Laboral

Los trabajadores de los autobuses urbanos de El Puerto plantean movilizaciones por la falta de convenio

  • La empresa que gestiona el servicio lleva tres años sin contrato con el Ayuntamiento

  • La plantilla no descarta ir a la huelga tras la asamblea del próximo lunes

Uno de los autobuses de la flota municipal portuense.

Uno de los autobuses de la flota municipal portuense. / D.C.

Los trabajadores del servicio municipal de autobuses urbanos de El Puerto celebrarán el próximo lunes, 21 de noviembre, una asamblea para decidir el inicio de posibles movilizaciones, que podrían desembocar incluso en una huelga.

El motivo es la falta de convenio colectivo, derivada sobre todo de la falta de contrato entre el Ayuntamiento portuense y la empresa gestora, la UTE Autobuses El Puerto de Santa María-Damas. El último contrato en vigor expiró en diciembre de 2020.

El comité de empresa mantendrá este mismo jueves una reunión con la concejala de Educación, Lola Campos, para abordar la situación ante la posibilidad de estas movilizaciones que afectarían también a los centros educativos, mientras que este viernes la reunión será con el resto de los portavoces municipales.

La empresa está prestando el servicio en precario desde hace tres años, ya que la anterior adjudicación fue impugnada por una de las sociedades concurrentes y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobreseyó el caso, de manera que el servicio se encuentra ahora en un limbo legal, aunque tampoco se ha elaborado de momento el nuevo pliego de condiciones para adjudicar de nuevo el contrato.

Otro problema es la deuda que el Ayuntamiento mantiene con la empresa, una cantidad de 2,5 euros que de momento no se ha pagado. El pleno aprobó el pasado mes de septiembre el paso de 2,3 millones a la empresa por las liquidaciones pendientes, al no reconocerse el beneficio industrial, motivo por el cual esta reclamación tiene informes en contra por parte de la Intervención municipal.

La falta de contrato ha provocado también problemas a lo largo de los últimos meses, ya que la empresa no ha realizado mejoras en el servicio y muchos de los autobuses han carecido, por ejemplo, de aire acondicionado durante el pasado verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios