Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto

El tripartito inicia la fusión de empresas con la eliminación de cargos directivos

  • Hasta la unificación definitiva se nombrará a gerentes provisionales para Impulsa y El Puerto Global El proceso durará en torno a un año

El equipo de gobierno municipal ya ha puesto en marcha la maquinaria para alcanzar la anunciada unificación de tres de las cuatro empresas municipales: Impulsa El Puerto, El Puerto Global y Suvipuerto. Ayer mismo se celebraban a lo largo de la jornada los consejos de administración de estas tres sociedades, con un punto destacado en el orden del día, la modificación de los estatutos para poder prescindir de las figuras de los consejeros delegados.

En el caso de Impulsa El Puerto y El Puerto Global también se trasladó a sus actuales gerentes la decisión del gobierno municipal de no renovar sus actuales contratos que expiran el 31 de diciembre en el caso de Cayetano Gómez (Impulsa) y en febrero en el caso de Rafael Serrano (El Puerto Global).

Ayer comparecieron en rueda de prensa el alcalde, David de la Encina, y los presidentes de Impulsa (Silvia Valera) y Suvipuerto (José Antonio Oliva) para explicar los detalles de este proceso, excusando la ausencia del presidente de El Puerto Global, Antonio Fernández, por encontrarse enfermo.

Como explicó David de la Encina, este proceso de unificación que ahora comienza se alargará en el horizonte aproximado de un año, y entre tanto y según vayan expirando los contratos de los gerentes se irán habilitando procesos internos para nombrar gerentes provisionales de la plantilla de cada una de las empresas, a excepción de Suvipuerto que lleva sin gerente desde la reducción de plantilla acometida el pasado año y seguirá así hasta la unificación definitiva de las tres sociedades. En este sentido Silvia Valera quiso agradecer la labor que han desempeñado ambos gerentes hasta la fecha, así como su colaboración a la hora de que se les comunicara la decisión de no contar con ellos en el futuro.

A partir de ahora cada consejo de administración de estas empresas estará integrado por nueve consejeros, pero sin la figura del consejero delegado, lo que en palabras del alcalde servirá para ahorrar unos 36.000 euros al año. En este sentido, el primer edil quiso replicar a las acusaciones lanzadas por el Partido Popular, que les acusaba de querer hacer "un traje a medida" a los consejeros delegados. "Esto sí es un ejemplo de ahorro, y no lo que hizo el PP, que en 2009 fue el que decidió poner un sueldo a estos consejeros delegados, que antes no cobraban", recordó.

El alcalde anunció que será este próximo martes cuando el gobierno municipal tenga en su poder el informe jurídico encargado a un bufete de Sevilla para abordar la fusión definitiva de las empresas, un informe que detallará los pasos a seguir dentro de la hoja de ruta desde ahora hasta un plazo aproximado de un año.

Con respecto a posibles reducciones de plantilla en estas empresas de cara al futuro, el alcalde reconoció que existe cierta preocupación entre los trabajadores. "Es lógico que haya preocupación y una cierta tensión", dijo, aunque añadió que habrá que negociar la posible reducción de puestos que no se consideren imprescindibles. Lo que sí dijo ya de antemano es que habrá reducciones de sueldos, no solo en el caso de los gerentes, que no cobrarán los sueldos de los salientes (más de 100.000 euros en el caso de Cayetano Gómez y cerca de 90.000 euros en el caso de Rafael Serrano) sino también de las plantillas. Y es que en el caso de Impulsa El Puerto, por ejemplo, los sueldos son mucho más elevados que los de los funcionarios municipales. La empresa tiene una masa salarial de 800.000 euros para un total de once trabajadores, incluyendo al gerente, mientras que en el caso de El Puerto Global el coste salarial asciende a un millón de euros pero cuenta con 45 trabajadores. En Suvipuerto, tras la drástica reducción de plantilla del pasado año, quedan nueve trabajadores. "Los actuales niveles retributivos no se podrán mantener, habrá que negociar con los trabajadores", dijo el alcalde refiriéndose sobre todo a la situación de Impulsa.

Cabe recordar que ya la plantilla de Suvipuerto se redujo los sueldos en un 20% con motivo de las medidas urgentes que fue necesario adoptar el pasado año para evitar el cierre de la empresa. Como recordó José Antonio Oliva, la empresa no ha dejado de cumplir con su cometido a pesar del recorte de plantilla y de sueldos y se está cumpliendo con trámites como la entrega de viviendas en Santa Clara o la gestión del registro de demandantes de vivienda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios