Ayuntamiento

El pleno aprueba el pago de 2,3 millones a la empresa de autobuses

  • La anterior concesionaria lleva trabajando sin contrato 21 meses

  • La edil Blanca Merino se despidió del Pleno por su paso a la Junta

Una imagen del pleno ordinario de septiembre, celebrado en la tarde de este miércoles.

Una imagen del pleno ordinario de septiembre, celebrado en la tarde de este miércoles. / D.C.

El Ayuntamiento portuense ha acogido en la tarde de este miércoles la sesión de pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre. Tras guardarse un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género llegaba el momento de la despedida de la hasta ahora edil de Economía y Hacienda Blanca Merino, que tal y como se anunció hace unos días ha dejado su acta para incorporarse como coordinadora al Instituto Andaluz de la Mujer en Cádiz.

La edil Blanca Merino, esta tarde en el pleno. La edil Blanca Merino, esta tarde  en el pleno.

La edil Blanca Merino, esta tarde en el pleno. / D.C.

Blanca Merino agradeció a sus compañeros su apoyo en estos años y también la labor del equipo del área económica, lamentando no haber tenido tiempo de dejar ultimada la liquidación de los presupuestos. También consideró “un premio” pasar a coordinar el Instituto Andaluz de la Mujer ya que como dijo, “poder trabajar por las mujeres es un lujo”, anunciando además que ayudará en todo lo que pueda a la edil de Igualdad, su amiga y compañera Carmen Lara.

Desde la oposición los distintos portavoces le desearon lo mejor en su nuevo cometido, criticando algunos como Javier Botella que se marchara antes antes de la entrada en vigor del nuevo presupuesto municipal. Por parte de Adelante Matilde Roselló le deseó que no tenga “presiones” para trabajar por las mujeres desde el IAM ya que como dijo, “no todos los grupos están por la igualdad”. El alcalde, Germán Beardo, también le agradeció su trabajo y su compromiso en estos años de servicio público.

Tras esta despedida se desarrollaba el orden del día de la sesión, aprobándose un trámite urbanístico para la ordenación de los terrenos del antiguo Club Mediterráneo y designándose los dos festivos locales para 2023, que serán el Lunes de Feria (el 22 de mayo) y la Festividad de la Patrona, el 8 de septiembre.

También en la primera parte de la sesión, y como punto de urgencia, se sometió a votación el pago de una liquidación de 2,3 millones de euros a la anterior concesionaria de los autobuses urbanos, que sigue prestando el servicio pero sin contrato en vigor desde diciembre de 2020.

En la mañana de hoy el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Millan Alegre, convocó una reunión de urgencia con los portavoces para explicarles el punto, pero varios de ellos no pudieron acudir por la premura de la convocatoria y los que sí acudieron no pudieron disponer de la información necesaria hasta las dos y media de la tarde.

El pago en cuestión hacía referencia al servicio prestado por la empresa durante todo el año 2021, ya sin contrato en vigor, un trabajo por el que la empresa pedía 2,5 millones de euros pero que el Ayuntamiento cifra en 2,3 millones, al cuestionar el pago del beneficio industrial.

Finalmente serán 2,3 millones la cantidad que se le abone a la empresa, tras abstenerse los grupos de la oposición en el turno de votaciones debido a que la moción llegaba con dos reparos de la Intervención municipal, uno por la falta de contrato en vigor y otro porque la jurisprudencia al respecto es ambigua.Los grupos explicaron que no se oponían al pago porque es un servicio que se ha prestado y hay que pagarlo, aunque criticaron las formas del equipo de gobierno y sobre todo la falta de un contrato en vigor, lo que entre otras cosas, como recordó el PSOE, ha impedido al Ayuntamiento acogerse a las subvenciones estatales para fomentar el transporte público.

El concejal Millán Alegre recordó, ante las críticas de la oposición, que el pliego de condiciones se hizo y se adjudicó el servicio, pero el concurso se anuló al reclamar una de las empresas concurrentes.

El punto el PSOE en el que se reclamaba la dimisión del alcalde y de Curro Martínez por los incumplimientos del pacto de gobierno volvió a convertirse en un cansino intercambio de reproches, sobre todo por la táctica del portavoz del PP, Javier Bello, de centrar toda su intervención en atacar personalmente a David de la Encina sin entrar a responder a la cuestión que se planteaba en la moción. Los portavoces de la oposición coincidieron en lamentar esta táctica, aunque como dijo la edil de Vox Leocadia Benavente esta vez la estrategia de sacar de sus casillas al portavoz socialista no funcionó porque De la Encina no entró al trapo.

Al cierre de esta información una representante de La Gaviota, invidente, intervenía para quejarse del caos de los patinetes en las vías públicas, que se han convertido en auténticas trampas para las personas con movilidad reducida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios