Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Servicios Sociales / El Puerto

Hasta 85 usuarios se han beneficiado este verano del programa Hidrosport de La Gaviota

El programa Hidrosport de La Gaviota ha finalizado con éxito en El Puerto en número de usuarios y grado de satisfacción de los mismos.

El programa Hidrosport de La Gaviota ha finalizado con éxito en El Puerto en número de usuarios y grado de satisfacción de los mismos.

Hasta 85 usuarios han sido beneficiarios este verano del programa Hidrosport de ayuda al baño, que se ha desarrollado en la playa de Valdelagrana, con una gran aceptación entre un gran número de personas con movilidad reducida, que han podido disfrutar de dicho programa para recibir baños de mar, los cuales resultan de gran utilidad para la rehabilitación, terapia o simplemente para poder acceder a las saludables aguas de la Bahía.

En esta ocasión, el programa se ha extendido desde el pasado día 3 de julio hasta el 31 de agosto, cuando se dio por finalizado, coincidiendo con el final de la temporada alta de verano. El programa de ayuda al baño organizado por la asociación La Gaviota con la colaboración de Fegadi, cuenta con patrocinio del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, que ha aportado la cantidad de 14.999 euros para su puesta en marcha.

Se ha desarrollado como es habitual en una serie de módulos que se instalan en la playa de Valdelagrana, a la altura del establecimiento Romerijo del paseo marítimo. También, dentro de la colaboración municipal, el Ayuntamiento se encarga, entre otras cosas, de instalar la infraestructura, espacio para que se puedan ubicar los usuarios y equipamientos como los aseos, incorporando igualmente carpas de uso unifamiliar, "lo que aumenta la disponibilidad de espacio para los usuarios".

El objetivo principal del proyecto Hidrosport es la asistencia al baño de personas con movilidad reducida desde un enfoque de ocio seguro, "contribuyendo así a la total accesibilidad de la playa de Valdelagrana para personas diversidad funcional", uno de los servicios que suman a la hora de que dicha playa sea galardonada con la Bandera Azul.

En el apartado de recursos humanos, el programa ha contado con una fisoterapeuta y tres auxiliares para ayudar a las personas con diversidad funcional. Además, la asociación dispone de tres anfibuggys, andador anfibio, chalecos salvavidas y otros elementos para la flotación y el ejercicio terapeútico.

Como dato relevante, hay que señalar que en esta ocasión han colaborado de forma desinteresada cuatro jóvenes europeos que se dirigían a Lisboa para participar en el Encuentro Mundial de la Juventud. Previamente, a través de la comunidad jesuita de El Puerto, los jóvenes han prestando su apoyo a los usuarios del programa durante una semana, en la cual, de forma puntual, han estado en los módulos prestando su colaboración altruista a esta acción social.

Según han destacado los responsables de la asociación La Gaviota de personas con Diversidad Funcional, en esta temporada de Hidrosport, hasta un 17% de los usuarios del programa procedían de fuera de la ciudad de El Puerto, de diferentes lugares de la provincia de Cádiz, así como de la provincia de Sevilla y de Badajoz, algunos de los cuales acuden de manera ex profeso a veranear a la ciudad portuense para poder disfrutar de este servicio de fisioterapia en playa. También, numerosos usuarios de El Puerto con movilidad reducida hacen uso del mismo, que ha cumplido 18 años desde su implantación en el litoral portuense.

Los beneficiarios han quedado "muy satisfechos y agradecidos con la iniciativa", señala La Gaviota, dejando incluso por escrito su agradecimiento y dando la enhorabuena a quienes hacen posible el programa, "por la gran humanidad y la profesionalidad de quienes atienden el servicio". Muchos usuarios ya piensan en la próxima temporada de verano para volver a El Puerto a disfrutar de los baños de mar gracias al programa Hidrosport.               

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios