El tanatorio de Las Salinas podrá ser utilizado desde el próximo jueves
El edificio, de 3.000 metros cuadrados, dispondrá de cuatro salas, capilla y un horno crematorio · Mañana se inauguran estas instalaciones, que podrán albergar hasta un millar de servicios al año
Mañana se inaugura, a las 12:30 horas del mediodía, después de un largo tiempo de espera, su nuevo tanatorio, que se ubicará en el polígono industrial Salinas de Levante. La culminación de estas instalaciones ofrece a la ciudad un servicio que hasta ahora no disponía y que, desde hace años, era una de las mayores reivindicaciones de los portuenses. A su apertura inaugural asistirá el alcalde de El Puerto, Enrique Moresco, acompañado del resto del equipo de gobierno y de la corporación municipal, junto a la dirección de la empresa que impulsó el proyecto, Funerarias Gaditanas SA (Fugasa). Por otro lado, la puesta en marcha de los servicios funerarios para los que está dotado este edificio, se podrá realizar el jueves, en caso de que se diera algún deceso, según informó ayer a este diario, el gerente de Fugasa en El Puerto, José Manuel Rodríguez.
Las instalaciones disponen de cuatro salas repartidas en 3.000 metros cuadrados de superficie y cuenta con otros servicios como una capilla diáfana, un aparcamiento con capacidad para un centenar de vehículos, una cafetería, una sala de duelos de 60 metros cuadrados, un horno crematorio y dependencias para el personal. El edificio, además, contempla que dos de las salas se puedan convertir en una mayor, en el caso de velatorios que conlleven la presencia de un mayor público de lo habitual.
El nuevo tanatorio tendrá capacidad para atenderun millar de servicios funerarios al año, una cifra muy superior a las necesidades de la ciudad, ya que según las estadísticas de Fugasa, en El Puerto fallecen unas 700 personas cada año (aproximadamente, una media de dos decesos al día).
El proyecto debía haber estado finalizado para finales de 2009. Sin embargo, un problema con el nivel freático de los terrenos obligó a modificar el proyecto inicial, que contemplaba una planta sótano, retrasando la culminación del inmueble. Este inconveniente junto a al mal tiempo del pasado invierno impidió que las obras se ejecutaran al ritmo deseado. Este retraso hizo que Fugasa solicitara una ampliación del plazo de ejecución de los trabajos, para la consecución de la puesta a punto de este edificio.
Hasta este momento, con más de 80.000 habitantes, El Puerto no contaba con este tipo de instalaciones, de forma que los portuenses tenían que desplazarse a Cádiz, Jerez o Chiclana para dar el último adiós a sus seres queridos fallecidos. No obstante, el hospital Santa María del Puerto también ofrecía este servicio para los fallecidos en estas instalaciones.
También te puede interesar