Rosamar Prieto-Castro

"Estéticamente, me gusta más una cofradía en la Encarnación que en La Campana"

  • La delegada de Fiestas Mayores señala que tiene "mucho interés en ver el contraste entre el barroquismo cofradiero y el vanguardismo de las setas".

La delegada de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Rosamar Prieto-Castro, ha visitado la redacción de Diario de Sevilla en la que es su última Cuaresma como resposable municipal en materia cofradiera.

 

Sobre la mesa hay varios asuntos de actualidad como la colocación de sillas en diferenres puntos de la ciudad, el posible traslado del almuerzo del Pregón a Santa Clara, o la primera Semana Santa con mujeres en todas las cofradías.

1. Francisco 14.03.2011, 16:32

Hola Rosamar encantado ¿Qué es lo que más le llama la atención del cofrade sevillano?. Gracias

Hay dos tipos de cofrade: el muy metido en su cofradía, más cerrado; y otros que tienen otra visión y hace otro tipo de trabajo que también les llena. En la propia actitud se nota la diferencia; es lo que percibo.

2. histérico 15.03.2011, 21:25

Señora delegada, ¿cuándo se desmontan las catenarias de la avenida? Me pongo nervioso na más de verlas

Eso quiere decir que no le gusta en ninguna época del año. Aún no ha fallado el Ayuntamiento en retirar las catenarias cada Semana Santa. De todas maneras, las pruebas de los nuevos trenes están en marcha y no creo que después de Semana Santa se vuelvan a poner.

3. Erudito 15.03.2011, 21:27

¿Qué le parece la instalación de sillas en las Setas de la Encarnación? ¿Se acabará convirtiendo en una tribuna de los pobres? ¿Piensa realmente que los turistas que allí tomen asiento se llevarán una imagen sesgada de la Semana Santa?

No me parece mal la tribuna en las setas; no está en la Carrera Oficial, y no creo que sea una tribuna de los pobres; es una idea sustentada por el alcalde y se trata de que sea para un público muy diverso. Se repartirá a los turistas, porque a Sevilla viene gente de todas las categorías, otra parte para el Consejo Municipal de Discapacitados afectados con movilidad reducida. El público será diverso, repito, y no se ofrecerá una imagen sesgada. Me resulta atractiva la zona porque tengo interés en ver el contraste entre el barroquismo cofradiero y el vanguardismo de las setas.

4. Romano 15.03.2011, 22:43

Buenas tardes, Rosamar. Acláreme una duda. Si vinieran unos parientes suyos de fuera a ver la Semana Santa, ¿Dónde le recomendaría ver la Macarena? ¿En las Setas o en la calle Parras?

No lo sé, a mí me atraen las setas por el contraste, como ya he dicho. Muchos años no han estado las setas y siempre he recomendado la calle Parra, con o sin setas. Cualquier cofradía pasando por su barrio es más emblemático. Estéticamente, me gusta más la Encarnación que La Campana, aunque sea tan emblemática.

5. feminista 15.03.2011, 21:28

Al fin se logró la integración plena de la mujer en las filas de nazarenos, pero queda cuestiones pendientes ¿Usted se hace a la idea de ver mujeres de costaleras? Sea sincera, por favor.

Igual que hay hombres a los que no me imagino de costaleros, hay mujeres a las que sí veo de nazarenas. Me parece magnífico, no solo como mujer. Un evento que abarca a tanto porcentaje de población no podía marginar al 50%.

6. socialista 15.03.2011, 21:33

¿No ha sentido alguna vez que la Gerencia de Urbanismo le ha comito el terreno de las cofradías? Lo digo por lo del desmontaje de las catenarias en 2009 cuando no estaba previsto, el número de sillas que hubo que eliminar en la carrera oficial o las nueva gestión de las ayudas de esta delegación a las hermandades. Creo que una mano negra la ha desplazado de asuntos en los que tendría que haber estado presente...

No lo creo en absoluto. Prueba de ello es el calor y afecto que siento que me tienen la mayoría de las hermandades. Las retiradas de las catenarias se ha hecho siempre sin problemas; en determinados sitios habría que clarear algunos espacios, pero la licencia la da Urbanismo y este departamento hace lo que estima oportuno. La modificación de la Carrera Oficial es inevitable, en cualquier caso, para redistribuir las sillas y los espacios. Personalmente, me gustaría abrirla más al público.

7. incorrecto 15.03.2011, 21:34

¿El diálogo es más fácil con Román o con Arenas? ¿Con Zoido o con Torrijos? ¿Con el alcalde o con las cofradías?

Eso es tan diverso... La relación con Román fue de año y medio y para mí fue un placer, así como con la gente que componía el Consejo. Con Arenas no hemos tenido ningún problema de interlocución, aunque tenemos a veces diferentes puntos de vista y hay que discutir y debatir los temas. Con Zoido y con Torrijos hablo de diferentes cosas: Torrijos es socio de Gobierno y hablamos muchísimo; Zoido es oposición y adversario político, pero siempre he tenido muy buena interlocución y facilidad de palabra con él.

Hablar con alcalde y cofradías tiene diferentes momentos: el alcalde es mi jefe y hablamos muchísimo. También he hablado muy cómodamente con las cofradías.

8. pasre 15.03.2011, 22:41

Sea sincera ahora que termina su mandato. ¿Ha habido de verdad algún intento serio de remodelar o cambiar de lugar la carrera oficial en estos 4 años?

Desde que llegué lo estoy intentando en serio. Más en serio cuando cambió el equipo del Consejo. Hemos tenido muchas reuniones, serias. Tuve el inconveniente de que la Catedral dijo que no estaba de acuerdo y fue una sorpresa para mí, porque en otras ocasiones eran favorables. Me llevo la espinita de no haberlo logrado, pero por lógica habrá que modificarla, aunque sólo sea por metros, y se aprovechará para hacer otros cambios.

9. FFB 16.03.2011, 01:37

Todos vimos cómo aguantó estoicamente el chaparrón (de agua) en el Santo Entierro. ¿Fue su peor mojada, o cree que podemos tener una nube negra - de esas que no descargan hasta que la tenemos encima, en esta Cuaresma?

Yo espero que no haya ninguna este año; de todas formas la peor no fue la del Santo Entierro, que nos cayó la mundial. Mi primer año de Feria fue inolvidable, llovió hasta el viernes con fuertes rachas de viento.

10. capillita redimido 16.03.2011, 10:52

El otro día leí en Diario de Sevilla que el ubicuo Moeckel dijo en un foro en Jerez que no hay que tener complejos a la hora de justificar la semana santa, pues la semana santa se justifica tan sólo por la fe. Según este señor, estamos todo el día hablando del impacto económico de la semana santa porque no nos atrevemos a justificarla por sí sola. ¿qué le parece?

Cada uno tiene sus planteamientos, creencias y devociones y en muchos casos se puede tener mucho de todo, no es excluyente. No hay que tener complejos, y menos con lo que se siente. Como responsable municipal, pienso en el impacto de la Feria y la Semana Santa, que son nuestras tarjetas de visita, y siendo responsable público hay que pensar en el impacto económico.

11. De aquí 16.03.2011, 10:56

Buenas tardes, ¿Por qué será la comida del pregón en Santa Clara?, si es así, finalmente.

Hemos estado viendo Santa Clara y está espectacular, pero el refrectorio se queda pequeño para tanta gente. Posiblemente pueda ser allí el Pregón de Gloria.

12. Romano de castillo 16.03.2011, 10:58

Señora delegada, ¿Qué opina de que el consejo no ponga entradas del pregón a la venta para que los sevillanos tengamos la oportunidad de ir? ¿Debería hacer algo el Ayuntamiento?

En eso podemos hacer poco, porque lo organiza el Consejo y tiene la potestada de hacer lo que estime conveniente, pero intentaremos retransmitirlo completo por Giralda TV. Las reservas de hermandades nos deja fuera de juego y al no ser nuestra competencia no podemos hacer nada, pero a ellos también les gustaría poder poner entradas a la venta. También hemos hablado de buscar un sitio con más aforo, por ejemplo en Fibes. Ya se verá.

13. Rasputin 16.03.2011, 11:00

Hola Rosamar, me parece usted una delegada magnífica. ¿Qué se lleva de estos 4 años "aguantando" a los cofrades. ¿Ha cambiado mucho su visión de la Semana SAnta, de las cofradías, y de las personas que las forman? Gracias

Claro que ha cambiado, yo no conocía ese mundo, sólo el de callejear en Semana Santa. Me voy con una magnífica impresión de las hermandades, que son las que soportan el año y hacen una labor estupenda en su barrio y en su feligresía. También me marcho con la suerte de haberme sentido querida y arropada de forma generalizada, cada uno desde su punto de vista. Y no sólo con el Consejo, sino también con las hermandades. Me llevo una serie de nuevos amigos.

14. Alfonso Moya 16.03.2011, 11:18

Para la proxima semana santa como va actuar el ayuntamiento respecto a la aglomeración de sillas por todas las calles del centro de la ciudad, la cual origina serios conflictos entre las personas que van ver cofradías a pie como ha sido de toda la vida en nuestra ciudad y al mismo tiempo estas sillas dificultan el libre transitar entre calles produciendo serios problemas de seguridad y orden público?

Ya la Semana Santa pasada el Ayuntamiento tomó medidas tras una reunión entre los departamentos implicados que atajó el tema de las sillitas, que estaban por todas partes. Gracias a la labor de policías nacional y local y de Protección Civil, hubo un cambio radical y el número de sillitas disminuyó y desaparecieron de zonas de confluencias de calles. Se hizo sobre todo por seguridad ante el riesgo de accidente, y seguiremos en esa línea: sólo se pondrán donde no sean un problema para el transeúnte ni para las bullas.

15. Antonia 16.03.2011, 12:28

Me gustaría saber si ya se sabe el número de sillas y las zonas en las que se colocarán las sillas del Programa Palio, presentado el pasado mes de febrero en el Ayuntamiento.

Es el proyecto Palio. Tenemos claro lo de la Encarnación. Sacyr, que es la constructora de las Setas, pondrá unas 250, repartidas entre hoteles y discapacitados. El corralito se pondrá en zonas concretas, como en la salida del Gran Poder. Son áreas que afectan a una determinada hermandad y para poner sillas hace falta la colaboración de la propia afectada. Aún no hay respuesta, quizás porque necesitan más tiempo para madurar este tema y hablarlo con sus fieles en la parroquia. No sé qué va a pasar con estos espacios, pero no afectaría a la Carrera Oficial.

16. curioso 15.03.2011, 21:29

Haga un repaso de su mandato. El peor y el mejor momento.

Así de pronto es difícil. El peor fue mi primera feria por las inclemencias del tiempo y los problemas que podían haberse producido, por el viento y la lluvia. Ahí lo pasé mal y fueron días tensos.

El mejor: he tenido mucha suerte y desconocía mucho de este mundo. He visto y vivido cosas muy hermosas como delegada de Fiestas Mayores.

17. rosalía 15.03.2011, 21:38

¿Se ha hecho hermana de alguna hermandad en estos años? Dígame el momento de la Semana que no se perderá cuando acabe su mandato.

No me he hecho hermana porque no tenía ninguna preferencia y creo que eso ha sido bueno. No creo que ahora me haga hermana, pero hay cosas que me gustan mucho y volveré a determinados sitios: la salida del Silencio, el Cristo de Burgos en su plaza de noche, San Bernardo en el puente. No volveré a ver la Macarena debajo del Arco, pero haré lo que muchos sevillanos. Ver el Buen Fin por la plaza de San Lorenzo es algo que me gusta mucho, la vuelta de la Estrella por el puente...

18. clero 15.03.2011, 21:41

¿Entiende una Semana Santa sin religión? ¿Se puede concebir esta celebración desde el laicismo? Por cierto, gracias por su simpatía

Hay muchos laicos a los que les gusta porque despierta el sentido de la hermosura; el calor de la gente es atractivo. En otros casos, la devoción y religiosidad son un punto más. En Sevilla se mezclan las dos cosas y es lo que la hace tan distinta. La gente llora de emoción y devoción y eso es estupendo.

19. sacristía 15.03.2011, 21:36

¿Le temblaron las piernas la primera vez que se subió al Maestranza a presentar un pregonero? ¿Todavía le ocurre? ¿Se marcha con la pena de no haber presentado a una pregonera?

Me hubiera encantado, por el hecho de que fuera mujer. El primer año no era conciente de la importancia del pregón, y de presentarlo. La fui teniendo meses antes de la primera vez; todo el mundo me preguntaba cómo lo llevaba. En el atril estaba como asustada e inquieta. Aún estoy preocupada en este último año.

20. Querubín 15.03.2011, 22:44

Hola, ¿Cree que el nombramiento de Santiago Gómez Sierra como obispo auxilar es para devolver los favores de Cajasur? ¿Qué opinión le merece el obispo?

No lo conozco y no he hablado con él ni cinco minutos, porque no hemos coincidido. Sólo he podido felicitarle y si lo ha propuesto el arzobispo será porque tiene buena sintonía y deberá tener un mismo punto de vista.

21. Eduardo 16.03.2011, 00:49

Me siento alegre y triste a la vez, alegre por ver que usted desde mi punto de vista ha hecho las cosas bien, me consta, y triste por su marcha. Gracias "prenda" por su labor, espero decirlo en persona si tengo la suerte.

Muchísimas gracias a ti, prenda, y a muchos como tú. He hecho lo que he podido, me voy satisfecha de lo que he conocido. A mi equipo, encabezado por Carlos García Lara, a los hermanos mayores, que me han tratado con mucho respeto; y a las personas anónimas que me han tratadao con respeto y cariño; esto motiva y da energía para echarle las horas necesarias.

Despedida: Gracias a todos

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios