Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Tráfico y Seguridad

El Puerto: Hasta 16 vehículos fueron denunciados en la campaña de vigilancia y control del transporte escolar

Un policía local inspecciona un vehículo usado para transporte escolar.

Un policía local inspecciona un vehículo usado para transporte escolar.

La concejalía de Seguridad y Policía Local, ha hecho públicos los resultados de la Campaña de vigilancia y control de transporte escolar organizada por la Dirección General de Tráfico (DGT), y realizada en El Puerto de Santa María del 22 al 26 de enero de 2024, es decir la semana pasada.

Del informe que la Policía Local ha remitido a la DGT con la idea de contribuir en el futuro a la disminución de accidentes de este tipo de vehículos, se desprende que se llevaron a cabo un total de 40 controles sobre vehículos destinados al transporte escolar, de los cuales, hasta 16 resultaron denunciados.

Resulta llamativo que el día de inicio de la campaña fue la jornada con récord de controles (18) y de denuncias (13), disminuyendo conforme avanzaba la semana.

Del total de denunciados, cinco lo fueron por irregularidades en la autorización especial para el transporte escolar; otros cinco por no disponer de la ITV vigente: cuatro por no llevar abrochado el cinturón de seguridad y dos por carecer del permiso de circulación pertinente.

Desde la DGT hacen hincapié en que la participación de los Ayuntamientos es vital en esta campaña "en las mismas fechas y con los mismos objetivos de vigilancia", lo cual contribuye, además de ayudar a reducir el número de heridos y fallecidos en accidentes de circulación, a tener una idea más exacta de la incidencia y su evolución a nivel nacional.

Desde el curso escolar 2007-2008, todos los vehículos dedicados al transporte escolar deben cumplir los requisitos que se recogen en el RD 443/2001 de 27 de abril sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores. En él se establecen cuestiones como la obligatoriedad de que los menores vayan acompañados en el autobús por una persona debidamente cualificada, la antigüedad máxima de los vehículos destinados a este tipo de pasajeros, el seguro de responsabilidad civil ilimitado o la obligatoriedad de llevar señal de transporte escolar, entre otros de importancia.

Debido a que la mayoría de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o en los instantes inmediatos y en muchos casos, se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar o de los acompañantes, estos han sido objetivo de especial vigilancia.

El concejal de Seguridad y Policía Local, Jesús Garay, se ha mostrado satisfecho del trabajo llevado a cabo por sus efectivos la semana pasada, “ya que es fundamental elevar los niveles de seguridad en toda la ciudad en el tráfico rodado y aún más si de escolares se trata”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios