Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Bienestar Social

Los usuarios de La Gaviota adelantan el dinero para el programa Hidrosport

  • La asamblea de la asociación acordó hacer un ‘crowdfunding’ para poder poner en marcha la iniciativa en el mes de julio

  • La entidad confía en que la subvención municipal llegue a final de mes

Una imagen del programa Hidrosport, que lleva ya 14 años siendo un referente en El Puerto para las personas con movilidad reducida.

Una imagen del programa Hidrosport, que lleva ya 14 años siendo un referente en El Puerto para las personas con movilidad reducida. / Andrés Mora

La asociación La Gaviota ha decidido tomar la iniciativa para que sus usuarios puedan disfrutar del programa Hidrosport sin perder parte del verano, esperando a una subvención municipal que probablemente llegará a final de mes.

Tras el impago de la subvención correspondiente a 2018, que le ha costado a la entidad la pérdida de 9.000 euros, y a la espera de que se desbloquee la ayuda prevista para este año, la asociación celebró una asamblea de socios en la que se decidió tomar la delantera y hacer un crowdfunding para adelantar el dinero y poder poner en marcha el programa lo antes posible. De hecho, ya desde el pasado jueves la playa de Valdelagrana cuenta con 44 usuarios que disfrutan de Hidrosport, no solo personas residentes en El Puerto sino también procedentes de otras localidades andaluzas, así como veraneantes.

Además de las aportaciones que han hecho los usuarios de La Gaviota, el programa cuenta también con una colaboración económica de Cajamar.

También hoy miércoles, 10 de julio, el programa se va a poner en marcha en la playa de La Puntilla, donde se atenderá a unos 22 usuarios a los que también se traslada desde sus casas, ya que muchos de ellos son personas con serios problemas de movilidad.

El presidente de La Gaviota, Juan Manuel Rodríguez Galisteo, explica que para muchos de sus usuarios es muy importante poder disfrutar de este programa para acudir a las playas, ya que además de ser un recurso muy esperado para las personas con problema de movilidad o discapacidad es además un respiro para sus familiares.

La idea es que, una vez que los usuarios han realizado sus aportaciones, puedan recuperar el dinero una vez que se materialice el pago de la subvención, aunque los trámites están sufriendo un cierto retraso por la tardanza en el nombramiento de los concejales que se encargarán de cada área municipal.

En este caso, la entidad ya está en conversaciones con la que va a ser la nueva concejala de Bienestar Social, Carmen Lara, con quien se han reunido recientemente, así como con el futuro concejal de Economía y Hacienda, Javier Bello.

Ambos trasladaron a la entidad, en un reciente encuentro, que ya se ha pedido que se emita la retención de crédito correspondiente a la ayuda para 2019, estando pendiente también la comprobación de la subvención del pasado año.

Como explica José Manuel Rodríguez, “para nosotros resulta muy gratificante ver a personas de 80 años emocionadas porque de otra forma no podrían venir a la playa”.

Pero además Hidrosport no es solo un magnífico programa social, sino un atractivo turístico para familias que buscan en este recurso un plus para sus vacaciones. Es el caso de una familia que cada año alquila un apartamento en Valdelagrana para que su hijo, con parálisis cerebral, pueda disfrutar de la playa. Ayer mismo, a través de unos conocidos, tuvieron noticia de que el programa se ponía en marcha, cuando ya pensaban cambiar de lugar de vacaciones ante los problemas que habían puesto en peligro este año su celebración.

Cada playa dispone además de un fisioterapeuta y de varios auxiliares, tres en Valdelagrana y dos en La Puntilla, y este verano además, como novedad, un grupo de jóvenes voluntarios de Safa San Luis participa en Valdelagrana acompañando a los mayores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios