El tramo final de la calle Palacios tendrá tráfico en ambos sentidos

El modificado ejecutado en las obras contradice lo recogido en el proyecto inicial, que contemplaba una dirección única y reservaba un espacio para aparcamientos

Un viandante atraviesa la calle palacios en obras, cuyo tramo final será de doble sentido de tráfico.
Un viandante atraviesa la calle palacios en obras, cuyo tramo final será de doble sentido de tráfico.
Carlos Benjumeda / El Puerto

15 de julio 2011 - 01:00

El tramo final de la calle Palacios comprendido entre las calles Jesús de los Milagros y la avenida Micaela Aramburu de Mora volverá a tener doble dirección una vez que concluyan las obras de reforma. Un modificado de última hora "consensuado" por los técnicos y el equipo de Gobierno ha servido para replantear el proyecto inicial y descartar la instalación de un sólo carril de circulación y una línea de aparcamientos que estaba previsto dejar en la acera derecha en este tramo de calle (una reserva de unos 15 metros de largo), unas plazas que ahora se van a eliminar. En principio, se planteaba una dirección única de circulación hacia la avenida Micaela Aramburu y algunas plazas de aparcamiento para que se pudiera estacionar, siquiera de forma puntual. Es lo reflejado en los planos de la Planta General de Distribución de Tráfico del proyecto de Reurbanización de Bajamar y en la sexta fase del proyecto de Urbanismo Comercial, en los cuales se ha introducido esta modificación sustancial que podría transformar este tramo de Palacios en una prolongación de la avenida Micaela Aramburu en cuanto a volumen de tráfico.

El concejal de Mantenimiento Urbano, Damián Bornes, justifica esta medida en que "las obras sufren pequeños cambios constructivos en función de las necesidades e imprevistos propios de una obra en el centro histórico, que obligan en distintos casos a modificar trazados de nuevos servicios, espesores de paquetes, firmes, etc...". No obstante, las obras de este tramo de la calle Palacios no se han iniciado todavía, ya que su comienzo está previsto para la semana próxima. Además, el Ayuntamiento aseguró poco antes del inicio de las obras de la sexta fase de Urbanismo Comercial que cualquier modificación del diseño inicial del proyecto se consensuaría con los establecimientos de la zona, tal y como se realizó en fases anteriores (caso de la calle Misericordia y plaza de la Herrería), lo que no consta que se haya producido en este caso.

Para el concejal Damián Bornes, el modificado para abrir dos sentidos de circulación en dicho tramo y suprimir los aparcamientos "en ningún caso cambia la configuración global prevista en el proyecto" y además la medida "está consensuada con anterioridad, tanto técnica como políticamente".

Pese a que los planos reflejan la construcción de un solo carril de circulación en toda la calle Palacios, Damián Bornes considera que en un proyecto de obras "sólo se habla en términos técnicos de una línea de calzada que se sigue para dar continuidad a un tramo en obras con el resto de la calle" y cree que "en este proyecto no se habla de que el sentido de dirección único será hacia Micaela Aramburu".

La sexta fase de Urbanismo Comercial tiene un presupuesto de 753.990 euros, sufragados por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, que concede una subvención de 436.892 euros sujeta a que la obra concluya a finales de septiembre.

stats