Un vulgar cambalache

La obra 'Cambalache' cerró el Festival de Teatro de Comedias.
La obra 'Cambalache' cerró el Festival de Teatro de Comedias.
Manolo Morillo / El Puerto

25 de agosto 2014 - 05:01

Ficha artística y técnica: Cambalache de Teatro A.I.E. Obra: Cambalache. Escrita y dirigida por: Álvaro Sáenz de Heredia. Reparto: Emma Ozores, Santiago Urrialde, Carlos Martín, Vicente Renovell y Nelson Dante. Ayte. Dirección, Producción ejecutiva y regiduría: David Morgan. Dirección artística: Antonio Belizón. Producción: Ricardo Teigel. Iluminación y sonido: Julio Bao. Ambientación: María Alonso. Estilismo: Miss Pita. Maquillaje y Peluquería: Diana Galayo. Técnico audiovisual: Pepe Lara. Día: sábado 23 de agosto. Duración: 1 h. y 45 minutos sin descanso. Lugar: Patio Porticado de San Luís Gonzaga. Aforo: Casi lleno.

Una prendería es una tienda en que se compran y venden prendas, alhajas o muebles usados. No sé si esta prenda de Cambalache del ínclito Sáenz de Heredia, creador entre otras de las jojoyas Aquí llega Condemor, el Pecador de la Pradera o La venganza de Ira Vamp; sobrinísimo del Sáenz de Heredia máximo cineasta del franquismo militante al que hace honor y verbigracia en lo referente a su trabajo ¿artístico?, y que parece que el orgullo de estirpe lo dejó bien atado en su sobrino Álvaro bajo la estética de la escritura en este caso un tanto grosera y provocadora de la risa por la risa, cuestión altamente criticada por otra parte en determinados lobbies culturales de este país en cualquier tiempo pasado, presente y futuro y en cualquier lugar.

Alguien ha querido comparar Cambalache con el estilo del maestro Arniches. Nada más lejos de la realidad. Yo diría que no le llega ni al tobillo con un esguince de segundo grado. Por otra parte quiere darse un aire al vaudeville surgido en el teatro de la calle en Nueva York a finales del s. XIX. Y como que no. El primer teatro de vaudeville en la ciudad neoyorquina se ofrecía como abastecido del buen gusto, cosa que el texto de Sáenz de Heredia no logra ni por asomo.

Otra cosa bien distinta es el efecto llamada del apellido Ozores en el panorama cómico de las Españas, pues innegable es, que Emma Ozores resuelve su vocinglero personaje al más puro estilo de su padre, copiando incluso expresiones de todos conocidas de su progenitor que en gloria esté. Y si además incluimos en este batiburrillo a un excesivo Santiago Urrialde aderezado con actor argentino y todo, la cosa se vuelve explosiva y el público se olvida del teatro y ríe y ríe sin solución de continuidad. ¿Es usted catalán? Sí, como Messi. Este chiste fácil resume el argumento de lo que vimos el sábado como colofón del XXIII Festival de Teatro de Comedias.

Un texto en el que nos encontramos con una señora empeñada en que la violen porque le sale del níspero; a un tal "Juan picha brava" y a otro tal "Carlos el de los cojones largos" abriendo y cerrando puertas y armarios, no puede ser un vodevil como pretenden. Y si para colmo ya entran en escena Urdangarín, Bárcenas, Pujol y los ERES de Andalucía, no sabes si estás viendo 'Más Vale Tarde' en la Sexta o es que han puesto una pantalla grande en el Patio Porticado de San Luis para enseñarnos los recursos chabacanos que nunca deben usarse en teatro por un mínimo de decoro hacia una profesión que dignificaron los cómicos de la legua con sangre, sudor, lágrimas y hambre.

stats