Un viaje a través de la música y las emociones

Música en El Puerto

El público disfrutó del concierto del pianista Chico Pérez en la sala Milwaukee, donde abrió el ciclo Summer Jazz, con temas de sus discos ‘Gruserías’ y ‘Continente 27'

“En mis conciertos siempre intento romper la barrera entre el escenario y el público”

El pianista Chico Pérez, en la Sala Milwaukee.
El pianista Chico Pérez, en la Sala Milwaukee. / D.C.

El Puerto/El pianista Chico Pérez (Jaén, 1994) cumplió todas las expectativas en el concierto que ofreció este fin de semana en la sala Milwaukee, donde fue el encargado de abrir el ciclo Summer Jazz 2023. La principal de ellas era que el público disfrutara de la actuación, en la que interpretó temas de sus discos ‘Gruserías’ y ‘Continente 27’, dos auténticas joyas compuestas por esta joven promesa del flamenco jazz.

Desde el principio del concierto el artista invitó al público a participar en un viaje “único e irrepetible”, lo que no se hizo nada difícil, ya que el músico supo implicar a los asistentes, que acompañaron las canciones que interpretó al piano, participando activamente en el espectáculo.

En un ambiente de cercanía y complicidad, debido también al formato en que se desarrolla este ciclo de jazz, en el acogedor patio de la sala de conciertos, el músico comenzó interpretando temas de su segundo disco, donde se mezclan los sonidos populares y jazzísticos, la tradición del cante andaluz con ritmos del otro lado del Atlántico, la música culta de los grandes compositores españoles y el rock andaluz, con el telón de fondo del flamenco. Versiones eclécticas sin perder la raíz del jazz más puro, interpretadas al piano con una pasión magistral y contagiosa, con la que el público empatizó de inmediato.

Chico Pérez, junto a Manuel Moro.
Chico Pérez, junto a Manuel Moro. / D.C.

Versionó temas como ‘Recuerdos de una noche de verano’ o ‘Ecos del tiempo’, realizando un homenaje a la música de Cádiz y a la célebre canción que la Niña Pastori dedicó a la ciudad. Después, interpretó ‘En mi laberinto’, a dúo, acompañado por el chelo de Manuel Moro, con quien interpretó dos canciones, con un gran virtuosismo profesional y que además emocionaron a los asistentes.

Ya de nuevo en solitario, Chico Pérez ofreció un aperitivo de su próximo disco, con el tema ‘Infinito’, que fue muy aplaudido por el público. Pero aún reservaba momentos sublimes, como la interpretación de ‘Gruserías’, un tema jazzístico y progresivo, donde se refleja el ingente trabajo, estudio y conocimiento musical que hay detrás de la obra de este prometedor artista, gran conocedor de la música culta y popular española y andaluza.

El pianista concluyó el concierto agradeciendo a la sala Milwaukee, y a su artífice, Juan Carlos Anelo, Carli, “porque es un lujo que El Puerto tenga este tipo de festival”. El público no dejó que el joven músico abandonara el escenario, de manera que tuvo que interpretar varios bises, cumpliendo sin duda su objetivo de emocionar a los asistentes.

Dentro de este mismo ciclo, durante todo el mes de agosto y hasta principios de septiembre, el festival Summer Jazz 2023 ofrecerá distintos conciertos y actuaciones en el patio de la sala Milwaukee.

stats