 16:14

Respecto a las actividades musicales formativas que tienen lugar en Sevilla, ¿cree que acaparan mucha presencia las bandas de música ligadas al mundo cofrade frente a coros de gran calidad como el dirigido durante décadas por Alonso Salas?

Estando en Sevilla, hay que decir que los sevillanos somos muy dados a desvestir un santo para vestir a otro. No creo que esa sea la solución. Creo que hemos avanzado mucho en Sevilla en lo formativo de cualquier índole, y estoy de acuerdo contigo en que hace falta más formaciones, por ejemplo, para el mundo coral. Pero la solución nunca pasa por eliminar las ya existentes.

3. Marquitos 24.03.2011, 00:37

Más de una vez ha comentado que el Ayuntamiento de Sevilla no le da todo lo que necesita como director de la Banda. ¿Cree que es así?

Es cierto que cuando me hice cargo de la banda, ésta tenía la plantilla más reducida de sus 160 años de historia. También es cierto que por distintas cuestiones no gozaba en ese momento de la mejor de sus imágenes ni de todo el apoyo de la administración que necesitaba. Gracias al esfuerzo de todos creo que hemos avanzado y mejorado en todo. Hoy por hoy es una de las formaciones orquestales profesionales de España más productivas, basándonos en la relación que existe entre la inversión y la rentabilidad obtenida por este servicio. Creo que el entusiasmo de todos los miembros de esta formación es tan grande que todavía, aunque parezca increíble, si contáramos con algunos medios más podríamos aumentar más nuestra productividad. En cualquier caso, los componentes de esta formación queremos ser en todo momento una ayuda para Sevilla, nunca un problema.

 4. musico extrem 24.03.2011, 00:40

Es usted un experto músico al que le gusta innovar, pero en ocasiones la innovación no funciona en Sevilla o no es entendida. Eso le ocurrió cuando dirigió el Miserere de Eslava, lo que ha propiciado que desde entonces lo vuelva a dirigir Halftter. .

Personalmente me esfuerzo en hacer las cosas lo mejor que puedo. Ojalá siempre pudiera acertar. En cualquier caso, hice lo que debía y me ratifico en todo lo que hice. Porque puedo demostrar con pruebas tangibles, documentales, todo lo que hice. Lo que no está a mi alcance es reunir a todos los críticos para enseñarles todas esas pruebas documentales. Para que cuando hagan sus críticas, la hagan con conocimiento de causa. Así que me pueden discutir la falta o no de inspiración en la interpretación. Ahora, lo que no me pueden discutir es la base científica de lo que hice. Muchos no saben de lo que hablan. Yo garantizo la voluntad y la seriedad de mi trabajo, lo que no puedo garantizar es el talento que Dios me quiera dar en un momento y es ahí donde me pueden criticar, y por supuesto ahí tengo que dar las gracias a las críticas negativas cuando las hay porque me sirven para mejorar. Por ejemplo, puedo demostrar a  lo largo de la historia hasta la gente que fueron contratadas para hacer partes de dicho Miserere que durante años no se han tocado. La pruebas documentales llegan hasta a tener fotografías de esas personas actuando, e incluso registros sonoros. 

5. Carlos Gavira 25.03.2011, 19:33

¿Podría decirme la diferencia entre una banda de música y una banda sinfónica? Y por otra parte: ¿podrá mi abuelo volver a escuchar pasodobles, sevillanas y arreglos de zarzuela en la plaza de su barrio con regularidad como sucedía con el Maestro Albero? Sus vecinas y los niños del barrio por razones sociales y culturales lamentablemente no tienen más acceso a la música que ese y se han quedado ya sin poder escuchar a Mozart en directo.

Una banda sinfónica es una banda de música. La palabra sinfónica es utilizada por ejemplo incluso por bandas militares como la Banda Sinfónica de la Guardia Real. En otros países se les llama incluso banda de concierto. En los países anglosajones, Wind Orchestra. Eso es así porque las grandes instituciones que cuentan con un protocolo de trascendencia internacional necesitan magnificas bandas de música, como por ejemplo, la banda del Presidente de los Estados Unidos, la de al Casa Real Española, o la del Ayuntamiento de Sevilla, por poner algunos ejemplos. El protocolo de estas ciudades, es de repercusión internacional. No olvide que nuestro pregón de Semana Santa recibe halagos y criticas de todo el mundo. Por esta razón se necesita que estas bandas cuenten con músicos de primer nivel internacional,.para ser productivo estas formaciones, se recurre a que el resto del años labor sea la de interpretar conciertos de primer nivel. De ahí que nos sorprenda que una banda militar como es la de la Casa Real del Rey se llame sinfónica. Son los mejores músicos del ejercito, y para hacerlo rentable durante el resto del año, el 90% de su trabajo son conciertos y no desfiles. De ahí el nombre de sinfónico. Sucede en España y fuera. A la otra pregunta, el maestro Albero es alguien a quien admiramos y que ha hecho muchísimas cosas buenas por Sevilla. El Ayuntamiento de Sevilla ha querido que Sevilla pueda oír su banda incluso en mejores condiciones y gratuitamente, de ahí que se cuente con un teatro para que la gente pueda ir a un teatro de manera gratuita con aire acondicionado, por ejemplo… de la misma forma, descentralizamos nuestro trabajo en centros cívicos e iglesias de barrios para que todo el mundo pueda. Al aire libre, hacemos algunos, como víspera del corpus, víspera de los reyes, plaza de España, caseta, pronto haremos uno en San Jacinto, lo hemos hecho en Los Remedios. Fiestas Mayores cuida mucho que la banda se pueda oír en zonas dignas. De manera que no se oiga mas pasar a un vehículo, que el músico que usted disfruta. En cuanto al repertorio, el Ayuntamiento en los últimos años también mejoró mucho su programación, de forma que usted cuenta con una de las mejores orquestas de España, que hace las mejores versiones de ópera, zarzuelas o sinfonía que quiera escoger en un teatro tan maravilloso como el Maestranza, y por otro lado la banda sinfónica municipal de Sevilla se ha convertido en un referente internacional dando a conocer la mejor música para orquesta de viento del pasado y del peesente, de autores sevillanos y de fuera, etc.

6. Pedro  27.03.2011, 11:44

Buenas tardes, Francisco Javier. En primer lugar, enhorabuena por haber hecho resucitar a la Banda Municipal de Sevilla y la música procesional de la Semana Santa. Si de ti dependiera, ¿sugerirías el cambio de Amarguras por otra marcha en el pregón de la Semana Santa? Con independencia de gustos y cuestiones "sentimentales".

Amarguras me parece una obra genial. No obstante, a mí me gustaría que todos los años las dos marchas que hemos de interpretar fueran distintas, porque el patrimonio sevillano es tan rico y la dimensión del pregón es tan grande que creo que sería una oportunidad para seguir difundiéndolo.

7. Javier Sánchez  28.03.2011, 00:26

¿Qué opina sobre el movimiento que promueve la rotulación de una calle para el compositor d. Pedro Morales Muñoz?

Me parece magnífico, porque a don Pedro le sienta muy bien el Don. Es elegancia y sabiduría.

8. Roque Cabrera  28.03.2011, 11:39

¿Tiene Sevilla pendiente el reconocimiento como gigante y columna de la música procesional a Manuel Font Fernández de la Herran?

Creo que don Manuel Font Fernández es un personaje imprescindible en la historia de Sevilla. Desde nuestra formación intentamos que se le reconozca día a día. Es verdad que Sevilla no sabe lo que tuvo con él.

9. sabado santo  30.03.2011, 17:17

buenas tardes. Me podria usted decir que marcha sonó este último año en la salida del paso de la urna del santo entierro a su paso por San Antonio Abad (el silencio), me pareció preciosa, no se si se llamaba algo de "silencio". Fue preciosa y me sorprendió su originalidad.

Se llama Silencio y es una marcha que el general Grau hizo para la Hermandad del Silencio de Sevilla y que precisamente estrenó la Banda Municipal Sinfónica de Sevilla, dirigida por el citado compositor.

10. PericoXerez  01.04.2011, 13:26

Qué le parecen las polémicas de los últimos años en Cádiz sobre las marchas sevillanas en su Semana Santa? La de Sevilla es tan universal que hay que exportarla a otros lugares?

Nosotros tocamos en procesiones sevillanas como el Santo Entierro, Corpus o en la Virgen de los Reyes la mejor música, sin mirar de dónde es. Así además de tocar música de compositores sevillanos, hemos interpretado músicas compuestas para Jerez, San Fernando, Málaga, Jaén. Etc. Sigan nuestro ejemplo, la Semana Santa de Sevilla es la mejor porque los sevillanos traemos a ella lo mejor, sea nuestro o de fuera.

11. Gerardo Sánchez  02.04.2011, 17:47

Estimado Sr. Gutiérriz. ¿Por qué la Banda municipal explota más el repertorio no popular que el popular? En su opinión, ¿para qué sirve una Banda municipal además de para cubrir los actos protocolarios? ¿No debería aproximarse más al pueblo con programas populares?

¿No es popular Amarguras? ¿No es popular Suspiros de España? ¿No son populares los villancicos de navidad? Amigo Gerardo, nosotros tocamos lo popular también. Para nosotros es un honor participar en los protocolos de Sevilla, y además participamos en procesiones y además damos a conocer músicos actuales que componen para nuestra Semana Santa y que eran desconocidos, y además rescatamos esas joyas musicales que cayeron en el olvido, y además, etc., etc., etc. No nos podemos aproximar más al pueblo porque somos parte del pueblo. No existe más aproximación posible. Aunque por supuesto siempre tenemos que mejorar, porque si usted pregunta esto es porque nosotros tenemos que hacernos más presentes en Sevilla

12. Enzo  03.04.2011, 17:09

Que hay de cierto sobre la adquisición o recuperación de todo el archivo del Sr. Enrique Garcia ?, cuales son las piezas mas relevantes encontradas en dicho archivo y que aun no se han reestrenado ?, y como se planea ir promoviendo estas marchas procesionales recuperadas ? Saludos.

Tenemos en la Banda Sinfónica un grandísimo patrimonio en el archivo. Creo que el Ayuntamiento de Sevilla acertó plenamente comprando el archivo de Enrique asegurando así su supervivencia. Hemos ido rescatando algunas piezas que en él se encontraban. Y cediendo gratuitamente nuestros hallazgos a muchas bandas que hoy en día cuentan con nuestros materiales. No obstante, para el futuro es uno de nuestros proyectos el poder crear un sistema por el que se pueda acceder a este patrimonio de manera fácil por cualquier ciudadano. Es una labor imprescindible pero que no hemos podido hacer todas de golpe.

13. Romano de castillo  03.04.2011, 19:25

Enhorabuena por su gran trabajo. Me gustaría saber su opinión de la "marcha" Margot. La cree apropiada para interpretarse detrás de los pasos? Muchas gracias.

Nadie puede discutir la calidad de la música de Turina. Personalmente, no creo necesario utilizar en procesiones una de sus composiciones ideada para una ópera. Rescatamos una de Turina, la marcha Nuestro Padre Jesús de la Pasión, una obra maravillosa, si alguien quiere utilizar no tiene por qué transcribir y añadir de su propia cosecha nada. Aunque, vuelvo a decir, Margot es una obra genial.

14. Torrija  03.04.2011, 19:26

Buenos días señor director. tengo una pregunta y me gustaría que se mojara, por favor. ¿Cuál es para usted la mejor banda de cornetas y tambores y la mejor de palio? Muchas gracias.

Las bandas no profesionales dependen mucho de la gente que en cada momento forme parte de ellas. Diría que en cornetas y tambores hay dos bandas que siempre mantienen un altísimo nivel, que para mí son Cigarreras y Tres Caídas. En cuanto a bandas de ‘palios’, sin duda la banda de Tejera es una de las que siempre se mantiene arriba. Después hay dos bandas, las dos bandas de Salteras tienen sus momentos en los que a veces son el número uno, dos o tres. Para mí ese sería el pelotón de cabeza. Aunque hay algo importante que decir, la mejor cantera de músicas es sin duda la de Guillena. Baste decir que de Guillena hay un gran numero de músicos en las tres bandas profesionales de Sevilla, media banda de Tejera, el director de El Carmen, el director de las Nieves de Olivares y un larguísimo etcétera en toda España y en el extranjero, Escocia, Japón…

15. Incensario  03.04.2011, 19:27

Le gustaría al director de la banda municipal salir más días en Semana Santa, como por ejemplo antes iban acompañando a la Amargura o al Valle.

Personalmente, a mí me encanta tocar en Semana Santa, no soy la excepción de la Banda Municipal de Sevilla. Somos muchos los que llevamos más de treinta años sin faltar en Semana Santa. En la antigüedad, las bandas municipal de Sevilla hacía una gran labor tocando en nuestras cofradías, siempre lo hicieron a nivel privado, cobrando por ello. Se conservan todos los contratos de las bandas militares y la municipal de Sevilla. En estos momentos, si las tres bandas municipales de Sevilla -Ejército del Aire, Ejército de Tierra y Municipal- y las bandas de corneta del Ejército de Tierra y de Aire salieran todos los días de Semana Santa, eliminarían la mayor fuente de ingresos de tres bandas de  música y dos bandas de cornetas de Sevilla. Además, eso lo harían utilizando material público para tener unos ingresos a nivel privado. No creo que en estos momentos eso sea lo más conveniente para la música de Sevilla. Cuestión que me apena conocer. Ahora, en lo que mis compañeros y yo no estamos dispuestos a ceder ni un centímetro es en el privilegio que supone para nosotros participar en el Santo Entierro, en el Corpus, en la Virgen de los Reyes, en los pregones de Semana Santa, y Glorias, en los Oficios, etc. Defenderemos esa posición como un pívot de la NBA bajo las canastas, dando codazos y haciendo falta.

16. Domingo Ramos  03.04.2011, 19:29

Buenas tardes don Francisco Javier. ¿No cree que las bandas de cornetas y las agrupaciones están perdiendo un poco el norte compositivo? Las marchas cada vez son más raras. Me gustaría saber su opinión y conocer la línea en la que cree que se debería trabajar. gracias.

Creo que estamos viviendo la edad de oro de las composiciones musicales para la Semana Santa. Hay una enorme cantidad de compositores. De la cantidad vemos la calidad, así que de existir algún problema, sería solo el de saber elegir lo mejor que se compone. Gracia a esa inquietud se exploran nuevos caminos y de ellos algunos serán muy acertados y otros algo menos brillantes.

17. Vecino  03.04.2011, 19:30

¿Qué compositores actuales le gustan? y ¿clásicos?

De los actuales, referidos a Semana Santa, creo que son bastante buenos compositores como David Hurtado, Antonio Moreno Pozo, Manuel Marvizón, Ramón García, los venezolanos Lucidio Quintero y Ramón Araújo. Del pasado, todos los Font, Farfán, Gámez Laserna, De la Vega, Pantión, Lerate, Cebrián, etc., etc. Lean mi libro.

18. Bombo  03.04.2011, 19:31

Usted se prodiga poco en la composición, ¿por qué es así? ¿tiene alguna marcha compuesta?

En casa tengo un cuadro donde me recuerda que soy profesor superior de composición entre otras especialidades. Siempre critiqué los directores que han usado sus orquestas o bandas para promocionar su música. Y por aquello de que uno  es dueños de lo que calla y esclavo de lo que dice ahora permanezco condenado a no hacer publica mi música si no quiero traicionar mis declaraciones anteriores

19. Incensario  03.04.2011, 19:32

Francisco Javier, me gustaría saber qué marchas de Cristo le gustan y cuáles de palio. Gracias. Es un pedazo de músico.

Muchas gracias, amigo. Me gusta mucho La Pasión de Manuel Alejandro González. Me gusta también Refúgiame de Francisco González Ríos, las de Alberto Escámez, y para la Banda, conozco tanto que no puedo dar un nombre, pero comencemos una lista: La de Gámez, las de Farfán, la de los Font, etc. Vuelvo a decir, lean mi libro, La forma marcha.

    

20. Salvador  03.04.2011, 19:33

Hola, cuando tengo la oportunidad de escuchar a la banda de la Oliva de Salteras me da la impresión de que va muy rápido y suena demasiado fuerte, siendo a veces hasta molesto. . . Es esto así o es una impresión mía.

Creo que la banda de oliva es una magnífica formación. No hago público nunca mi opinión técnica sobre ninguna formación. Prefiero si dar mi opinión al director de la formación cuando esta a mi alcance. Nuestro objetivo no es el de criticar a nadie, sino el de ayudas a todos. Así que lo único que tengo que decir de esta formación es que es una magnifica banda de música.

    

21. macareno  03.04.2011, 19:35

Con qué nos sorprenderá la banda municipal y usted próximamente? ¿Hay prevista alguna recuperación de marchas?

Hay previstas bastantes sorpresas. Así que tiene que estar atento, por ejemplo, a que Fiestas Mayores haga públicas nuestra actuaciones en el Santo Entierro. Pero incluso en otros géneros, por ejemplo, el 13 de abril en la Fundación Cruzcampo rescataremos con Patricia Vera una copla de Solano que lleva dentro dos saetas, y cuyos arreglos ha hecho Antonio Moreno Pozo. Síganos, que intentaremos seguir sorprendiendo.

22. Pepa  03.04.2011, 19:36

Buenas tardes. ¿Por qué hay tan pocas marchas compuestas por mujeres? ¿Qué compositores le gustan más? Muchas gracias.

Porque en Sevilla no ha habido muchas mujeres compositoras. Seguro que en le futuro cambia la cosa. Dígales a todas las compositoras que conozca que la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla está dispuesta a ayudarlas.

Despedida: Os esperamos a todos en el santo entierro, al que no venga le pondremos falta, un abrazo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios